Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Jean Ziegler: Una Suiza por encima de toda sospecha

1976.

secretoZiegler fue parlamentario suizo durante 8 años y trabajó en la ONU. En 1964 fué el chófer del Che Guevara en la visita de éste a Ginebra.

La Confederación Helvética, nacida en 1291, es el primer mercado monetario, del oro y de seguros del mundo. Tercera potencia financiera mundial y sede de la industria alimentaria más poderosa. En 1975 eran el segundo país más rico del mundo.

Introducción

Su discurso es de neutralidad y paz, y su bandera la de la Cruz Roja. Pero su misión es la del Imperialismo secundario.

1 El Imperio Suizo

1.1 La contienda de los amos

El capital financiero está compuesto por el capital industrial más el capital bancario. El agresor principal de los países pobres ya no es el Estado imperialista, sino la multinacional. La idea es instaurar en esos países una dictadura de militares autóctonos (Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay…) pero formados en agencias norteamericanas. Una estrategia permanente del las multinacionales es la corrupción de políticos y funcionarios de los países periféricos. De hecho, la red de filiales de los bancos suizos está extendida especialmente en el Tercer Mundo.

Estas dictaduras son apoyadas por estas clases dominantes de la periferia, que muestran una gran tendencia a consumir e imitar la cultura del Imperio. Las clases medias y populares quedan al margen. Los beneficios son acaparados por la minoría dirigente autóctona y por las multinacionales extranjeras, que detentan el saber. Además, esta minoría invierte sus beneficios en los bancos seguros del Imperio. Suiza, por ejemplo.

La oligarquía suiza posee los medios de producción en su país, y los managers (aunque con sueldos astronómicos) sólo serán simples empleados de las familias reinantes. Suiza alberga 447 sociedades multinacionales, de las cuales hay (a propósito) pocos datos o datos falsos (Nestlé – la más grande -, Ciba-Geigy, Hoffmann-La Roche, Sandoz, Alusuisse,..)

Entre los distintos imperialismos puede haber competencia, pero siempre se acaba imponiendo el criterio central, que es el de Estados Unidos.Y en todo caso, siempre hay una unidad estratégica de objetivos entre todos ellos a nivel bancario, industrial, militar, comercial y político: la maximización de beneficios gracias al control monopolista de los mercados. Los bancos helvéticos, por ejemplo, son los principales prestamistas del régimen racista de África del Sur.

1.2 Una nación de encubridores

Hablando claro, la oligarquía suiza es el encubridor indispensable del sistema capitalista mundial gracias a su hipertrofiado sistema bancario y al secreto bancario. La oligarquía imperialista y sus cómplices periféricos necesitan de un lugar donde la legislación bancaria, la convertibilidad de monedas, la estabilidad política, la eficacia tecnológica y la solidez de las instituciones permitan proteger y reinvertir el botín acumulado.

fugaAlgunas veces se trata de capital en fuga sustraído al fisco de otros países, muchas veces periféricos. La inmensa fortuna de Haile Selassie, emperador etíope y dios de los rastafaris, estaba depositada en Suiza. También la del general Thieu (Vietnam del sur) y la del general Lon-Nol (Camboya), ambos títeres de USA. Otras de capitales vienen del dinero negro, de chanchullos financieros ilegales o directamente de actos criminales (tráfico de armas, tráfico de droga…) En ocasiones se trata sólo de capital que busca seguridad. El anonimato se da por descontado. Con todo este dinero, Suiza puede financiar fácilmente su propio Estado y sus multinacionales.

Los capitales en fuga apenas dan intereses, lo cual es un negocio redondo para los bancos suizos, que sí los cobran a las empresas a las que dan crédito.

Las cajas de seguridad son muy habituales en los sótanos de los bancos para guardar lingotes de oro, joyas, cuadros o simplemente fajos de billetes. Estas auténticas cuevas de Alibaba ya llegan en Ginebra al 5º piso bajo  tierra. “Fundar un banco y saquear un banco es lo mismo” dice Bertolt Brecht.

En 1976, en plena crisis económica, algunos países capitalistas solicitan a Suiza el fin del secreto bancario para evitar el fraude fisca. Lo consiente el Consejo Nacional? No. Si algún defraudador acaba en la cárcel en cualquier país del mundo, cuando salga tendrá todo lo defraudado esperándole en algún banco suizo.

La base de todo es el secreto bancario y su base legal: el artículo 47 de la Ley Federal sobre los Bancos y las Cajas de Ahorro. Se dice que el origen está en la huída de burgueses protestantes franceses e italianos a la Suiza del reformador Calvino. Y ya se sabe que para Calvino la austeridad moral y el atesoramiento económico son algo sagrado. Durante la Revolución, mientras algunos mercenarios suizos morían defendiendo al rey de Francia, el banquero Necker organiza la fuga de capitales de los aristócratas franceses hacia GInebra y Londres.

pujolPara que un extranjero abra una cuenta en alguno de los más de 4000 bancos suizos, sólo necesita presentar un DNI y declarar una dirección para la correspondencia. La identidad puede ser falsa, y la dirección la de un Apartado de Correos de las Bahamas.

El dinero que así se ingresa puede estar en francos suizos o en divisas para financiar operaciones en el extranjero. Florenci Pujol, padre del ex-presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, usaba estos mecanismos para hacer contrabando de divisas con Suiza. La mafia americana, por ejemplo, solía transferir su botín a Suiza y desde ahí invertir en la bolsa de Nueva York a través de sociedades ficticias. Voltaire decía: “si ve usted a un banquero suizo saltar por la ventana, salte detrás de él. ¡Seguramente hay dinero que ganar!”

Sorprende la cantidad de millonarios que acaban instalándose en Suiza para huir de sus fiscos. Eso es así gracias a la figura del “arreglo fiscal”, un contrato celebrado entre el extranjero y la autoridad fiscal suiza. Ente los más ilustres: Chaplin, Sofía Loren, Audrey Hepburn, Steve McQueen, Georges Simenon, Charles Aznavour o el barón Thyssen.

1.3 El caso de Chile

Pinochet y Kissinger

Pinochet y Kissinger

Al sistema capitalista mundial le salieron algunos granos como Fidel Castro en Cuba (1956) o Lumumba en Congo (1960). Pero no lo van a tolerar más. Cuando el el imperialismo principal (USA) no puede intervenir directamente, confía la solución a algún subimperialismo regional (el sha persa, la dictadura brasileña…) Cuando el problema viene de un gobierno elegido democráticamente las cosas se complican.

Con Chile se provó el estrangulamiento económico y financiero. Desde 1970, con la toma del poder por Salvador Allende, USA y sus aliados europeos organizaron un sabotaje y boicot sistemáticos de la economía chilena, coordinado por Henry Kissinger. Suiza también colaboró con el boicot gracias a que Nestlé controlaba el sector clave de la alimentación (lácteos enlatados, café soluble, conservas…)

En 1972 vinieron las huelgas de ingenieros de minas, de camioneros (recibían dinero por ir a la huelga), hubo una gran fuga de capitales y se manipuló el precio del cobre. En 1973 se hizo crecer artificialmente la inflación mediante la inyección desde el extranjero de millones de dólares en billetes pequeños. Por supuesto, Estados Unidos y el Banco Mundial dejaron de conceder créditos a Chile. En 1974 Suiza dificulta enormemente la entrada en su país de perseguidos chilenos por el golpe de Pinochet. Es algo que Suiza ya hizo en 1939 con los judíos alemanes.

Las  inversiones de los países industrializados en países en vías de desarrollo muchas veces no se utilizan para fines productivos, sino que se tienen que dedicar casi íntegramente a pagar créditos anteriores.

2 La violencia de los símbolos

2.1 La democracia suiza

La praxis del imperialismo secundario suizo está cubierta por una ideología pacifista admitida por todos. Pero Suiza es el país del secreto y neutralidad, que son la esencia de lo suizo. Cada vez que hay un conflicto armado Suiza se beneficia.

Gracias a que la economía suiza va muy bien, los amos suizos están en posición de pagar a los trabajadores autóctonos salarios relativamente elevados. Eso estabiliza y facilita el consenso en el país. Y eso que Suiza es un estado plurilingüístico con muchos comunas, regiones y cantones diferentes. Todos están de acuerdo en sostener el sistema y no denunciar sus puntos negros. Existe una verdadera mentalidad suiza.

2.2 El fideísmo en Suiza

Tomás de Aquino define el fideísmo como adhesión a ideas justas, pero que son indemostrables. En el contexto suizo, su oligarquía puede llegar a dudar que la oposición a su sistema puede tener la razón, aunque en algo irrealizable.  Muchos banqueros especuladores, traficantes de armas y políticos corruptos saben que lo que hacen y defienden en realidad no está bien. De esta fisura nace la percepción fideísta.

En 1969 Nello Celio (Ministro de Finanzas de Suiza) opinó sobre el capital en fuga procedente de la oligarquías de los países dependientes, y una de las principales causas de la miseria de sus pueblos. Dijo  que si Suiza no aceptar este capital en fuga, se acabaría yendo a Mónaco o las islas Bahamas. Y es que hay mucha competencia entre los paraísos fiscales. Hay mucho dinero negro y suizo que lavar.

Suiza es el segundo inversionista extranjero en Sudáfrica. A cambio, el 80% del oro vendido por Sudáfrica en el mercado libre pasa por Zurich. El Ministro de Asuntos Exteriores tiene una explicación: el apartheid es diametralmente contrario a las convicciones del pueblo suizo, pero el gobierno federal no quiere turbar las buenas relaciones con África del Sur. Además, si Suiza no financia a este país, forzosamente lo hará otro.

2.3 La colonización de la clase política autóctona

El Che Guevara dijo: “La democracia liberal es la forma de gobierno de la burguesía cuando no tiene miedo, el fascismo cuando tiene miedo”. La burguesía suiza no tiene miedo.

La burguesía capitalista comercial completa su acceso al poder con la Constitución de 1874. Se instauró un régimen muy participativo, aunque en algunas votaciones sólo han llegado a votar el 25% del censo. Suiza se formó en 1291 para resistir a la dominación colonial asustríaca. Guillermo Tell fue el gran héroe de esos tiempos. En 1315, el emperador austríaco manda un ejército para sofocar las revueltas en los valles pero son destrozados. Desde entonces y hasta Napoleón, ningún ejército extranjero penetra en los valles suizos.

Pero los valles suizos eran pobres y había un desempleo crónico. Una de las soluciones al problema consiste en alistar a los suizos como mercenarios en ejércitos extranjeros. Un ejemplo es la aún actual Guardia Suiza del Vaticano. Hasta 70000 llegaron a formar parte de estos ejércitos mercenarios.

En 1519, un predicador llamado Zwinglio convierte a Zurich a la nueva religión reformista, que instaura en el poder a las clases burguesas urbanas. En 1936 hace lo mismo Calvino con Ginebra.  En 1848 se proclama es Estado Confederal. En 1866 se celebró en Ginebra el Primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores, el de la famosa pugna entre Marx y Bakunin.

Ante el miedo al expansionismo alemán, los sindicatos firmaron con sus patronos treguas en las huelgas y paz en el trabajo, lo que sentó las bases de una colaboración que aún está en vigor. Hay en Suiza muchos derechos populares:

  • Una iniciativa popular con 50000 votos pueden decidir una modificación de un artículo constitucional
  • Cualquier ley votada en el Parlamento puede ser impugnada en el plazo de tres meses.
  • También es cierto que la oligarquía financia campañas millonarias para condicionar el voto.
El Tiovivo Giratorio

El Tiovivo Giratorio

Las puertas giratorias son la base del sistema. Cuando un diputado es electo, la oligarquía evalúa si es interesante ofrecerle un puesto en un consejo de administración o en una patronal que lo volverán millonario. En la 39ª legislatura, el 82%  de los parlamentarios pertenecían a uno o varios consejos de administración. Hay casos extremos: el consejero para los estados Peter Hefti ocupa 37 puestos en consejos de administración de bancos, multinacionales e inmobiliarias.

Suiza tiene un ejército de aprox. 620.000 hombres. Su misión es defender el país de una agresión exterior, mantener el orden capitalista monopolista, integrar las distintas partes de la Confederación y mantener el complejo militar-industrial. La mayoría de los diputados ocupan un puesto de mando en el ejército, muchas veces coronel.

El Parlamento suizo es el único de Europa en el que sus virtuosos miembros no tienen salario. Para eso están las puertas giratorias que los nombran con facilidad consejeros en las principales empresas del país. En 1968, los extranjeros representaban el 15,3% de la población. En 1972, el 23% de la población activa.

2 La seudoneutralidad

2.1 Teoría de la neutralidad

“Neutros en las grandes revoluciones de los estados que los rodeaban, los suizos se enriquecieron con las desgracias de los demás y fundaron una banca sobre las calamidades humanas” (Chateaubriand).

La neutralidad obtiene carta de naturaleza en el tratado de Westfalia (1648) y se ratifica en el congreso de Viena de (1815). Algunos han llegado a decir que Suiza no existe, porque nunca toma partido. Pero parece que sí existe.

2.1 La colonización de la política exterio

Nestlé sufrió una campaña internacional con el nombre de “Nestlé mata bebés” denunciando que comerciales de la firma, disfrazada de enfermeras, fomentaban entre las madres del Tercer Mundo el uso de sus productos enlatados artificiales en lugar de la leche materna, lo cual provocaba la subalimentación de los bebés.

Samuel Cummings, jefe Interarmco (Mónaco), la mayor empresa privada de de tráfico de armas del mundo, trabaja durante varios meses al año en Suiza. El 8 de octubre de 1967, Ernesto Che Guevara fue asesinado en Higueras (Bolivia) con un fusil de asalto suizo.

El mayor fabricante de napalm del mundo, Dow Chemical Corporation, tiene su cuartel general fuera de USA en Zurich.

Para acabar, hay que entender que no es fácil solucionar los problemas del Tercer Mundo. Para que los países pobres pudieran comer una correcta cantidad de carne, los occidentales tendrían que reducir su nivel de vida. Y eso no parece fácil.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on September 28, 2014 by in economía, Política and tagged , , , , , , .
%d bloggers like this: