Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

El Espagueti Volador y las religiones paródicas

El Pastafarismo

El Monstruo de Espagueti Volador entregando al capitán Mosey las tablas con los Mandamientos en el monte Salsa

El Monstruo de Espagueti Volador entregando al capitán Mosey las tablas con los Mandamientos en el monte Salsa

Según la Wikipedia: El pastafarismo (neologismo derivado de «pasta» y «rastafarismo») o religión del Monstruo del Espagueti Volador es una religión paródica,

Surgió en USA como crítica a la idea del Diseño Inteligente que propuganaban políticos y religiosos en los tiempos de George “Buscando armas de destrucción masiva” Bush. El  diseño inteligente, también llamado creacionismo,  defiende que el mundo ha sido creado por Dios, y niega el evolucionismo de Darwin aceptado por los científicos.

El Pastafarimo lo creó un estudiante de física de la Universidad de Oregón, Bobby Henderson. Henderson expresaba su fe en una deidad creadora sobrenatural, semejante a una enorme bola de espagueti con albóndigas. En consecuencia, solicitaba que la teoría de diseño inteligente defendida por el pastafarismo fuera también enseñada en las clases de ciencias.

Los pastafarianos denomian espagnósticos a los ateos y agnósticos  por los pastafarianos. Algunos consideran el argumento del Monstruo del Espagueti Volador como una versión adaptada de las teorías de la tetera de Russell o la del Unicornio rosa invisible. El Pastafarismo tenía 10 mandamientos, pero 2 de ellos no se conocen porque se perdieron por el camino. La Teofagia es una eucaristía que consiste en comer espaguetis con albóndigas.

Uno de los símbolos del pastafarismo, el tenedor crucificado

Uno de los símbolos del pastafarismo, el tenedor crucificado

Uno de los principios del Pastafarismo es que el calentamiento global, los terremotos, los huracanes y otros desastres naturales son consecuencia directa de que a partir del siglo XIX ha disminuido el número de piratas. Otro es que en el infierno hay cerveza, pero caliente y desbravada. El Pastafarismo permite un período de pruebas de 30 dias, después del cual se puede volver a la religión antigua.

En Polonia, la Iglesia del Monstruo del Espagueti Volador está reconocida como una religión oficial. Tanto en Austria como en la República Checa existen casos de ciudadanos que lograron obtener documentos oficiales (tales como el permiso de conducir o el carné de identidad) con fotografías en las que se mostraban con un colador de pasta en la cabeza, que es el símbolo de los fieles de la religión.

Hay un argumento que demuestra irrefutablemente la existencia del Monstruo del Espagueti Volador:

  • Premisa 1: la existencia de todo lo que comienza a existir tiene una causa.
  • Premisa 2: el universo comenzó a existir.
  • Conclusión 1: por lo tanto la existencia del universo tiene una causa.
  • Premisa 3: como no hay una explicación científica que pueda elucidar la causa del origen del universo, esta causa debe ser sobrenatural, o sea el universo fue creado por un dios.
  • Conclusión 2: por lo tanto, un dios existe.
  • Premisa 4: los dioses siempre han creado a los humanos a su propia imagen y semejanza.
  • Premisa 5: el cerebro de los humanos parece una fuente de espaguetis.
  • Conclusión 3: por lo tanto, el Monstruo del Espagueti Volador es el único Dios verdadero.

El Unicornio rosa invisible

unicornioEs otra religión paródica que defiende que su diosa toma la forma de un unicornio que es, paradójicamente, invisible y rosa al mismo tiempo. Por la fe, el Unicornio es Rosa. Por la lógica, es Invisible.

Esta humorada se utiliza para criticar las creencias religiosas y defender la idea de que no se pueden refutar creencias en fenómenos que están fuera de la percepción humana.

Los  seguidores de esta religión suelen reemplazar la palabra “Dios” en cualquier texto teísta por “Unicornio rosa invisible”. El texto sigue funcionando bien.

La  tetera de Russell

La Tetera de RussellCopiamos las palabras exactas de Bertrand en 1952:

“Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aun por los telescopios más potentes.

Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías.

Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo ilustrado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.”

El científico Richard Dawis amplió el argumento en 2003:

La razón por la que la religión organizada merece hostilidad abierta es que, a diferencia de la creencia en la tetera de Russell, la religión es poderosa, influyente, exenta de impuestos y se inculca sistemáticamente a niños que son demasiado pequeños como para defenderse. Nadie empuja a los niños a pasar sus años de formación memorizando libros locos sobre teteras. Las escuelas subvencionadas por el gobierno no excluyen a los niños cuyos padres prefieren teteras de forma equivocada. Los creyentes en las teteras no lapidan a los no creyentes en las teteras, a los apóstatas de las teteras y a los blasfemos de las teteras. Las madres no advierten a sus hijos en contra de casarse con infieles que creen en tres teteras en lugar de en una sola. La gente que echa primero la leche no da palos en las rodillas a los que echan primero el té.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on September 28, 2014 by in religión and tagged , , .
%d bloggers like this: