Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

El Cinema Contemporani a l’Estat Espanyol

primaLas primeras proyecciones de peliculas se dan en España en 1896. En 1987 comienza la producción en Barcelona. Los feriantes van a ferias y fiestas mayores pasando películas que han comprado y que duran entre 3 y 15 minutos.

En 1910, en Barcelona y Valencia, aparecen productoras que filman o compran documentales de actualidad, películas de humor, trozos de teatro filmado, cine fantástico, reflexiones sobre estilos de vida…

Durante la I Guerra Mundial, se desarrolla el primitivo cine español, luego nos invade el cine americano, que acaba con el cine español y europeo. El cine se vuelve el rey del espectáculo. En Madrid es la época de la zarzuela y el sainete. Emn 1930 se afirma el sonoro en España.

En 1921 apareció el cine de 9,5 mm para hacer cine amateur, que renace tras la guerra civil, pero el régimen quiere institucionalizarlo y controlarlo.

La Guerra Civil

En 1936, los centros cinematográficos de Madrid, Barcelona y Valencia quedan del lado republicano, donde no se hace ninguna película argumental, pero sí mucho documental combativo. El bando nacional no tenía medios técnicos, El Alcázar no se rinde, por ejemplo, se filmó en Roma. Popular Films fue la productora del PCE, y Laia Films (en catalán) la de la Generalitat. El  Sindicato Único del Espectáculo de la CNT hizo películas panfletarias y muy combativas, la cámara era como un fusil, los propios milicianos filmaban en el frente y mostraban los muertos. Edicions Antifeixistes fue una productora independiente que se acercaba más a la realidad.

Muchos cineastas extranjeros se solidarizan con la España republicana. Hemingway fue guionista de España en llamas, y André Malraux rodó la épico-romántica L’Espoir (Sierra de Teruel).

Los años 40

En 1939 cae Barcelona, los intelectuales, técnicos y directores, en su mayoría progresistas, huyen. Por eso Franco pidió un informe para investigar como hacían cine los fascisas italianos: Cinecittá, escuela de cine de donde salió el Neorrealismo.

El Franquismo es consciente de la fuerza que puede tener el cine, lo declara “industria preferente”. Es el espectáculo ideal para el pueblo. muy barato, donde se está caliente y se olvidan las penas de la post guerra. Eran comedias rosas, muy sentimentales, o melodramas en los que el bueno siermpre gana.

Hacer cine era una aventura, porque la censura era implacable, no permitía una cercanía entre los labios inferior a los 120 cm, ni atentar conta los valores del régimen, ni cine en catalán. Pero nunca quedaba constancia, los censores nunca firmaban ningún papel. Jaime de Andrade dirigió Raza, con argumento del propio Franco.

Los estraperlistas blanqueaban el dinero dándoselo a productoras a cambio de una participación en los beneficios, y colocaban a sus amantes en las películas. Con 2 millones de pesetas se podía hacer una película, en 1987 habían falta 100 millones. Para salvar la censura, el soborno estaba a la orden del día.

Los años 50 y 60

En 1956 llega la TV a España, y con  ella nace la publicidad, y los estudios de publicidad, barato de fabricar pero caro al facturar.

Bardem, Berlanga y Ferri son las tres figuras que surgieron de la Escuela Oficial de Cinematografía. Otros, como Mario Camus empezó de aprendiz y fue subiendo. Algunos aprendieron con el cine independiente, de combate, secreto, amateur, militante, de sindicatos y partidos que se proyectaba en fábricas, barriadas o iglesias y que critica la sociedad en la que vive.

La Ley de Prensa de Fraga de 1966 liberaliza la censura en el cine. No se puede hacer cine en catalán, pero se empiezan a aceptar teatro clásico del pasado en catalán, como Guimerá, o producciones que mezclan castellano y catalán. También se aceptan los cortometrajes en catalán.

Los años 70

1975 fue un mal año para el cine mundial por la crisis del petróleo y la competencia de la TV y el video. Se permite el desnudo si el guión lo exige. se permiten imágenes de suicidios, aparecen las películas S. Es la época del auge del cine-club  y del cine de Arte y Ensayo.

El Institut de Cinema Català, creado en 1975, producía el Noticiario de Barcelona. Se hacía cada 15 días, duraba 10 minutos, y se pasaba delante de las películas, cual No-Do. El sistema se va volviendo permisivo, la legislación no se ha derogado, pero se obvia, se rodea para poder hacer cien en catalán.

En 1977 se constituye el Estado de las Autonomías. Catalunya accede por al artículo 151, y obtiene la competencia de cultura, que incluye la Dirección General de Cinematografía, pero Hacienda controla su financiación y no suelta la pasta. Eso sí, se abole la censura.

Aunque la situación del país es crítica, 1977 es un año extraordinario en cuanto a producción y co-producción cinematográfica. Hay dos líneas:

  • Recuperación de la memoria histórica:
    • ¿Por qué perdimos la guerra?, de Galindo & Santillán
    • La vieja memoria, de Jaime Camino
    • Informe general, de Pere Portabella
  • Nostalgia del tiempo pasado:
    • La escopeta nacional de Berlanga
    • Asignatura pendiente de José Luis Garci
    • La guerra de papá, de Antonio Mercero
    • Los días del pasado, de Mario Camús
    • Camada negra, de Manolo Gutiérrrez Aragón
    • Alicia en la España de las maravillas, de Jordi Feliu
  • El sexo:
    • Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel
    • Mi hija Hildegart, de Fernando Fernán Gómez
    • A un Dios desconocido, de Jaime Chavarri
    • Ocaña, retrat intermitent, de Ventura Pons
    • Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro de Olea
    • Cambio de sexo, de Vicente Aranda
  • Otros
    • Elisa, vida mía, de Carlos Saura
    • Tigres de papel, de Fernando Colomo
    • Las truchas, de García Sánchez

En 1979 las películas son de muy bajo presupuesto, no hay dinero.

  • Históricas:
    • El crimen de Cuenca, de Pilar Miró
  • Políticas
    • El proceso de Burgos, de Uribe
    • Miedo a salir de noche, de Eloy de la Iglesia
    • Y al tercer año resucitó, de Rafael Gil
  • Cataluña
    • Salut i força al canut, de Bellmunt
    • Caniche, de Bigas Luna

En 1980, Madrid es el principal centro productos de films de España:

  • Madrid
    • Navajeros, de Eloy de la Iglesia
    • El crack, de Garci
    • Patrimonio Nacional, de Berlanga
    • Maravillas, de Manolo Gutiérrez Aragón
    • Ópera Prima, de Trueba
    • Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar
    • Deprisa, deprisa, de Carlos Saura
    • Gary Cooper que estás en los cielos, de Pilar Miró
  •  Cataluña
    • La muchacha de las bragas de oro, de Vicente Aranda
    • La quinta del porro, de Francesc Bellmunt

El cine es una industria protegida, sólo existe en función del apoyo estatal. La crítica está mediatizada por la industria. En TV es tabú hacer crítica, sólo se puede hacer publicidad. ya que la TV produce muchas películas.

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This entry was posted on November 22, 2014 by in Cine and tagged .
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