Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Carlos Marx: Introducción General a la Crítica de la Economía Política

1857

marx

Introducción  General

El hombre es un animal social (zoon politikon), un individuo que históricamente ha dependido y formado parte de un conjunto más grande: familia, tribu, comunidades… Pero a partir del siglo XVIII, en la sociedad burguesa surge un individuo aislado que busca en las conexiones sociales medios para lograr sus fines personales.

La Historia nos muestra que la forma primitiva de propiedad es la propiedad comunal, que desempeñará durante largo tiempo un papel importante, incluso en la sociedad burguesa.

¿De qué hablan los economistas clásicos? De una totalidad orgánica articulada por cuatro factores:

  • En la producción, los miembros de la sociedad adaptan los productos de la naturaleza a las necesidades humanas.
  • La distribución determina la proporción en que el individuo participa en estos productos.
  • El cambio le permite obtener los productos deseados a cambio de la cuota que le ha correspondido en la distribución. El cambio no surge dentro de las comunidades, sino entre comunidades.
  • En el consumo, los productos se convierten en objetos de disfrute individual.

El producto alcanza su máxima realización en el consumo. Una vía férrea no transitada no tiene sentido. Obviamente, sin producción no hay consumo, pero sin consumo tampoco hay producción. ya que la producción no tendría sentido. Así, el producto se afirma como producto sólo en el consumo. La producción también crea un público para lo producido, un sujeto para sus objetos creados. Una obra de arte crea un público sensible al arte, por ejemplo. Producto y consumo son términos interdependientes.

En todo caso, la producción es el verdadero punto de partida, y por tanto el factor predominante. Entre el productor y los productos que se pueden consumir se interpone la distribución, que fija mediante leyes sociales la parte que le corresponde a los individuos y las clases.

Cuando se estudia la producción  y la distribución se pueden establecer unas correlaciones:

  • la tierra –> la renta
  • el trabajo –> el salario
  • el capital –> el interés y la ganancia

Pero, analizándolo bien, se pude decir que la distribución es casi un hecho pre-económico que precede, estructura y hasta determina la producción. Incluso Ricardo ya dijo que no es la producción, sino la distribución, el verdadero tema de la economía moderna.

En una conquista militar, el conquistador tiene tres posibilidades:

  • Somete al conquistado a su propio modo de producción: los ingleses en Irlanda y la India.
  • Deja subsistir el antiguo modo de producción y se limita a obtener un tributo: los turcos.
  • Se produce una interacción de la que nace una síntesis: los romanos.

Una sociedad no se puede conocer sin estudiar sus clases, del mismo modo que estas clases no se pueden conocer si se ignoran sus bases, por ejemplo  el trabajo asalariado, el capital, etc. Hegel acierta cuando basa su filosofía del derecho en la posesión, ya que constituye la relación jurídica más simple del sujeto. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que hay familias y tribus que se limitan a poseer, pero que no tienen propiedad, que surge con las relaciones de dominación.

El dinero no era fundamental en las sociedades antiguas, como sí lo fue en la burguesa. En el Imperio Romano fue más importante el impuesto y las prestaciones en especie, mientras que la moneda sólo se desarrolló plenamente en el ejército.

Para analizar las categorías económicas parece natural empezar por la tierra como fuente de toda producción y toda existencia y origen de la agricultura. Pues no. Es el capital la fuerza económica que lo domina todo, es el punto de partida y de llegada.

Reflexionando sobre el arte, Carlos afirma con tino que “toda mitología somete, domina, moldea las fuerzas de la naturaleza en la imaginación y por la imaginación: y desaparece por lo tanto cuando esas fuerzas resultan realmente dominadas”.

Prólogo

Marx nos sorprende ahora diciendo que prescinde de la Introducción General comentada previamente ya que es un espolier que adelanta lo que luego se ha de demostrar. ?!

Acto seguido, el Marx desterrado desde París a Bruselas resume el hilo conductor de sus estudios: “En la producción social de su existencia, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real  sobre la que se eleva un edificio (superestructura) jurídico y político y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.”

“Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas . Se abre así una época de revolución social.”

Los principales modos de producción, históricamente han sido el asiático, el antiguo, el feudal y el burgués.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on September 17, 2014 by in economía and tagged .
%d bloggers like this: