Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Lenin: El Imperialismo y la escisión del Socialismo

leninMarx es uno de los pensadores que más han influído en la evolución de la sociedad. Para bien y para mal.  Gracias a Marx, el marxismo, los sindicatos y la lucha obrera, los trabajadores consiguieron mejoras en sus condiciones de trabajo ante el miedo de sus patronos burgueses a una revolución socialista. Del Marxismo también surgieron líneas no revolucionarias como la social-democracia del “revisionista” Bernstein.

Por otra parte, la línea leninista de toma del poder mediante la dictadura de una vanguardia revolucionaria fue el germen de regímenes totalitarios y genocidas como el de Stalin, Mao o Pol Pot.

En este folleto, Lenin intenta desprestigiar las posturas  de su rival en el Partido, Kautsky, al cual acusa de no revolucionario, reformista, oportunista, social-chauvinista, menchevique, obrero-burgués, de buscar un obrerismo modoso, reformista y patriotero.

La peculiaridad del Imperialismo, según Lenin, no es el dominio del capital industrial sino del capital financiero, lo que lo acerca al capitalismo monopolista. Ello otorga a los países imperialistas una super riqueza que de alguna manera acaba salpicando/sobornando a su pequeña burguesía y a las capas superiores de la clase obrera. Las reformas y beneficios serán para los obreros a cambio de que éstos renuncien a la lucha revolucionaria para derribar a la burguesía.

Marx y Engels se dieron cuenta de que las riquísimas colonias y el monopolio industrial de Inglaterra provocaron la victoria del oportunismo en el movimiento obrero inglés, lo cual aún se percibe en la izquierda británica actual, nada socialista y menos revolucionaria. Ahora bien, sólo una minoría privilegiada de los obreros obtuvo prolongadas ventajas de la privilegiada situación del imperialismo británico a mediados del siglo XIX, mientras que la gran masa sólo gozó de breves mejoras.

De algún modo, se produce una alianza de los capitalistas y obreros de un país contra el resto de países en los 4 países ricos de la época: Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Alemania. Fue el inicio de las guerras imperialistas que culminaron con la I Guerra Mundial. De todo ello, Lenin deduce que el movimiento obrero mundial ha de conseguir la escisión entre los revolucionarios y los oportunistas.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 27, 2014 by in historia and tagged , , , .
%d bloggers like this: