Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Paul Thompson: La Historia Oral y el historiador

Debats, nº10, Diciembre 1984, pp. 52-56

[La Historia Oral nació en Chicago tras la Gran Depresión y sólo llegó a Europa con la gran renovación historiográfica de los 60s. En UK constituye un elemento más del célebre movimiento de Historia popular impulsado por E. Thompson, W. Morriz y Gramsci.]

Paul Thompon, autor de "The voice of the past"

Paul Thompon, autor de “The voice of the past”

La Historia Oral hasta el S.XVIII fue considerada por los historiadores como un camino más seguro que los documentos para llegar a la verdad. El aspecto de novedad en la Historia Oral se da con el magnetofón, ya no es necesario tomar notas o tener memoria de elefante.

La Historia Oral es más importante en países con menos medios de comunicación escritos o con censura. Antes del S.XIX la preocupación fundamental de los historiadores era entender, a través de la Historia, la política de la época (Michelet). No había una división clar entre Historia y Ciencias Sociales (Marx). Pero a finales del siglo XIX se pasó a una Historia erudita para la cual “sin documentos no hay Historia”.

Sin embargo, las entrevistas siempre se han utilizado, por ejemplo en las biografías políticas. Con la independencia de los países de África y Asia, la subida al poder de los partisanos en Europa o de las clases trabajadoras industriales, todos estos grupos se encontraron sin una Historia escrita propia. De ahí el despertar de la Historia Oral en los 60s.

El primer estudio serio fue  el de Jan Valsina; De la tradition orale. Essai de méthode historique (1961). Se volvió entonces a establecer el contacto entre Historia y otras Ciencias Sociales (sociología, antropología, etnología) y se revalorizaron las entrevistas, como en The children of Sánchez (1961) de Oscar Lewis. Se dieron a conocer grupos sociales hasta entonces excluidos de los documentos: mujeres, niños, trabajadores eventuales, pobres, marginados… Además, ésto permitió mostrar la Historia mediante el lenguaje popular.

Problemas de la Historia Oral

La fiabilidad de la memoria

  • es selectiva ya desde que se producen los hechos a recordar
  • su precisión está dañada por la represión del inconsciente, la confusión de un hecho con otro y una lenta pero regular pérdida a través del simple paso del tiempo.

Pero la gente mayor en general es más propensa a hablar de hechos poco loables  de su vida inicial de lo que lo fueron en la época en que los vivieron, hay menor distorsión “deliberada” de información que con los hechos contemporáneos. Una persona puede hablar con menos apasionamiento y más imparcialidad del pasado que del presente.

El entrevistador ha de animar a los entrevistado, ha de escucharlos sin interrumpir nunca, los ha de guiar mediante tópicos. Esto es mejor que los cuestionarios (más lentos) y que el estilo agresivo de radio y TV.

Representatividad de los encuestados

La mayoría de los documentos que nos han sido legados del pasado reflejan la estructura y la ideología del poder. Cómo seleccionar a los entrevistados:

  • Hay gente de especial interés por su memoria privilegiada o por sus excepcionales experiencias
  • Es importante asegurar el equilibrio de diferentes puntos de vista

Problemas que surgen realizada la entrevista

La transcripción: Las grabadoras son los principales documentos de las encuestas, pero es esencial transcribirlas si se quiere explotar en su totalidad el material. Cuesta 6 horas pasar a máquina 1 hora de cinta grabada. Para el investigador personal es preferible tomar notas de lo más importante que una transcripción íntegra. Se pueden cortar fragmentos ilustrando un argumento histórico.

Muchas encuestas sobre asuntos cotidianos son muy difíciles de integrar en estudios históricos convencionales, por lo que muchas veces se han publicado como documentos orales autónomos. Algunos han sido autobiografías habladas.

Sólo podemos esperar reunir datos orales desde 1900 en adelante, ya que poca gente con más de 86 años aún vive o está lúcida.

La evidencia oral tiene su fuerza en lo común, los moldes repetidos, las estructuras de la vida diaria, más que en los incidentes excepcionales que se exponen mejor en la información escrita (periódicos). La información oral permite explorar la interacción  mutua entre la familia y la economía.

El mayor potencial de la Historia Oral está en la posibilidad que nos ofrece de recuperar para la Historia, tanto la “humanidad” como la “relevancia” que en su época tenía.

Paul Thompson: The voice of the past, Oxford University Press, 1978.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 5, 2014 by in historia and tagged , .
%d bloggers like this: