Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Mondosonoro: Los 50 mejores discos de los 90

nirvana

 

  1. Nirvana: Nevermind. Smells like ten spirit se convirtió en el himno de la generación grunge
  2. Portishead: Dummy. La mayoría de edad del Trip-Hop.
  3. PJ Harvey: Rid of me. Cruda, áspera y rasposa como Patti Smith.
  4. Rem: Automatic for the people. Su último gran disco.
  5. Massive Attack: Blue lines. Reggae, dub, hip-hop, electrónica en una fusión ecléctica e inquietante. Es decir, Sonido Bristol y TripHop.
  6. Pearl Jam: Ten. Debut que nunca superarán. Todo un tratado sobre la nostalgia.
  7. Beck: Odelay. Su disco más popular. Folk? Funk? Rap? Psicodelia?
  8. Björk: Debut. Un montón de clásicos en este disco de la pequeña islandesa.
  9. Public Enemy: Fear of a black planet. Mensaje radical, funk extremo, perfección, el mejor disco de hip-hop de la década.
  10. U2: Achtung Baby. Los irlandeses se reinventan para hacer lo que les pide el cuerpo.
  11. Mano Negra: Casa Babylon. El epitafio de la banda de la aldea global.
  12. Pavement: Crooked rain crooked rain. Low-fi estudiantil.
  13. RATM: Rage against the machine. Consiguen crear un sonido nuevo, el rap-metal.
  14. My Bloody Valentine: Loveless.  NoisePop distorsionado, bello y atmosférico. Gandules pero muy buenos.
  15. Nine Inch Nails: The downward spiral. Un clásico del rock indutrial.
  16. Radiohead: OK Computer. Más intimistas y oscuros que los U2.
  17. Fugazi: Repeater. Hardcore melódico que ha influido en muchas bandas.
  18. Prodigy: The fat of the land. Fusión de rock y elecrónica para la Rave culture. Otros lo llamaron Big Beat.
  19. Mercury Rev: Deserter songs. Noise melódico conceptual y marciano. Como los Yo la tengo, pero más allá.
  20. Sugar: Copper blue. Power trío de guitarras distorsionadas liderado por el Bob Mould de Hüsker Dü.
  21. Nick Cave: Let love in. Rock elegante y maldito para exorcizar demonios.
  22. Belle and Sebastian: If ou’re feeling sinister.  Melancolía y tristeza para adolescentes enamorados de la belleza.
  23. Hole: Live through this. Courtney Love, icono de las riot grrls. Punk y pop con el rimel corrido.
  24. Chemical Brothers: Exit Planet Dust. Dos dj’s que convierten la electrónica en arena-rock.
  25. Primal Scream: Screamadelica. Bobby Gillespie tocaba la batería con Jesus & Mary Chain, pero se volvió rockero psicodélico y creador de un nuevo dance-rock con este disco monumental.
  26. Blur: Parklife. Pop británico redondo. Los enemigos de Oasis.
  27. Suede: Dog man star. Glam británico casi perfecto.
  28. Korn: Korn. Todos los amantes del NU Metal les copian: riffs pesados, bajos distorsionados, muchos efectos de guitarra…
  29. Sepultura: Roots. Trash-Metal con raíces brasileñas. Dan miedo.
  30. Wu -Tang Clan: Enter The Wu-Tang (36 chambers). Salvaron el hip-hop de los 90s.
  31. Red Hot Chili Peppers: Blood Sugar Sex Magik. Funk + Rock Duro = Funk Metal. Con el gran Frusciante a la guitarra.
  32. Sonic Youth: Dirty. Su álbum más comercial sin dejar de ser alternativo.
  33. Jon Spencer Blues Explosion: Orange. Convierten el blues-rock en algo macarra, guarro, ruidoso, groovy y con mucha pose.
  34. Beastie Boys: I’ll communication.  Los tres b-boys blancos más descarados y creativos.
  35. Orbital: In sides. La biblia de la música electrónica. Sintetizadores y cajas de ritmos al servicio de las emociones. Dramático y atemporal. Irrepetible.
  36. Teenage Fanclub: Bandwagonesque.  Pop con algo de distorsión. Big Star en los 90s. Power-Pop del bueno.
  37. Neil Young: Ragged Glory. El canadiense recluta a los Crazy Horse tras una década penosa y graba un disco abrupto y clásico. Electricidad y melodía dialogando.
  38. Oasis: Definitely Maybe. Brit-Pop 100%. Un clásico mágico que debe mucho a los Beatles.
  39. Smashing Pumpkins: Siamese dream. Grunge épico. Melodías aterciopeladas y guitarras ruidosas.
  40. Soundgarden: Badmotorfinger. Metal pesado, lento, orgánico.
  41. Jeff Buckley: Grace. Delicatessen conmovedora. Belleza y tragedia de la mano.
  42. Sunny Day Real Estate: Diary. Fresco, melancólico e intenso. No eran grunge, pero casi.
  43. Stereolab: Emperor tomato ketchup. Pop con toques de funk,  techno y post-rock.
  44. Tricky: Maxinquaye. Proveniente de Massive Attack, practica un Trip-Hop oscuro y sucio que aguanta muy bien el paso del tiempo.
  45. Pixies: Trompe le monde.  Una magnífica despedida de los creadores del sonido indie.
  46. Bad Religion: Generator. Punk rock crítico y arrollador, aunque siempre suenan un poco a lo mismo.
  47. The Jayhawks: Hollywood Town Hall. 10 temas de gran rock americano: pulido, profundo, clarividente, delicado. Las voces y las guitarras crean melodías de intensidad muy especial.  Con un toque a lo Neil Young.
  48. Rancid: …and out come the wolves.  Un clásico del punk rock con sabor a The Clash.
  49. TindersticksTindersticks. Dolor, terror, teatro y lamentos. Ocupan la silla que dejó Scott Walker y Leonard Cohen.
  50. Sebadoh: Bakesale. Atípicos, indies, low-fi.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 16, 2014 by in música and tagged , .
%d bloggers like this: