Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Simposium sobre La conservació i preservació de l’obra cinematogràfica

Hotel Calderón, 20-22 julio 1987. Simposio que tiene lugar dentro del primer Festival de Cinema de Barcelona y cuyo objetivo es es defender el derecho del espectador a ver las peliculas tal como fueron concebidas por sus creadores.

Los derechos de autor. Preservación de la obra cinematográfica. El derecho moral de los autores frente a las manipulaciones.

cinemaSe pueden hacer todo tipo de deformaciones en una película: cortes, deformación de formatos, deficiencias de los doblajes, cambios de idioma, censura, coloreamiento, scanning, estilización de las figuras…

George Sidney (Viva Las Vegas, Los Tres Mosqueteros) comenta que manipular una pelicula es como manipular un Picasso, un Greco o un libro. Fred Zinneman (De aquí a la eternidad, Historia de una monja) destaca la importancia de preservar el color de la película original y comenta que películas rodadas en blanco y negro como El Tercer Hombre de Orson Welles perderían mucho en color, porque la luz se ha pensado en función del blanco y negro. Bigas Luna dice que el cine se ha de ver en el cine.

Otros hablan de la necesidad de estrechar lazos internacionales entre los cineastas para avisarse unos a otros cuando descubra algún tipo de manipulación. Y de que las televisiones no suelen respetar los formatos cinematográficos. Las películas han de aparecer con bandas negras arriba y abajo para no perder partes del plano.

En el debate posterior se critica la publicidad que ha conseguido acabar con los cortometrajes. El tamaño cada vez más reducido de las pantallas de cine. Y el exceso de cortes publicitarios en la TV.

En USA, los derechos económicos de una película no son del autor, sino de la productora, salvo cuando el autor es también el productor, que por tanto podrá cobrar de los cortes publicitarios de la tele y de la explotación en vídeo. Otro problema es que las productoras pueden colorear las películas en blanco y negro a su antojo.

La técnica se convierte en un peligro para los derechos de autor por la facilidad de reproducción de sus obras, por ejemplo por cable.a todos los países. En Europa se quiere establecer un máximo del 15% dedicado a la publicidad, pero las cadenas privadas no están de acuerdo.

Pedro Almodóvar dice las películas españolas no interesan en el extranjero. Estrenar en el extranjero da prestigio pero cuesta dinero, aunque asegura el éxito en España. Estrenar La ley del deseo en USA costó 150.000 $ a su productora. Además del precio hay un problema de derechos de autor, porque la película se dobla, el cartel se cambia y el título también.

El cine norteamericano copa el mercado europeo, pero juega deslealmente. Para poder disponer de La Misión, película que dará muchos beneficios, se han de comprarr muchas películas menores de la misma empresa. Ahora en USA se suelen comprar películas europeas para rehacerlas a la americana.

El ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) subvenciona mayoritariamente a autores consagrados, ya que no se pueden basar sólo en criterios de calidad, sino también en los beneficios. De ahí que se apoye a Almodóvar, que cumple ambos requisitos, pero también a engendros como Sufre Mamón, basada en Los Hombres G.

Al final del simposio se ha preparado un manifiesto, firmado por prestigiosos directores europeos, americanos y japoneses, en relación a los peligros que acechan a la obra cinematográfica.  El manifiesto se leyó en la terraza de la Pedrera. En el listado había cineastas tan populares como Woody Allen, Pedro Almodovar, Paul Newman, Bernardo Bertolucci, Brian de Palma o RomanPolanski. Todo el evento tuvo su cierre lúdico en el Zeleste de Pueblo Nuevo.

Manifiesto de Barcelona:

“Nosotros como directores de cine, exigimos como derecho moral, que nuestras películas lleguen al espectador tal y como fueron concebidas originalmente”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 10, 2014 by in Cine and tagged , .
%d bloggers like this: