Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Ramón Espelt (edición): Protecció i conservació de l’obra cinematogràfica

Barcelona, 1988

Problemas para el historiador del cine

Metropolis en la versión con música y color de Giorgio Moroder de 1984

Metropolis en la versión con música y color de Giorgio Moroder de 1984

El título del film

La película de Eisenstein La línea general se subtituló Lo bello y lo nuevo. Hay películas que incluso se retitulan en el reestreno, generalmente con criterios comerciales.

La datación del film

L’espoir de André Malraux también se titula Sierra de Teruel, pero se filma en Montserrat. Se inició en 1938, en 1939 (poco antes de la Batalla del Ebro) el equipo de filmación se retira a Francia, y finalmente se estrena en 1944. Entonces, ¿la película es de 1938, 1939 ó 1944? Para Malraux es de 1938, cuando la concibe. Pero el film no es una realidad física hasta que se acaba en 1939, y una realidad comercial hasta 1944, cuando alcanza el reconocimiento jurídico-administrativo. Para Miquel Porter, la fecha correcta sería 1939.

La nacionalidad del film

La pasión de Juana de Arco de Dreyer ¿es un film francés, danés? El último emperador tuvo capital inglés, producción financiada por  la banca internacional, director y actores italianos, escenarios y colaboradores chinos… Los espaguetti westerns se hacían con capital español e italiano.

Procedencia de la copia

De Nosferatu había tres versiones, la americana, la alemana y la española. Un equipo de investigadores refundió las tres y creo otra. De Metrópolis de Fritz Lang existe la versión moderna de Giorgio Moroder, con musica y color.

Una película de 35 mm muda disminuye el encuadre de tamaño al pasarlo a sonora porque ha de dejar espacio a la banda sonora. Si la pasamos a video, el efecto psico-físico es distinto, no impacta de la misma manera. Hay películas mudas de 35 mm que se han perdido y conservamos sólo versiones de 16 mm, que al reconstituirse al original de 35 mm pueden perder el extremo de los fotogramas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 16, 2014 by in Cine and tagged .
%d bloggers like this: