Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Federico Suárez Verdeguer: Donoso Cortés en el pensamiento europeo del Siglo XIX.

Juan Francisco María de la Salud Donoso Cortés y Fernández Canedo, I marqués de Valdegamas

Juan Francisco María de la Salud Donoso Cortés y Fernández Canedo, I marqués de Valdegamas

El siglo XVIII fue un siglo muy crítico, que acabó socavando los pilares del orden político del Antiguo Régimen. Pero son muchos los pensadores que reaccionan contra este espíritu crítico, y celebran con alegría que tras la Revolución de 1789, Napoleón vuelva a restablecer los principios de autoridad y orden.

A comienzos del siglo XIX, el Romanticismo no apela ya a la razón, la reflexión, el análisis, la abstracción y la crítica, sino a la fe, el instinto, la intuición, la conciencia, la voluntad, el sentimiento, la acción, la fantasía y la síntesis. Se pasa de la ciencia a lo mágico, a lo irracional.. Se cumple así la ley de oscilación en la evolución del pensamiento. Siguen esta tendencia los pensadores tradicionalistas (sólo confían en la fe) y los conservadores (creen algo en el progreso).

Todo este proceso se rompe con la revolución de 1848, a partir de la cual surten le materialismo marxismo y el liberalismo. Donoso cambió en este año, rechazando la modernidad, defendiendo el catolicismo más tradicional  y  llegando incluso a defender los gobiernos fuertes con su famoso Discurso de la Dictadura. La Edad Moderna en Europa comienza con los postulados de Lutero y acaba con la Revolución de 1789, tras la cual la autoridad ya no viene de la gracia de Dios, sino de la soberanía popular.  Para Donoso, como también para de Maistre o Bonald, ésto es una tara. Donoso criticó el liberalismo y la democracia porque pensaba que preparaban el terreno al triunfo del socialismo, un socialismo que tenía un tono de credo religioso, como el cristianismo.

Para Donoso, Dios es el principio, el medio y el fin de la Historia, cuyo objeto es explicar por qué y para qué creó Dios al hombre. Pero lo único que puede desvelar este misterio es la revelación.  Donoso atacó mucho a Proudhon, pero se equivocó de enemigo, porque el verdadero dirigente del socialismo ateo fue en realiadad Marx. También criticó a los socialistas utópicos: Babeuf, Saint-Simon, Fourier y Owen.

El pensamiento teocrático de Donoso  fue tachado por sus enemigos de reaccionario y de representante tardío de la barbarie medieval. Su irracionalismo le llevaba a decir que la razón crea monstruosos delirios cuando se deja abandonada a sus puras y desatadas posibilidades. Incluso llega a afirmar que “el racionalismo es la afirmación de la locura”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 31, 2014 by in historia, Ideologías and tagged , .
%d bloggers like this: