Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Història del Cinema Clàssic (1895 – 1930)

gabineteEl nacimiento del cine

El cine nace en 1893-95 cuando el mundo ya estaba preparado para recibir el invento: masas, industria, electricidad, telégrafo, ferrocarril, lámpara incandecente…  El cine lo inventaron simultáneamente LumiereEdison. Se  inventa en muchos países el mismo tiempo, y siempre tiene detrás una industria y una banca que lo apoya.

Los hermanos Lumiere: uno era químico y farmaceútico, y el otro ingeniero mecánico y óptico. Ven el cine como un perfeccionamiento científico de la fotografía, por lo que se dedicarán a hacer documentales como Llegada del tren a la estación o Salida de los obreros de la fábrica, y casi nunca hicieron cine arguemental, salvo El regador regado. La primera proyección en Europa se hizo el 28/12/95, Meliés estuvo ahí y quiso comprar una cámara a Lumiere, pero éste no creía que se pudiera sacar rendimiento económico del cine. Recogen documentales por toda Europa y crean el cine histórico. Luego dejaron de hacer cine para vender sus cámaras y sus documentales.

Para Edison al principio concebía su kinetoscopio como un espectáculo para una sola persona. El cine era la gran diversión del momento, y pensó en convertirlo en un gran negocio, en cine-espectáculo. Lo veían mucho los emigrantes que no podían ir al teatro porque no entendían bien el inglés. No había movimiento de cámara, sino movimiento de actores dentro del encuadre.

Georges Meliés era un tipo de gran imaginación, buscaba que la gente se divertiese. Con él aparece el trucaje y un mundo de fantasía impresionante basado en la magia. Sus trucajes serán fotográficos (sobreimpresión, fundidos, múltiples exposiciones) y cinematográficos (desapariciones, sustituciones, cámara acelerada, ralentí.

Pero trabajaba con la cámara fija y técnicas teatrales. Creó la marca Star Film y patentó sus películas para que no se las copien. Su decoración era muy barroca. Sus películas tuvieron un éxito inmenso, pero se arruina hacia 1914

Skladanowsky veía el cine como espectáculo de feria. Hará filmaciones de circo y algunos documentales sobre su ciudad, Berlin.

1901-05: Primera expansión del espectáculo

El cine se expande rápidamente por toda Europa, menos por Alemania, que tenía una gran tradición teatral. El primer travelling se hizo rodando desde una góndola veneciana.

En 1909 empieza a decaer el régimen de fantasía en favor del género argumental. Hasta 1908, Francia tenía la hegemonía en el cine, gracias a Melies, la Pathé y la Gaumont. En 1908 nace el Film d’Art, filmando películas teatrales, hechas por gente de teatro, por lo que no se desarrollan las posibilidades del cine. El cine cómico y de aventuras, en cambio, evolucionará más rápidamente, pasándose del cine de barraca al cine estable en edificios.

El cine entra en crisis en las ciudades, excepto en Inglaterra, se convierte en un entretenimiento para las ferias de los pueblos.

Se crean las distribuidoras y las salas de exhibición. En 1909, habían en USA 10.000 cines. Aparecen nuevas productoras nuevas en USA (Universal, Fox, Metro, Paramount, Warner), pero el trust controlado por Edison no les permite exhibirlas, por lo que se van de Nueva York a Hollywood.

Pathé

La crean Charles y Emile Pathé. Empezaron vendiendo fonógrafos, pero acabaron haciendo films. Pathé fue el Hollywood del cine mudo. Tenían varias líneas de negocio:

  • fabricación de cinta virgen (dejaron de comprarla a Kodak)
  • realización de películas
  • cadenas de cines

En 1907, las casas Edison y Pathé dejan de vender películas y pasan a alquilarlas. Hasta la I Guerra Mundial, la francesa Pathé fue la garn productora de cine.

El cine cómico. Chaplin.

El western fue la 1ª vanguardia del cine americano, era la epopeya de la gran marcha del este al oeste.  La 2ª  vanguardia fue el cine cómico, que nace en Europa pero se desarrolla en USA. En Europa el maestro fue Max Linder, maestro de Chaplin.

El cine cómico americano se basa en chistes (los genera el pueblo cuando está quemado), comics (tiras de los periódicos), mimo-transformismo y music-hall anglosajón.

En 1914 no utilizaban guión, un grupo de actores con personajes tipificados y que se conocen perfectamente, ejecutan siempre el mismo  tema con diferentes variaciones al aire libre para darle naturalidad y reducir gastos.

En el cine cómico importa el gag gracioso, no se cuenta una historia. En la comedia es al revés, se cuenta una historia con  gags intercalados.

Charles Chaplin tuvo una infancia muy pobre. Sus padres eran artistas, su padre muere alcoholizado (Chaplin interpretó siempre muy bien el papel de borracho) y su madre enloquece. Vive con su hermano en un orfanato.

Quiere ser actor y se enrola en una compañía. Max Sennett lo ve y lo contrata en 1914 a los 20 años. En 1915 empieza a dirigir sus propias películas. Partía de un gag, a partir del cual desarrolla otros gags. En 1917 había llegado a la cima, era el actor/director más bien pagado de la historia del cine.

Utiliza la matemática, poniendo un gag cada  x tiempo. Los objetos no cumplen con la función para la que han sido diseñados. Dalí, Buñuel y los surrealistas admiraban todos estos elementos: las bofetadas las recibe el policía.

La pobreza es una constante en su obra. No emplea grandes decorados ni técnicas nuevas. Es judío, es tímido, muchos elementos de su cine provienen del teatro yiddish.

Sus historias son de débiles contra fuertes. Chaplin puede ser muy cruel en sus películas (pisar estómagos), pero nunca con niños, perros, mujeres  ni gente débil.

En 1917 se inicia una campaña contra él por no alistarse y criticar la moral hipócrita en El perro y el vagabundo y Armas al hombro. En 1918 empezará a hacer largometrajes. En 1919 crea su propia productora, United Artists Co.

Se resiste a dejar el cine mudo, porque toda su habilidad era gestual. Utiliza más la ironía y la sátira, como en La quimera del oro (1925). Su primera película hablada es El Gran Dictador, en 1937 (aquí se estrenó en 1976). Se casó y divorció 4 veces.

En 1945 se prohibe en USA Monsieur Verdoux, porque ataca la estructura social y el sistema americano.  En 1952 tuvo que cmparecer ante el comité de actividades anti americanas y se le llegó a prohibir la entrada en USA, de lo que se rió en Un rey en Nueva York. Se establece en Suiza, donde se dedica a hacer música parar sus películas mudas. Muere en 1977.

Los maestros de Chaplin:

  • Max Sennet: técnica ante al cámara
  • Max Linder: personaje burgués tipificado, siempre con la misma vestimenta, que Chaplin copió en sus inicicios (frac, chistera…), mientras que los pantalones los copió de Fatty.
  • Griffith: montaje cinematográfico

El expresionismo alemán

Robert Wiene dirige El Gabinete del Doctor Caligari en 1919. El tema principal es que están más locos los que están fuera que los que están dentro del manicomio, pero hay un tema subliminal: los gobernantes están locos y nos dirigen a la guerra. Las luces y las sombras no son reales, están pintadas. El expresionismo alemán se basa más en tradiciones teatrales y  populares que cinematográficas. El pueblo alemán era muy culto,  eran muy populares el teatro y la música.

Fue importante la productora estatal alemana UFA, llegó a atraer a actores y directores como Greta Garbo o Lubitsch. Cuando el capital privado entra en el cine, surge el expresionismo con el Gabinete del Doctor Caligari, que es la película más puramente expresionista, que más distorsiona la realidad.  En pintura fue anterior, se dió entre 1906 y 1914.

El Golem, Nosferatu y Metrópolis no son películas expresionistas ortodoxas, lo único que las une es la cuestión del super hombre.

  • El Golem es expresionismo biológico. Sólo se dan escenas judías en el guetto judío. En el barrio gótico alemán ya no hay expresionismo, sino gente sana, niños rubios, arquitectura gótica.
  • En Nosferatu, Murnau no usa decorados. La deformación de lo real procede de la cabeza de Nosferatu. Es una poética del miedo.
  • En Metrópolis (1926), Lang es frío, racional y ecléctico, no expresionista. Curiosamente, consigue obras maestras con guiones flojos. No hay unión estética, pero sí de decoración. Lang fue un arquitecto influenciado por el Funcionalismo.

El Futurismo nace en Italia en los años 10 y llega a Rusia en los 20 con el nombre de Suprematismo. De ahí le viene la afición por las máquinas a Lang. En su cine, Lang usa un expresionismo blando, no agresivo, y elementos neogóticos. Cineastas expresionistas puros hay muy pocos, se trata sobre todo de un movimiento pictórico. A Lang también le influyó el Vorticismo inglés, una mezcla de cubismo y futurismo.

Metrópolis se filma entre 1923 y 1925. Es la película más cara que produjo la UFA.  El guión, muy flojo, fue escrito por la mujer de Lang. Su éxito reside en las imágenes: maquetas, masas de extras, efectos ópticos… Se trata de un guión mesiánico: mártires, el elegido, separación de clases, mito de la caverna, la catedral, el demonio… Goebels quiso nombrar a Lang director de cinematografía alemana, pero Lang huyó a Paris, y luego a USA. Ahí, hizo películas en función de lo que el público americano podía aceptar de sus gustos.

Cine soviético

Lenin nacionaliza el cine, ve su importancia como medio de persuasión ideológica. Dziga Vertov crea el cine rojo con unos noticiarios llamados cine-verdad. Pretende captar de sorpresa la vidad cotidiana, pero manipulando el lenguaje. Influye en el underground americano.

En 1937, en plena dictadura de Stalin, deja de hacer cine por estar en contra del cine realista de Stalin. El cine político de Jean Luc Godard se inspiró en este cine-rojo.

El cine soviético trabaja la forma, pero sin alejarse de la realidad cotidiana. La tríada básica del cine soviético:

  • Eisenstein hace una exaltación del trabajo, el arte como trabajo: El acorazado Potenkim, Lo viejo y lo nuevo, Alexander Nevski, Iván el Terrible. Al final entrará en conflicto con el estado soviético.
  • Pudovkin, La madre
  • Dovjenko, La tierra

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 23, 2014 by in Cine and tagged , .
%d bloggers like this: