Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

George Lukacs: Historia y consciencia de clase

1923

Berlin, Tagung Weltfriedensrat, Georg Lukacz, Anna SeghersIntroducción de Manuel Sacristán

Leer a alguien como Lukacs es sin duda síntoma de ser una persona aburrida con una vida social muy limitada. Dicho ésto, decir que Lukacs nació y murió en Budapest (1885 y 1971) y estudio filosofía y derecho en Budapest, Berlin y Heidelberg.

Idealista en su juventud, en 1918 se afilia al Partido Comunista Húngaro, fundado por Béla Kun. En 1923 escribe Historia y conciencia de clase, libro que renueva aspectos esenciales de la teoría marxista, y por el cual es acusado, junto a Karls Korsch, de desviacionismo de izquierdas??

En 1929 Lukacs mantenía que en Hungría no era posible la ransición del régimen vigente a la dictadura del proletariado sin pasar por un estadio “democrático” o, según sus propias palabras, de “dictadura democrática”. Era lo que se había defendido también para Rusia, y que luego se demostró falso.

Instalado en 1933 en la URSS, hace una autocrítica (algo habitual en el mundo comunista) de Historia y conciencia de clase (en 1967 ser reafirmaría en esta crítica). En 1954 publica El asalto a la razón.

Historia y conciencia de clase es un conjunto de ensayos que nació al calor de la práctica política y desde una doble perspectiva:

  1. la experiencia de una revolución socialista, la de octubre de 1917 en la Unión Soviética, que había triunfado desmintiendo todas las previsiones
  2. la expectativa generalizada de que era inminente extender la revolución del proletariado a escala mundial

Historia y conciencia de clase fué criticado porque defendía el carácter también subjetivo de la revolución. El punto de partida del libro era la revitalización de la dimensión filosófica del marxismo, sobre todo el retorno a Hegel, del cual incorpora el énfasis puesto sobre la consciencia en  tanto que constitutiva del mundo.

La dialéctica es una relación del sujeto con el objeto, un campo de fuerza que abarca la conciencia y el ser, a pesar de que Lenin y otros quisieran convertirla en una mónada formada sólo de objetividad. Esta transformación del mundo no puede llevarse a cabo si no es desde una consciencia revolucionaria. La Revolución Rusa del 17, por ejemplo, no estaba prevista desde los postulados objetivos del marxismo mecanicista que imperaba en la época de la II Internacional.

Tesis de la obra:

  1. La identificación del sujeto con el objeto (uno de los aspectos más criticados de su obra) permite salvar la unidad de la teoría y la praxis, ligándola históricamente a la aparición del proletariado.
  2. Distinción, a la manera de Dilthey, entre ciencias sociales subjetivas y naturales objetivas.
  3. Idea de totalidad: el todo se constituye en la conciencia como unidad, y la transformación de una parte implica la transformación del todo. La idea de totalidad se opone radicalmente al reduccionismo que entendía lo superestructural como mero reflejo de la infraestructura económica.

Lukacs fue el primer pensador marxista que abogó por un retorno a Hegel, entendiendo que la filosofía más próxima a Marx era la del hegelianismo. De hecho, siempre se ha considerado a Marx como parte de la izquierda hegeliana. La obra de Lukacs estuvo presente en los movimientos post 68 francés, en especial por el énfasis puesto en el subjetivismo revolucionario.

Prólogo de Lukacs a la 1ª edición

Estas páginas tratan de comprender y aplicar la esencia del método de Marx, y no de “corregirlo” en ningún sentido, sólo de interpretar la doctrina de Marx en el sentido de Marx.  Como ya decía el propio Marx, no hay que tratar a Hegel como a un “perro muerto”.

El sistema de Hegel no es unitario, sino que incluye varios sistemas intrincados unos con otros. Es sabido que el propio Marx pensó en reescribir la dialéctica hegeliana para darles una forma menos “mística”.

Capítulo III: Conciencia de clase

De acuerdo con el marxismo, la articulación de la sociedad en clases tiene que determinarse según su posición en el proceso de producción. Lukacs se hace varias preguntas sobre la conciencia de clase:

  • Qué es  teóricamente ?
  • Cuál es su función práctica en la lucha de clases?
  • Es específica al proletariado o general a las demás clases?
  • Es unitaria o hay gradaciones?

La esencia del marxismo científico consiste en el conocimiento de la independencia de las fuerzas objetivas realmente motoras de la Historia respecto de la consciencia psicológica que tengan de ellas los hombres. Los hombres conciben esas fuerzas como una especi de Naturaleza, viendo en ellas leyes naturales “eternas”.

Marx opone a este dogmatismmo una crítica histórica. Las formaciones sociales  tienen una génesis histórica, están sujetas al devenir, a una transformación y también a la muerte histórica. La Historia se presenta al pensamiento burgués como tarea irresoluble, como negación del proceso histórico porque  las formas de organización del presente responden a leyes eternas o no llevan a ninguna parte.

El materialismo dialéctico dice que la economía no es más que relaciones entre hombres que realizan actos históricos plenamente conscientes, pero como dice Engels, con una consciencia falsa. Porque las ideas y los sentimiento de los hombres no son capaces de captar completamente su situación en la estructura social. La consciencia de clase, en cambio, sí es la reacción racionalmente adecuada a un sistema de producción, y es capaz por tanto de actuar como una totalidad (no por el pensamiento del individuo) gracias a esta consciencia (de clase). Es casi una “inconsciencia” que permite percibir la totalidad de la economía de una sociedad.

Si una clase social no es capaz de percibir la totalidad de la sociedad existente, si no puede entender sus propios intereses, no podrá tener más que una función de dominada, y no podrá intervenir en la marcha de la Historia. Será una clase pasiva, sin fines.

A pesar de las descalificaciones que sufrió Lukacs de la ortodoxia comunista, nunca quiso abandonar el partido, si bien con el  tiempo acabó dedicándose a temas menos polémicos,  artísticos y literarios, que ya había cultivado en su juventud, y que acabaron formando una enorme obra sobre Estética marxista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 1, 2014 by in historia and tagged , , , , .
%d bloggers like this: