Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

San Anselmo: Prueba ontológica de la existencia de Dios

Creo que ya lo tengo…

San Anselmo de Canterbury (1033-1109) se hizo famoso por su popular argumento deontológico de la existencia de Dios. El argumento es a priori y utiliza la razón, lo cual se contradice con la esencia de la creencia de Dios, que deriva de la fe y la revelación. Es un argumento circular en el que las premisas y las conclusiones son lo mismo. Creyó conseguirlo de un modo irrefutable en 1078.

  1. Empieza definiendo a Dios: «Pues creemos que [El Señor] es algo tan grande que nada mayor puede ser concebido».
  2. Luego se pregunta si Dios existe: «¿Entonces, acaso no existe tal naturaleza, pues algo ha llevado al insensato a afirmar en su corazón: Dios no hay?».
  3. Intenta demostrar que Dios existe como una idea en la mente: “Mas, indudablemente, este mismo insensato, cuando escucha esto mismo que estoy diciendo —que hay algo tal que nada más grande puede ser imaginado—, comprende lo que escucha, y lo que comprende está en su entendimiento, incluso aunque no comprenda que lo sea; pues una cosa es que algo esté en el entendimiento, y otra es comprender que una cosa es.”
  4. Tras hacer una analogía con un pintor, nos vamos acercando al final: “Y, ciertamente, algo tan grande que nada mayor pueda ser pensado no puede estar únicamente en el entendimiento, ya que si sólo estuviera en el entendimiento, también podría pensársele como parte de la realidad, y en ese caso sería aún mayor.”
  5. Es decir, que si Dios está sólo en la mente, podría existir algo mayor que estuviera en la mente y también en la realidad. Pero no existe nada imaginable que pueda ser más grande que Dios.
  6. Por tanto, Dios existe.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on September 25, 2014 by in religión and tagged , .
%d bloggers like this: