Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Taller de Cine

Los planos

plano

Planos Largos: Son descriptivos, ambientales. Sirve para abrir una secuencia e ir siguiendo una gradación para acercarnos a planos cada vez más cortos. John Ford sitúa a un hombre diminuto desamparado en medio de la grandiosidad del desierto americano. Son más democráticos que los primeros planos. Dan más información.

  • Gran Plano Largo: Diligencia de John Ford en medio del desierto. Lo que predomina es el espacio, el paisaje. El sujeto aparece lejanísimo.
  • Plano General Largo: Edificio de Manhattan en las películas de Woody Allen. Paisaje e individuo están en equilibrio.
  • Plano General Corto o Conjunto: El cuerpo humano se ve completo junto a otras personas. Como un decorado teatral. Se utiliza para grupos.

Planos Medios: Son narrativos. Acompañan al diálogo gestos y acciones, y hay objetos que se empiezan a detallar. Es ideal para films de acción.

  • Plano Americano: Se corta la figura por la rodilla. Se aprecian bien los gestos del cuerpo y permite diálogos.
  • Plano Medio Largo: El cuerpo humano se corta por la cintura. Es un plano muy relajado. Permite el diálogo perfectamente. La atención reside en los brazos.  Los detalles de objetos en las manos de los dialogantes se captan bien.
  • Plano Medio Corto: El cuerpo humano se corta por el pecho.

Planos Cortos: Son dramáticos, expresivos, sin detalles secundarios.

  • Primer Plano: Busto parlante. Los buenos actores pueden dialogar acompañando sus palabras con la expresión facial, que es más importante que el escenario.. Es un plano muy cinematográfico, muestra tensiones entre personajes y emociones internas. Un primer plano de una cara o unas manos puede expresar muchísimo.
  • Primerísimo Primer Plano: Una mano, una pistola, un pie, el rostro sin hombros.
  • Plano Detalle: Un ojo, una cicatriz. Produce un fuerte impacto.

Los movimientos de cámara

No han de ser gratuítos

  • Panorámica: Movimiento de cámara en el cual ésta no se traslada, está fija en un eje. El movimiento ha de ser lento, descriptivo, y con mano firme o, mejor, con trípode. Pueden ser horizontales, verticales u oblicuos.
  • Barrido: Panorámica rápida.
  • Travelling: Da mucha profesionalidad a una película. En el travelling, la cámara se desplaza mediante una guía: se acerca, se aleja, camina paralela al objeto filmado…
  • Zoom: Travelling óptico en el que la cámara no se mueve del lugar. Acerca y aleja las figuras. Pero se pierde la tridimensionalidad.
  • Transfoque: Se traslada la atención de un personaje a otro sólo moviendo el foco.

El Guión Literario

Es la base de la película, la expresión escrita de las imágenes contenidas en el futuro film, generalmente con frases cortas y sin nada que ver con la literatura. El guión tiene las habituales fases de planteamiento, nudo y desenlace. El desenlace es básico para no echar por el suelo el resto del film y debe estar ajustado a la idea motriz.

  • La acción (historia) es la suma del guión (que es la parte intelectual) y la imagen (lo gráfico).
  • Los personajes pueden ser estereotipos (maniqueos como en el western) o tener personalidad propia.
  • Las situaciones son el esqueleto que aguanta el contenido. Su tratamiento, su imagen, puede ser muy variado según la forma que queramos dar a la idea núcleo y el público al que va dirigido el film: suspense, sátira, humanitario, tragicomedia, dramatismo, melodrama, panfletario, épica, realismo, humor, ironía, farsa, sainete, exaltado…

Cada film ha de ser verista, es decir, lógico y convincente, de modo que obligue al espectador a aceptar todo cuanto ocurre en la pantalla y considerarlo posible, y de este modo entre en el juego. No se pide que todo sea verdad, sino que la mentira sea creíble. El verismo no es necesario cuando el director hace que suceda lo que pide el público.

El Guión Técnico

Incluye en el texto los resortes técnicos y mecánicos que el cineasta debe usar:

  • Film: Conjunto de secuencias.
  • Secuencia: Conjunto de planos entre los que existe una relación de espacio y tiempo unidos generalmente por cortes en seco.
  • Toma: es lo que se filma desde que se pone en marcha la cámara hasta que se para
  • Plano: es la toma válida. Se puede pasar de un plano a otro mediante un corte en seco, un fundido encadenado o un fundido total.
  • Cuadro o campo: Es lo que abarca la vista a través del visor de la cámara.
  • Encuadre: Situación de la cámara respecto a los elementos del cuadro. Ángulos posibles:
    • Horizontal
    • Picado: inferioridad.
    • Contrapicado: superioridad.
    • Inclinado: inestabilidad, inquietud.

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This entry was posted on November 9, 2014 by in Cine.
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