Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

J. Aumont et alter: El realismo en el cine

Estética del cine, 1985.

1. El realismo de los materiales de expresión

La llegada del tren a la estación - Hermanos Lumière (1985) - 1 minuto de duración

La llegada del tren a la estación – Hermanos Lumière (1985) – 1 minuto de duración

El cine es una de las artes más realistas, si bien está claro que no es completamente objetivo, a pesar de que la cámara usa objetivo y de que es un aparato científico, y por tanto aparentemente neutro.

El cine está subordinado al tipo de película empleada, a la iluminación disponible, a la definición del objetivo, a los sonidos que se decide utilizar, al montaje, a la realización. Hay que reconocer que el cine no siempre fue sonoro, ni en color, e incluso el exagerado color de los 50s es diferente al color pastel de los 80s. Aún así, el cine siempre ha sido considerado realista, si bien la propia realidad no se alcanza jamás.

2. El realismo de los temas de los filmes

Se llama realismo poético a un tipo de cine francés de antes de la II Guerra Mundial y neorrealismo a ciertos filmes italianos de la liberación. El neorrealismo parece ser una creación de la crítica. Incluye a películas de Roberto Rossellini como Roma, ciudad abierta (1946) y Paisa (1946), de Vittorio de Sica como El limpiabotas (1946) o El ladrón de bicicletas (1948), de Luchino Visconti como La terra trema (1948) o Bellíssima (1950), de Federico Fellini como Los inútiles (1953) o Almas sin conciencia (1955), pero entre ellas hay grandes diferencias estilísticas.

Según su gran defensor, André Bazin, el neorrrealismo se caracteriza por:

  • El rodaje en exteriores, en decorados naturales, en barrios pobres. Aunque algunos decorados parecían igual de reales.
  • Con actores no profesionales. Aunque muchos eran doblados en estudio por actores profesionales. Sin olvidar que también había actores profesionales.
  • Personajes sencillos
  • Sin grandes medios, pero el amateurismo aumentaba los costes de producción ya que obligaba a hacer numerosas repeticiones.
  • Ritmo más lento, sin la espectacularidad del cine comercial. Pero se usan los estereotipos: marginado, obrero modelo, pescador siciliano. Y  el protagonista sigue siendo el héroe.

Para Bazin, “llamaremos realista todo sistema de expresión, todo procedimiento del relato que tienda a aumentar la apariencia de realidad en la pantalla”.

3. Lo verosímil y la opinión pública

Lo verosímil se define en función de las buenas costumbres y la decencia: El sheriff dedica su vida a perseguir a un asesino, el detective quiere descubrir contra viento y marea al culpable. Algunos filmes de Louis Malle, en cambio, se consideran inverosímiles porque presentan personajes paradójicos que van en contra de la opinión pública.

4. El sistema económico de lo verosímil

Las reglas que rigen lo verosímil se aplican, pero no se explican. Por ejemplo, el tiroteo final de los westerns ha de responder a reglas estrictas para ser considerado verosímil. Por otro lado, se estima verosímil lo que es previsible, como la llegada de la caballería para salvar a la granja asediada por los indios, siempre que se muestre la cercanía del fuerte y su conocimiento del asedio.

Lo verosímil no tiene por qué estar inscrito en el relato, puesto que sale de la opinión pública y de las máximas convenidas.

5. Lo verosímil como efecto de corpus

Lo verosímil de un filme depende mucho de los realizados anteriormente, ya que se juzgará verosímil lo que se habrá visto en una obra anterior. Los actores encasillados son, en ese sentido, muy verosímiles con su papel estereotipado. Por ejemplo, los papeles rocambolescos que ha solido interpretar Jean Paul Belmondo.

También se convierte en verosímil el joven asocial, anarquista, parado, fracasado, izquierdista, ex-hippy de las películas francesas de finales de los 70s, porque su discurso se reproduce en varios filmes de la época. No es el contexto de crisis económica ni la dura realidad lo que le aporta verosimilitud, sino las numerosas películas que han tratado el tema anteriormente.

5. El efecto-género

Lo verosímil se hace más sólido en el conjunto de una larga serie de filmes próximos que forman un género. En el western, la manera de comportarse del héroe y de los indios es típica, está fijada, se repite ritualmente. Cada género tiene su verosímil particular: no es el mismo en el western, el cine negro o la comedia musical. Las leyes del género sólo son válidas dentro del mismo género.

6. La impresión de realidad

Se ha dicho muchas veces que lo que caracteriza al cine es la impresión de realidad, cuyo prototipo mítico es el estremecimiento que recorrió a los espectadores de la película de Lumière La llegada del tren a la estación (1895), y que se basa en la riqueza perceptiva provocada por la suma de imagen en movimiento y sonido. El espectador, mediante el “fenómeno del movimiento aparente”, percibe movimiento continuo donde sólo hay 24 fotogramas fijos que se suceden durante un segundo. El cine usa el sonido, a diferencia de la pintura o la novela.

El espectador se acaba integrando en la escena cinematográfica y se convierte en partícipe  de la situación a la que asiste. La impresión de realidad es para algunos un elemento especifico del cine, una norma estética que no se puede transgredir.

Contra esta idea, se constituyó hacia 19720 en torno a la revista Cinéthique una corriente crítica en favor de la deconstrucción, que quería mostrar la artificialidad de la impresión de realidad y el camuflaje de la producción en provecho de una naturalidad aparente. Esta nueva corriente pone el foco en las formas más que en los contenidos.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 7, 2014 by in Cine and tagged , , .
%d bloggers like this: