Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Francisco Pi i Margall: La lucha de nuestros días

1887

Introducción de  Trias Bejarano

El sueño de la razón produce monstruos - Goya - 1799

El sueño de la razón produce monstruos – Goya – 1799

Esta obra es un diálogo escrito según el modelo platónico entre Leoncio, federal, y Rodrigo, conservador, sin muchas profundidades y con prosa algo afiligranada. Aunque para Trías Bejarano es la obra más representativa de Pi.

El ideal de orden es deudor de Proudhon, un orden que descansa sobre pequeños productores independientes, dominado por una voluntad antimonopolística y de condena a la propiedad rentista, aunque Pi también reconoce la necesidad de formas colectivistas de explotación para zonas latifundistas.

Es necesario un programa de regeneración nacional, el país se ha de replegar sobre sí mismo, olvidando aventuras exteriores. La libertad es la primera condición de vida. El único límite de la libertad es la de los demás.

Diálogo Primero: La Razón Individual

La razón individual es principio de toda ciencia, certidumbre, conocimiento y verdad,  la raiz de toda moral y todo derecho, el superior criterio, aunque precisa de la razón ajena.  La razón es superior a la revelación. Nuestra razón es limitada y finita, pero es la única luz que nos ilumina.

La Reforma Protestante significó la recuperación de la razón, y con ella de las ciencias, artes y letras en Alemania, Reino Unido y Francia. Los Austrias lo impideron en España, lo que nos situó por debajo de aquellas naciones.

La razón es enemiga de la fe, que es un escudo contra la razón y el pensamiento, es la abdicación intelectual del hombre. La materia no nace ni muere, se transforma, es eterna, y por tanto causa de sí misma. La materia obedece a unas pocas leyes inherentes a ella misma. Por tanto Dios no es más que una hipótesis. Pero, fuera de Dios cabe moralidad en el hombre? sí, gracias a la conciencia y la razón.

La razón individual engendra las revoluciones, los movimientos. La razón pública los realiza. Es pues, la razón individual el sumo criterio, la iniciadora de toda revolución y todo progreso. La libertad absoluta del pensamiento es el derecho de cada hombre a negar y combatir las afirmaciones de la razón pública, aunque las sancione la ley y la tradición.

Dios ya no es la verdad, el dogma.el origen de todo, sino una hipótesis, un problema. El hombre es la sanción de la moral, del conocimiento y de Dios mismo, por lo que no cabe autoridad por encima de la suya. Las verdades que sirven de base a nuestros conocimientos  son para todos igualmente claras y absolutas.

La solución de la Iglesia frente al problema social y la desigualdad es la caridad. Para Rodrigo, una solución igualitaria llevaría al conflicto de clases y al caos. Si la religión no existiera, deberíamos crearla para conseguir la paz y la calma. La igualdad sólo se dará en el cielo, en la tierra es imposible.

No porque no se haya  encontrado solución al problema social hay que abandonar su búsqueda, así como en el terreno de las Ciencias de la Naturaleza nunca se deja de investigar. Jesús vivía en comunismo con sus apóstoles, también éstos a su muerte, y los fieles de la primitiva Iglesia, las órdenes monásticas, los anabaptistas y los moravos.

Diálogo Segundo: La Revelación y la Razón

Además de impresiones y sensaciones (la materia), los hombres tenemos sentimientos, voluntades, inteligencia y razones  (el espíritu). El hombre es una unidad dual, suma de cuerpo y espíritu. El cuerpo está circunscrito por el tiempo y el espacio, es mutable, es parte de la Naturaleza, muere. El espíritu  es incoercible, goza de libertad, es inmutable, no le limita el tiempo ni el espacio, es eterno por lo que su origen no puede estar en Dios.

El espíritu entra en acción y desenvuelve todas sus facultades por las impresiones que recibe el cuerpo de la Naturaleza. La Naturaleza excita, no crea, las facultades de la inteligencia, del espíritu. Porque los hombres somos superiores a la Naturaleza. El ideal político es refundir la escuela materialista y la espiritualista en una especie de panteísmo.

El Dios de Moisés y Jesús sabía lo mismo que la generalidad de los hebreos. Cristo era un esenio más.Cristo solo habló a la parte sentimental del hombre, no a la racional. La moral católica nos declara, sin la gracia de Dios, impotentes para la virtud por nuestros propios esfuerzos. Cristo ha desviado de la tierra nuestros ojos, nos presenta el mundo como un valle de lágrimas, y convierte la vida en una continua preparación para la muerte.

El Cristianismo, cuando consiguió el favor del Estado con Constantino (siglo III d.C.) fue, como las demás religiones, intolerante y tiránico contra paganos, herejes, apóstatas, judíos, moriscos… En cosas de fe, la única autoridad es la Iglesia de Dios, y ni aún naciendo de la revelación, logra la Iglesia, ni siquiera con el auxilio de la represión, imponerse a las conciencias.

La religiones viven largo tiempo porque siguen al hombre en todos los actos de la vida: bautizo, comunión, boda, extremaunción, entierro, victorias de la patria, inauguraciones… La  revelación, en caso de que la haya, no es superior en nada a la razón del hombre. Pi niega el carácter divino de las reveladores y todas las revelaciones, sólo por su propia razón puede llegar a la verdad el hombre.

Pero la razón duda, se equivoca, vacila, se corrige constantemente.¿Qué se puede fundar sobre piedra tan movediza? Los errores de la razón sólo la razón puede corregirlos. Los engaños de los sentidos los ha corregido la razón, no ningún Dios, ángel o profeta.

Diálogo Tercero: La Razón Individual y la Colectiva

La Razón Individual es autónoma, puede por sí sola formar ideas y juicios, clasificar, generalizar, llegar a comprender la inmensa variedad y al mismo tiempo la unidad del Universo. Es beneficioso que la razón predomine sobre el instinto y las pasiones.

No existe una Razón Universal independiente de la individual. Pero la razón individual no debe ni puede vivir aislada, necesita el contacto y el choque de la razón ajena, nuestros pensamientos se hacen más sólidos en contacto con la Razón Pública.

No hay razón superior a la mía, nadie vale más que yo como hombre, no admito autoridad ni imposiciones de nadie sobre mi razón. Pero someto mi voluntad, que no mi razón, a la Autoridad, porque no puedo vivir sino en compañía de mis semejantes, con los que me relaciono mediante el voto. Porque puedo pensar, pero no hacer todo lo que me plazca. Frente a los desórdenes, la autoridad dispone de la ley, el tribunal y la espada. Pero la ley no es absoluta, y sólo actúa en la sociedad, no en la vida privada.

Las relaciones y la autoridad son hijas de la convención y el pacto entre los ciudadanos, no de la fuerza. La familia, en cambio, es un grupo jerárquico natural, absoluto, que tiene en el padre la autoridad. Familia y Sociedad por tanto no son semejantes, sino opuestos.

La humanidad obedece a una ley del Progreso. Todo progreso empieza por la negación individual de un pensamiento colectivo. Cuando la Autoridad pone freno al pensamiento, las ideas se abren paso ineludiblemente mediante revoluciones. La guerra es justa cuando se sostiene por la libertad y la independencia de la patria.

El principio federal, en lugar de dividir, atrae y une las antiguas provincias o regiones, determinadas por la naturaleza, la lengua, las leyes, las costumbres y la historia. El Unitarismo hace partir el poder y el derecho de la colectividad y del Estado (máquina onerosa e ineficaz). El Federalismo en cambio no parte de la humanidad, sino del hombre. El hombre es el origen de la familia, el pueblo, la provincia, la nación, los grupos de naciones…

Diálogo Cuarto: Monarquía y República

El carácter hereditario de las Monarquías expone a los azares del nacimiento la suerte de las naciones. Es un anacronismo, sólo tuvo razón de ser en las sociedades jerárquicas, ahora ya no es indiscutible ni el Rey ni Dios. La autoridad es legítima si nace de la voluntad de sus asociados, ilegítima si nace de la fuerza. Las luchas dinásticas han ensangrentado a España (1714, 1833…)

La República de 1873 fracasó por varios factores:

  • fatiga tras la Revolución de 1868
  • cantonalismo
  • guerra carlista
  • conspiraciones monárquicas

La República lleva sobre la Monarquía la ventaja que lleva todo lo racional de lo absurdo. La autoridad ha de ser temporal y de corta duración. Los derechos naturales del individuo son anteriores y superiores a toda ley escrita. Donde más libre es el pensamiento, más seguro está el orden.  La libertad, negativamente considerada, es la ausencia de toda coacción.

Libertad:

  • Intelectual: no estoy sometido a prejuicios ni a la razón ajena, ni a las leyes que cohíben el pensamiento.
  • Moral: no estoy sometido a mis pasiones, ni a la conciencia de otros, ni a la palabra de Dios.
  • Física: mis fuerzas y mis sentidos no están limitadas por nada ni nadie, ni por la Naturaleza.

El Municipio ha sido la primera sociedad política, es la sociedad política por excelencia, es la verdadera patria. El amor a la región en la que se nace es más vivo y ardiente que el que se puede sentir por la nación española. Los federales buscamos la unidad en la variedad, no la uniformidad ni tampoco la mera descentralización, y queremos la federación universal.

Diálogo Quinto: Individualismo y Socialismo

El origen de la desigualdad reside en las instituciones que permiten y aún fomentan la acumulación de bienes, como la herencia.Todos tenemos derecho a la vida y el deber del trabajo, que es ley que obliga a todos los hombres. En contra del capital no obtenido mediante el trabajo: renta del trabajo, interés del dinero… No se puede pedir una renta por una tierra que no se trabaja.

La  tierra no puede menos de ser patrimonio común de la humanidad, como lo es el aire y el agua. El trabajo de la tierra da al hombre derecho a sus frutos, no a la tierra misma, que pertenece en común a la humanidad. Niego totalmente la propiedad de la tierra, aún la colectiva, basta con la posesión. No se podrá trabajar a jornal o en arriendo. Las fincas grandes serán cultivadas por asociaciones agrícolas.

En contra del comunismo, que convierte al hombre en siervo del Estado. Es preferible que no vivan en común los miembros de las sociedades agrícolas, para conservar independiente la personalidad del individuo. A favor del libre comercio y de la iniciativa individual.

A pesar de la desigualdad de aptitudes y fuerzas en los individuos, ha de haber una igualdad de derechos y una diversidad de funciones en la sociedad. La aptitud es un favor de la Naturaleza, por lo que una mayor aptitud impone más altos deberes, no confiere más derechos. Los distintos servicios cumplen distintos fines sociales, dignos de igual retribución.

Las Cortes:

  • Congreso: Representa la Nación, elegido por el voto directo de todos los ciudadanos, su misión es legislar.
  • Senado: Representa las Regiones, es elegido por los poderes regionales, su misión es evitar la intromisión del poder central en los estados federados y los municipios.

Ideal de Pi i Margall:

  • Hoy el Estado, mañana la Humanidad, serán los únicos propietarios de la tierra.
  • La tierra la ha de poseer el que la cultive y mientras la cultive.
  • Abolir el salario y sustituirlo por la participación en los beneficios.
  • Los trabajadores se han de asociar en todo negocio para el que no baste la familia.
  • Igual retribución para todos.
  • Supresión del arrendamiento, la renta y el interés.

Este ideal se abrirá camino porque es justo, y lo justo siempre arrolla los obstáculos. Esta revolución ha de hacerse en el Derecho Civil, que es el derecho de la propiedad y de la usura. Toda cuestión social es una cuestión jurídica. La medida del valor vendrá determinada por el tiempo medio necesario para hacer un servicio o ejecutar una obra.

A favor de la Reforma, no de la Revolución. Para lograr las reformas es precisa una propaganda inteligente y práctica, no medidas violentas que sólo provocarán la represión. Reformas necesarias:

  • Reducción de la jornada laboral
  • No al trabajo infantil, mejora del femenino
  • Apoyo a los minusválidos
  • Obligatoriedad de la enseñanza, traspaso a ella del dinero que el Estado concede al clero
  • Condiciones sanitarias de fábricas y viviendas obreras
  • Se podrá redimir la vivienda amortizándola, pagando a título de compra lo que hoy paga a título de arrendamiento

Los anarquistas no aspiran a destruir el Estado, sino a transformarlo, a convertirlo en economía. Los individualistas aspiran a que el Estado no se entrometa en la libertad del individuo. El Estado es innegable, es preciso para hacer reformas radicales, si bien ha perdido funciones económicas que han pasado a regiones, municipios e individuos.

Diálogo Sexto: Dios y el Hombre

Si hay un Dios independiente del mundo, ¿de dónde salió? Es difícil concebir el Universo sin Dios, pero mucho más difícil concebir el creador del creador. Si Dios no tiene causa, también el Mundo puede no tenerla. Dios es infinito y eterno, pero el Mundo y la Naturaleza también pueden serlo, al menos la Astronomía no les ha encontrado límites.

La Geología ha demostrado que el Mundo y el hombre no se pudieron crear en 7 días, sino que son fruto de una larga evolución. La providencia está en nosotros, no en Dios. La Naturaleza en sus catástrofes y enfermedades arrastra a justos y pecadores, por lo que no se puede considerar un castigo divino. El hombre es libre, pero vive sometido a las leyes generales de la Naturaleza., a las que tiene que intentar dominar.

Es el hombre quien ha concebido y creado a Dios para solucionar el problema del bien y del mal. Si Dios es el origen del bien, el mal lo ha de haber creado otro ser poderoso y eterno, lo que nos lleva al Dualismo Maniqueo. Si el único absoluto es Dios, ¿es culpable de todos los males que hay sobre la tierra? ¿Fue Dios el creador del mal? El dualismo Dios-Diablo nace en la infancia de los pueblos, que atribuían los fenómenos positivos de la Naturaleza al primero y los negativos al segundo.

En realidad, el Bien es el libre y armónico ejercicio de todas nuestras facultades en relación a los fines para los que nacimos. El trabajo no es una maldición de Dios, sino agente de nuestro desarrollo, origen de todo progreso, fuente de toda riqueza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 2, 2014 by in filosofía, historia, Ideologías and tagged , , , .
%d bloggers like this: