Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Joan Llorente: Crítica Cinematográfica

Alfonso Sánchez, crítico de cine de los 60s y 70s de famosa voz nasal.

Alfonso Sánchez, crítico de cine de los 60s y 70s, de famosa voz nasal.

Noviembre 1987

Lo que define una película es cómo se cuenta más que el qué se cuenta, si  bien es imposible separar forma y fondo. Un fondo sin forma es un simple argumento.

Lo que unifica ambos elementos es el Estilo, que es creación del Director.

Crítica histórica. Teoría de los modos literarios.

Modo divino: film que explica un mito divino, un personaje superior al resto de los hombres.

Modo de la leyenda, son héroes como Conan, Superman o Moisés, que tienen aspectos del modo divino.

Modo mimético superior: Se manifiesta en la épica y en la tragedia. Los personajes son como nosotros, pero son líderes, como El Cid, Espartaco. Suelen fracasar, acabar en tragedia por lo elevado de su contenido.

Modo mimético inferior: Comedias y dramas de películas realistas. Personajes normales con un defecto: se sienten superiores a lo que son, como Madame Bovary o Un lugar en el sol.

Modo irónico: situaciones de absurdo, de frustración. Los personajes se creen peor de lo que son, como en Falstaff de Shakespeare, que se muestra a través de la ironía. En El Proceso de Kafka, Joseph K se siente culpable de algo que no ha hecho. La literatura del  S.XX lo ha utilizado mucho: Kafka, Joyce… pero también se mezcla con el Modo Divino.

Crítica ética. Teoría de los símbolos.

El aspecto lúdico ha de dominar en los films de ficción más que el aspecto instructivo, didáctico. La película no ha de ser fiel a la realidad, sino coherente consigo misma. Una crítica ha de tener en cuenta tanto lo formal como el contenido. Hay dos formas extremas:

  • Naturalismo: Realismo exagerado, literal, con el mínimo de ficción.
  • Simbolismo: Se utilizan imágenes para significar otras, para hacer una alegoría, lo que nos conduce a lo didáctico, porque se funciona con clichés tópicos y excesivamente obvios. Queimada es un ejemplo de cliché.

Las películas convencionales suelen ser populares, no elitistas:

  • Convención pura: se hace así porque se ha hecho así siempre.
  • Convención deliberada  y explícita: se reconoce que la convención existe.
  • Convención paradójica e irónica: es como usa las convenciones Almodóvar.
  • Ruptura con la convención: Buffalo Bill y los indios. Culturalmente tendemos a valorar más las obras que rompen con la convención, sobre todo en niveles culturales altos.

Crítica arquetípica. Teoría de los mitos.

  • El mito es lo más alejado del Naturalismo. Las acciones tienen lugar en el límite del deseo.
  • Rito y deseo  conforman los mitos a través de los sueños.
    • El rito es la narración de unos hechos. El rito más tratado en el cine es el iniciático, sobre todo en las películas de aventuras: un personaje abandona su lugar, viaja, salva una serie de trabas y obstáculos, y se transforma en adulto.
    • El deseo es el contenido, el sentido de esa narración.
  • Arquetipo es el personaje modelo concretado en tiempos antiguos que ha dado origen a muchas imitaciones. Superman es un arquetipo mesiánico.
  • Estereotipo es la repetición sin aportar nada nuevo, es reiterativo, típico.

El Mitoanálisis consiste en analizar la Historia y la realidad a través de la perspectiva mítica. Existe un Imaginario Colectivo  (idea que proviene del Inconsciente Colectivo de Jung) que domina las diferentes épocas y sociedades:

  • Siglo XVIII: influjo de Apolo.
  • Romanticismo: época prometeica.
  • Decadentismo de finales del siglo XIX:  Dionisios (lo diabólico).
  • El pragmático S.XX,: Hermes (Mercurio), Dios de lo relativo.

El cine es siempre mítico, es un medio de expresión que funciona básicamente a través de mitos:

  • El Halcón Maltés es un mito, el mito del deseo, del sueño, un símbolo de la búsqueda frenética de algo.
  • En El Corazón del Ángel el protagonista es irónico, anti-héroe y por tanto moderno. que se enfrenta al mundo en tinieblas de Nueva Orleans, al mito dionisíaco , demoníaco, al caos. El mito no está escondido, es presencia clara.
  • En El puente de Waterloo el mito está apagado, escondido, hay una tendencia realista que disimula el mito y realza la historia.
  • Robin y Marian es una película atípica porque define el final decadente de un mito, lo que pasará después del final mítico de una historia. Hay un modo mimético-superior, ya que Robin Hood es un héroe por encima de los demás. Es una leyenda, no un mito divino. Los films interesantes suelen ser polisémicos. Hay un tratamiento irónico de un tema legendario: la leyenda se exagera hasta lo irónico.
  • En la literatura de Tennesse Williams, las deep south woman son míticas: La gata sobre el tejado de cinc o Un tranvía llamado deseo.
  • Looking for Mr Goodbar. Ella ha tenido una educación católica, muy mimada por la familia.  Es maestra de sordomudos de día. Sus noches son libertinas, vive enfrentándose al destino por un camino para el cual no ha sido educada. Asume su real esencia, es un personaje de tragedia. No acepta volver a él con un pretendiente que la quiere hacer volver a su pasado puritano y decente, del cual ella tenía ansiedad por salir. Él niega su esencia, su homosexualidad.
  • Un lugar en el sol (An american tragedy en el original) es de George Stevens. Al final de la historia, un personaje pagará por un crimen que no ha cometido. El protagonista está al nivel de los espectadores, pero tiene ambiciones por encima de lo normal. Aunque sea un obrero, ha de triunfar según el sueño americano. Se casa con él la más rica y guapa del pueblo. Pero deja embarazada a una compañera de trabajo, a la que deja que se ahogue. Se trata de un drama realista, pero se utiliza el star-system que representan Elizabeth Taylor y Montgomery Clift.  Hay muchos primeros planos glamurosos de Lisa, donde hay más de mito que de realismo. No se puede hablar de tragedia, porque Monti no lucha contra el destino, no quiere cambiar nada. Al final, más que un arribista es un enamorado. El drama de los desclasados sometidos al ideal americano se reduce a un asunto personal amoroso. Todo acaba como drama romántico con fondo social (muy al fondo) al servicio del star system.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 15, 2014 by in Cine and tagged .
%d bloggers like this: