Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Los 50 mejores discos españoles de los 80s

 

Gran recopilación aparecida en el número 66 de Rock de Lux tras la votación de 30 de sus redactores.  Hay para todos los gustos y todas las críticas. Desde los poco conocidos Mestizos, Remigi Palmero o Clónicos hasta gente de otros mundos musicales como María del Mar Bonet o Carles Santos, pasando por joyas escondidas como los Pantano Boas. Eso sí, el número 1 de Pata Negra, incuestionable.

  1. Blues de la FronteraPata Negra: Blues de la Frontera, 1988. El mejor rock de los 80s fue el fronterizo. Raimundo y Rafael Amador consiguen la fusión sonora entre el mundo gitano y el mundo rock, con canciones que beben en la rumba cool, el blues fronterizo, Django Reindhart,Jimi Hendrix. las bulerías o el reggae.  Tal vez el mejor disco de la música española desde el Neolítico.
  2. Gabinete Caligari: Cuatro Rosas, 1984. El mini-elepé más brillante del pop español que incluye la enorme Cuatro Rosas.
  3. Radio Futura: La ley del desierto / La ley del mar, 1984. Tras perder a Herminio Molero, Radio Futura realiza su obra más audaz, mezclando el mejor pop con las imaginativas letras de Santiago Auserón. Escuela de Calor y Semilla Negra son dos monumentos de los 80s.
  4. Alaska y los Pegamoides: Grandes Éxitos, 1982. Manifiesto, Tótem y Testamento de los Pegamoides. Bailando o No sé por qué no tienen precio.  Un recuerdo emocionado para Eduardo y Carlos.
  5. Loquillo y los Trogloditas: El ritmo del garage, 1983. Himnos juveniles compuestos por un gran Sabino Méndez para mayor gloria del rock’n`roll. Un pequeño clásico confeccionado con pocos medios.
  6. Ketama / Toumani Diabate / Danny Thompson: Songhai, 1988. Música emocionate de tres culturas que incluso elogió la prensa británica.
  7. Mestizos: La pócima del amor, 1987. El Sonido Babilonia de unos oscenses universales. Pop, rock, soul y funk.
  8. Camarón de la Isla: Calle Real, 1983. Camarón, Paco de Lucía,  Tomatito, Amargós, Benavent y Amador. Arte entrañable y asequible.
  9. Golpes Bajos: A Santa Compaña, 1984. Desde Vigo, canciones que marcaron una época a todos los que habíamos tomado la Cena recalentada. Germán, Teo, Luis y Pablo acabaron desperdigados… un gran error.
  10. Desechables: Golpe tras golpe, 1984. Disco en directo de una banda de culto tensa, maldita, con un poder caótico.
  11. buenaNacha Pop: Buena Disposición, 1982. La obra maestra de Antonio y Nacho.
  12. Alaska y Dinarama: Deseo Carnal, 1984. La pareja Canut-Berlanga crean un pastiche-pop-bailongo lleno de hedonismo. El mejor disco de los Dinarama.
  13. Siniestro Total: ¿Cuándo se come aquí?, 1982. Punk con textos divertidos y frescos. Título y portada geniales.
  14. María del Mar Bonet: Anells d’aigua, 1985. La cantante mallorquina incorpora sonidos arábicos a su rollo mediterráneo  creando una obra maestra mucho más allá de la cançó.
  15. Los Coyotes: Mujer y Sentimiento, 1985. Obra maestra del rock latino hecho en España.
  16. Ilegales: Ilegales, 1983. Gran disco de power-pop irreverente que los Ilegales no pudiero superar.
  17. Juan Peña “El Lebrijano” / Orquesta Andalusí de Tánger: Encuentros, 1985. La cercanía de lo arábigo y lo andalusí, un disco que gana con el tiempo.
  18. Claustrofobia: Repulsión, 1987. El mejor disco español del 87. Robert Wyatt colabora en Tu traición.
  19. Los Bichos: Color Hits,1989. Pamplonicas ácidos amantes de Hendrix.
  20. Os Resentidos: Fracaso tropical, 1988. Collage sonoro que se adelantó a la patchanka de Mano Negra. Antón Reixa nos canta “viajeros al tren, gallegos también”.
  21. esclarecidosEsclarecidos: Esclarecidos 2, 1985. Clase, elegancia y sonido adulto dirigido por la voz impagable de Cristina Lliso, la arponera de las manos enguantadas.
  22. Carles Santos: Pianotrack, 1984. En Bujaraloz by night encontramos 7 minutos de impresionismo a lo Satie y ambient a lo Eno. Y en el resto del disco, música iconoclasta como su autor.
  23. Derribos Arias: En la guía, en el listín, 1983. Disco básico de la música independiente.  Incoherente, anormal, delirante. Genial.
  24. Los Ronaldos: Los Ronaldos, 1987. Música fresca, simple, fácil y gamberra. Si os váis, no volváis.
  25. Los Enemigos: Un tío cabal, 1988. Josele en un disco sólido y contundente.
  26. Vainica Doble: El eslabón perdido, 1983. Dos féminas haciendo folk, pop, armonías vocales y poesía de lo cotidiano
  27. Mar otra vez: Edades de óxido, 1986. Guitarras y percusiones desquiciadas del grupo de Corcobado. Lirismo atormentado y violencia descarnada.
  28. Ciudad Jardín: Falso, 1985. Los Talking Heads españoles. Funk eléctrico.
  29. Esplendor Geométrico: Mekano Turbo, 1988. Música electrónica arriesgada por un grupo de nombre espléndido.
  30. Varios: Madrid hip-hop, 1989. Semilla del Rap en castellano de los suburbios españoles.
  31. Remigi Palmero: Provisions, 1987. La Valencia urbana, jazzística y nocturna.
  32. Los Burros: Rebuznos de amor, 1983. Tras Los Rápidos, Manolo & Quimi crean esta gran obra irónica, frívola y seria, todo a la vez.
  33. Burning: Bulevar, 1980. Rock’n’roll, surf, northern soul… El sonido Burning se encuentra con la Nueva Ola. Horteras, cutres y soeces, como Dios manda.
  34. Albert Pla: Ho sento molt, 1989. Una portada horrible para un primre disco irreverente, iconoclasta, inesperado e imprescindible.
  35. La Granja: Azul eléctrica emoción, 1989. Pop y Garage de guitarras limpias y frescas.
  36. John Landi’s Fans: Triskadeikadelica, 1988. Heterodoxos, innovadores y experimentales. Qué hacen? Psicoldelia, garaje, tecno… lo que quieren.
  37. 091: Más de 100 lobos, 1986. Rock crítico de unos granadinos apadrinados por Joe Strummer.
  38. M-AK: Barkatu Ama, 1989. Poco conocidos fuera del País Vasco, mezclan rap, Talking Heads, crítica y humor.
  39. Parálisis Permanente: El acto, 1982. Oscuridad, muerte, lujuria y masoquismo pero siempre con humor. Un referente para los siniestros.
  40. Klamm: África Roja, 1983. Freep meets Peter Hammill. King Crimson meets Van der Graf Generator. Intensidad y desgarro. Un disco diferente.
  41. La búsqueda: La búsqueda, 1988. Emoicionantes melodía, imágenes de inviernos áridos, lirismo flamenco. Pasaron desapercibidos.
  42. Polanskyk y el Ardor: Chantaje emocional, 1983. Puente entre la new wave y la onda siniestra. Ambientes intensos pero mal producidos. ¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?
  43. Clónicos: Aspetti diversi, 1985. Post rock antes del post rock. Experimentación.
  44. Rápidos: Rápidos, 1980. Nadie les hizo caso y ahora todos tienen su reedición del 86. Manolo García y la fuerza del rock’n’roll.
  45. La Mode: El eterno femenino, 1982. Fernando Márquez “el Zurdo” es culto, moderno y petardo.
  46. boasThe Pantano Boas: Motorbeast, 1989. Garage robusto con influencias bluseras y trallazos hardcore. Si Iggy y Lou hubieran tocado juntos…
  47. Varios: Rap’in Madrid, 1989. Ariola da seriedad a los grupos madrileños que importan las modas raperas extranjeras.
  48. Gato Pérez: Gato X Gato, 1986. Gato bate rumba flamenca, salsa tropical, toques de tango y espíritu mediterráneo. Con muy buenos temas.
  49. Demonios tus ojos: Demonios tus ojos, 1988. Radicalismo de la marca Corcobado. La pesadilla duró sólo un disco.
  50. Mecano: Entre el cielo y el suelo, 1986.  Mecano deja atrás el infantilismo y el Arena Pop y crean cuatro canciones de gran madurez que ya son auténticos clásicos. Me cuesta tanto olvidarte…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on December 11, 2014 by in música and tagged , .
%d bloggers like this: