Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

D.W. Griffith – Primera Filmografía

griffithGriffith empieza a hacer cine al fracasar en el teatro. Empieza como actor y consigue papeles principales entre 1903 y 1906, ya que era un noi ben plantat. Luego escribe guiones y acaba siendo director artístico de la Mutual y finalmente acaba dirigiendo films.

Dirige su primer film en 1908 y su primer largo en 1914 (El nacimiento de una nación). En esos 6 años hace unos 500 films, 500 guiones y supervisa 2000 films. Max Sennett fue actor  y argumentista de los films de Grifftith

Casi todas la filmografía de Griffith podría reducirse a 2 modelos:

 

  • comedia: se basa en un error, en un equívoco, que se plantea al comienzo de la película, y se resuelve un poco antes de la final. Todas las comedias son los cortometrajes. El argumento es lineal.
  • contenidos dramáticos (drama, melodrama, tragedia): se dan en todos los largometrajes. Aunque la estructura sea más compleja, sigue siendo la misma que la de muchos de sus cortometrajes. Como su famosa invención, el “mientras tanto…”.

En 1909 dirige Lonely Villa (La torre de las afueras) una película con un estilo que no variará, sino que mejorará, se engrandecerá. Predomina el realismo y va dirigido a la emotividad más que al intelecto del espectador. Aparece Mary Pickford como actriz, que será la primera gran estrella del cine americano, y que en 1913 ya se le llamaba la novia de América. Con su marido Douglas Fairbanks, con Griffith y con Chaplin fundan la United Artists. Gran parte de su gran fortuma la donó para el perfeccionamiento del cine americano. El tema de la película es siempre la misma, el mal que quiere penetrar en la cáscara de la virtud.

Resurrection (1909) sigue fielmente la novela de Tolstoi. Hay muchos rótulos por ser una adaptación, lo cual va en perjuicio del lenguaje cinematográfico. También es todo más teatral: el montaje es cronológico, no hay acciones alternantes ni planos de detalle.

La Renuncia (1909): idea de la amistad y la camaradería entre hombres. 2 buscadores de oro enamorados de la misma mujer. Escenas nocturnas viradas en azul, escenas al aire libre viradas en verde.

The drunkard refotmation (1909). El padre de Griffith era alcohólico, lo cual era un problema de aquella época en USA.

An arcadian maid (1910) (Una criada rural). Actores: Mary Pickford y Mack Sennett., quien luego sería Director Artístico de la Keiston, bae de toda la publicidad americana. Voluntad de realismo en escenarios y trajes. Los encuadres de paisajes parecen pinturas modernistas.

Enoch Arden (1911) está basado en un poema romántico inglés de Tennyson. Los paisajes son naturales, se intenta huir de la teatralidad.  Hay una influencia directa de la pintura romántica.

The Squaw’s love (1911) está bastante evolucionada respecto de sus primeras películas. Es una película de indios en la que abundan planos americanos y medios, no generales. Tratamiento de comedia, no bélico. Griffith no era racista.

Man’s Genesis (1911): Griffith era de formación puritana protestante, pero se metió en la masonería, que utiliza mucho los ritos iniciáticos. Se presenta a la Prehistoria como el rito que inicia la Historia. Es un film antibélico. Todo es simbólico: hay huérfanas puras y hombres débiles entre los que se interpone la fuerza bruta. Es una fábula con moraleja.

The Battle (1911). Aparece el tema recurrente de la cobardía, aunque el cobarde queda como un héroe. Es un precedente directo de las batallas de El nacimiento de una nación. Hay gran cantidad de figurantes. Se usan trajes reales de la época de la Guerra de Secesión, lo cual encareció el film 15 veces más que cualquier otra película de la época.

Friends (1912) Mary Pickford es una huérfana del Oeste que regenta el local del pueblo de mineros. Está enamorada de un jugador profesional de cartas. Estructura de la comedia americana: mientras un amante se va, el otro vuelve, y los dos pretendientes siguen siendo amigos.

The New York hat (1912) es el origen de la comedia americana, con una estructura sencilla basada en malos entendidos entre los personajes, el espectador conoce la verdad y hay un final feliz. La protagonista es Mary Pickford en el momento de mayor fama en la Biograph. Es un retrato benévolo y simpático de la sociedad, pero también crítico. La formación de Griffith había sido de un cristianismo puritano.

The femmale of the species (1912) es una película antropo-psicológica, muy avanzada a su época. Es masónica: solidaridad, bondad paternalista, progreso, comprensión.  Llega a criticar las formas de las religiones establecidas. Griffith la llama comedia de costumbres. Usa planos americanos cortos para marcar la expresividad. Griffith critica la sociedad puritana del cuchicheo típica del Medio Oeste. Se filma en el desierto de Arizona. Mary Pickfotd hace de mala. El viento y la pasión van juntos.

The New York hat y The femmale of the species son el summum del cine de la época, la 1ª por su gran realismo, la 2ª por la penetración psicológica.

The battle of Elderbush Gulch (1912-13) es una película que se ha menospreciado. Para Miquel Porter, se trata del arquetipo de todos los conocimientos cinematográficos de Griffith antes de sus largometrajes. Es el precedente directo de El nacimiento de una nación, igual que Judith de Betulia es el precedente del episodio Babilonia de Intolerancia.

Intolerancia se vió influída por el realismo fílmico en su parte contemporánea, y en la vida de Jesús por las ilustraciones sagradas. Es la película de Griffith que tiene la estructura más complicada. Pero fue un fracaso, ¿estaba mal hecha?, ¿la gente no estaba preparada? Hubo desacuerdos entre autor, crítica y público. Eisenstein dijo que todos los cineastas de su generación en la URSS eran deudores de Griffith.  En esta película se utiliza la primera gran grúa, antes sólo se montaban torres para tomar vistas aéreas.

En 1921 dirige Orphan of the storm (Huérfanos de la tormenta). Estructura de asedio típico, como en la parte de los Hugonotes de Intolerancia. Se trata de una novela post-Dickens que él adapta modificándola. Griffith acusa la tiranía de la Monarquía francesa, pero también el anarquismo y bolchevismo de la Revolución Francesa. Cae mucho en el sentimentalismo, pero es lo que pedía la gente. El flashback ya se ha normalizado. Las mujeres visten al gusto arrevistado de la época de Griffith.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 16, 2014 by in Cine and tagged , .
%d bloggers like this: