Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Francisco Pi i Margall: Las Nacionalidades

1877

federalismoSe trata de un texto moderado en el que Pi pierde el tono violento de sus inicios con el fin de atraer a la burguesía hacia el Federalismo. El estilo es muy sencillo y conciso, con frases cortas y sin digresiones retóricas. Ha sido su libro más editado, muy difundido por republicanos y catalanistas de izquierda.

Pi i Margall nunca fue nacionalista. Utiliza un racionalismo empírico, nada metafísico, intentando buscar lecciones de la Historia en favor del Federalismo. Así, Analiza las constituciones federales y confederales de Suiza, Austria, Alemania y, sobre todo, USA.

En el anexo 5º se habla de la controversia con Estanislau Figueres por la teoría del pacto, y cómo éste abandonó el partido por no aceptarla. Pi, en cambio, admite como único criterio posible de formación de las naciones el pacto entre los pueblos. Fuera del pacto, según Pi, no hay auténtico Federalismo.

Pi sostiene que lo que quieren los trabajadores ahora es sobreponerse a las clases medias, como éstas lucharon por desbancar a la aristocracia, con el fin último de ser independientes y también propietarios.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 2, 2014 by in Ideologías and tagged , .
%d bloggers like this: