Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Philippe Joutard: El tratamiento del documento oral

Debats nº 10.
Valencia, Institució Alfons el Magnànim. Diputació de València.
Diciembre 1984, pp. 72-84

historiaoralLa forma más corriente de acceso al documento oral es su transcripción escrita, parcial o total, ya que es más rápido leer una entrevista que escucharla,  y más fácil hacer un análisis de contenido hojeando el texto a placer. Por cada hora de entrevista son necesarias unas 15 horas para tenerla perfectamente ordenada.

Las entrevistas que no hayan dado buen resultado no es necesario transcribirlas, pero sí acompañarlas de un índice de temas abordados con una referencia al cuenta-vueltas del magnetófono.

Pero TODA TRANSCRIPCIÓN ES UNA TRAICIÓN porque no refleja el calor, la emoción, la voz, la risa del que habla. ¿Entonces, debemos ceñirnos a la expresión del interlocutor en sus mínimos detalles a riesgo de volver la lectura casi imposible o re escribir literalmente el texto oral ,perdiendo éste su fuerza y expresividad? ¿Se han de suprimir los localismos? En zonas bilíngües es importante respetar la lengua del entrevistado. Si el objetivo prioritario de la investigación sea reunir una información factual, la transcripción puede alejarse más del lenguaje oral, en el caso de que no sea necesario recrear el clima, la atmósfera.

Para los puristas, el trabajo del historiador se acaba con la publicación y la presentación de historias vividas, es decir, devolviendo la disciplina histórica al estadio de los cronistas medievales. Por el contrario, Luisa Passerini y  Pierre Goubert creen que es necesario someter las paalbas del entrevistado a un ceñido análisis en tres direcciiones: confrontación con la documentación escrita, con otros testimonios y con las diversa fases del discurso del testigo.

Hay que percibir las diferencias que pueden haber entre testimonio orales y escritos sobre un mismo hecho, o los silencios de unos u otros. También es útil leer la prensa de la época o los estudios posteriores para ver en que medida la lectura de obras puede haber influenciado el testimonio.

Es muy importante el papel de la imagen en la fijación y la evolución de la tradición oral: calendarios ilustrados, imaginería religiosa… Si los paisajes familiares no se ha transformado apenas, el recuerdo se aferra mejor en la tradición oral. Otras veces la tradición oral se imprime en pliegos, y se vuelve a difundir popularmente  (Historia del judío errante). La influencia de la cultura culta se ejercía sobre todo desde el púlpito: los francmasones que participan en banquetes diabólicos.

Un informador de talento porta más que diez testigos mediocres. Pero el afán de la Historia oral es la diversidad de visiones y no se puede  establecer hipótesis a partir de uno o dos testimonio.. P Thompson y sus colaboradores  interrogaron a 500 personas, pero se trataba de investigaciones de amplios objetivos. En general, se habrá sacado en limpio toda la información buscada con una veintena de entrevistas : más allá de so, todo será repetición continua de la misma información ya recogida. Hay que detenerse cuando el tiempo y la energía dispensado no son compensado ya por e l número y la calidad de las informaciones recogidas. Hay que correr el riesgo, en un momento dado , de presentar conclusiones.

La forma del discurso del entrevistado es inseparable de la información que proporciona. El arte del narrador es independiente del nivel escolar, y a veces de la importancia de los hechos vividos. En el curso de una entrevista es fácil que aparezca el nombre de un nuevo posible entrevistado.

En general, la primera entrevista es utilizada por el interlocutor para “posar para la Historia”, glorificando su propio papel y empleando un lenguaje pulido con tendencia a pontificar y teniendo las respuestas preparadas con un cierto recelo hacia el investigador aún no conocido. Serán necesarias nuevas reuniones para discernir mejor las diferencias con los documentos escritos o los otros testimonios. En as siguientes reunione,s por tanto, el entrevistador podrá precisar más las preguntas. Además, pasadas las primeras tendencias a idealizar el pasado , en entrevistado podrá ir recordando dificultades y conflictos que inconscientemente estaban olvidados de la memoria.

La memoria actúa con cierta demora, poco a poco van emergiendo recuerdos  y se va perdiendo el recelo con el entrevistador.  La investigación oral continuará siendo todavía indispensable allí donde no existan otros documentos. En la pedagogía, la Historia Oral puede mostrar a los alumnos que la Historia no es un mundo exterior a ellos.

El tiempo de la familia organiza el tiempo de la Historia. El único medio de datar la intrusión de la Historia General en la Historia Personal es aún referirse a la cronología familiar, boda, nacimiento o muerte. Muchos testimonios orales falsos se deben a la fuerza de la imaginación popular y de los rumores. El rumor ha sido a menudo creador de Historia, como el gran miedo desatado en la noche del 4 de agosto que acabó con el Régimen Feudal en Francia. Miedos reales engendran rumores falsos .

Entrevistas complejas llenas de escollos implican vidas intensas. Hay que considerar como significativo lo falso y los silencios. Los alemanes tendieron a silenciar el pasado nazi y el holocausto, tema tabú. Abundan las confusiones por la interacción del presente en el pasado o la existencia de acontecimientos que devoran a todos los otros.

Exageraciones: “La gente no cuenta su vida tal cual ha sido, sino como hubiera querido que fuese”. El narrador adopta a veces tonos literarios o de cuento para que su mensaje se entienda mejor, aunque algunos datos sean inexactos. Incluso los entrevistados aseguran haber participado en acontecimientos en los que no estuvieron presentes, pero que vivieron intensamente. Pueden convertirse en indicios para la interpretación de una cinta grabada la repetición de palabras, las ruptura de tono, las dudas.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 1, 2014 by in historia and tagged .
%d bloggers like this: