Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Manuel Leguineche: Yugoslavia kaputt

leguinecheManuel Leguineche (muriò) a comienzos de este año) fue un reportero especializado en conflictos internacionales. Publica este libro en 1992, justo cuando está acabando la guerra yugoslava. El estilo es el típico de frases cortas y algo de desorden de los reportajes periodísticos.

El mariscal Josip Broz Tito, expresidente de Yugoslavia, gobierna el país con mano de hierro,  rodeado de lujos y con el eterno miedo a una invasión soviética. Muere en 1980 dejando un  país aparentemente unido, pero en 1991 la guerra estalla. Tito intentó que el marxismo sustituyera al  nacionalismo. Lo consiguió? Cuando un estado totalitario no lo controla todo, no controla nada. Le pasó a la URSS y luego a Yugoslavia. Que era lo que unía a los yugoslavos? Nada. Utilicemos este juego de palabras:

  • seis repúblicas:
  • cinco naciones:
  • cuatro idiomas:
  • tres religiones (católicos, ortodoxos y musulmanes)
  • dos alfabetos (cirílico y latino)
  • pero un sólo deseo: independencia

titoLa Historia ha tratado muy mal a los Balcanes. Dicen que todo el problema viene del cisma cristiano de Oriente de 1054, cuando se dividió el cristianismo entre católicos que seguían al Papa y ordodoxos que siguieron al patriarca de Constantinopla.

Yugoslavia se formó en 1918, tras la disolución del Imperio Austro-Húngaro y del Imperio Otomano provocada por la I Guerra Mundial. Fue una creación artificial para que Francia e Inglaterra pudieran recompensar a su aliada Serbia, que fue la república que pasó a dominar al resto con mano de hierro, lo cual no perdonan los croatas.

De 1941 a 1945 se proclama, el Estado Independiente de Croacia, apoyado por Hitler, y que se dedicó a masacrar cruelmente a los serbios. El fascista Ante Palevic dirigía unos sanguinarios comandos llamados ustachas. El campo de concentración de Jasenovac fue en algunos aspectos peor que muchos campos nazis. En él murieron sobre todo serbios, pero también judíos y gitanos. Ante Palevic dió claras instrucciones a los suyos: “mata a una tercera parte, expulsa a una tercera parte, convierte a una tercera parte”. Enterraban vivos a sus enemigos o los lanzaban desde acantalidaos.

Los feroces chetniks

Los feroces chetniks serbios

Los serbios han sido siempre un país guerrero que tienen como trauma nacional su derrota frente a los turcos en el Campo de los Mirlos (1389), en Kosovo. En Serbia existen bolsas de población húngara, rumana y alemana. Sus milicias nacionalistas, los chetniks, acabaron siendo tan salvajes como los ustachas.

En realidad, todos los pueblos yugoslavos pertenecen a una misma etnia, la eslava, con un mismo idioma, el serbocroata. Es la historia la  que los ha diferenciado: bizantinos/austrohúngaros/turcos, católicos/ortodoxos/musulmanes, derecha/izquierda, pronazis/prorusos/proturcos, cirílico/latino.

Eslovenia y Croacia tienen una cultura católica y europeísta. Bosnia, Kosovo y Macedonia mantienen la influencia otomana y mucha de su población es musulmana. Los serbios son ortodoxos y escriben con alfabeto cirílico.

En 1945,  la guerrilla comunista de Tito ganó la guerra frente a los nazis y unificó el país mediante un régimen comunista federal y autogestionario. La economía yugoslava fue boyante tras la guerra y hasta 1970. La economía de mercado combinada con el partido único no acabó de funcionar bien. Además, una autogestión en la que no había incentivos salariales provocaba absentismo y muy baja productividad. El país descubrió lo malo del capitalismo y lo malo del comunismo.

Eslovenia

Los primeros en independizarse fueron los eslovenos (22/06/2011), más cercanos a Viena que a Belgrado, más centro-europeos que balcánicos. Apenas había serbios en Eslovenia, por lo que tras 10 días de conflicto y unas decenas de muertos, Serbia admitió la separación. La estrategia eslovena consistió en llenar todas las carreteras de camiones y tractores para impedir el paso de los blindados del ejército federal.

Croacia

Anton Palevic, líder croata de los ustachas y su amiguito Hitler

Anton Palevic, líder de los ustachas croatas y su amiguito Hitler

Lo de Croacia no fue tan fácil, ya que tenía más de un 12% de serbios, sobre todo en la zona de la Krajina, que se declaró independiente de Croacia durante algunos años. Alemania reconoció rápidamente a los dos nuevos países. Los croatas aún recordaban con espanto las matanzas de la guerrilla de  Tito contra los croatas nazis o colaboracionistas al acabar la II Guerra Mundial.

Los serbios, por su parte,  recordaban con pánico esa Croacia fascista de la II Guerra Mundial. Los paramilitares chetniks pasaron a la acción provocando grandes matanzas de ciudadanos croatas, sobre todo en Vukovar y Dubrovnik, que quedaron destrozadas.

El ejército federal yugoslavo estaba en manos serbios, y eso se notó. Slobodan Milosevic, que gobernaba Serbia, será el caudillo que intentará conseguir la Gran Serbia, es decir, unificar todas las regiones yugoslavas con presencia de serbios, aunque no fueran la mayoritaria.

La técnica militar serbia solía ser siempre la misma: bombardear con artillería una población, avanzar a pie para ocuparla, matar a los habitantes croatas o hacerlos huir, y quemar las casas. El objetivo era la limpieza étnica, conseguir la supremacía demográfica de la población serbia. Los croatas, por su parte, también cometieron atrocidades.

Bosnia

El siguyugoiente objetivo sería Bosnia- Herzegovina, con un 32% de serbios, 17% de croatas y 43% de musulmanes. Pero no fué una guerra étnica, sino una agresión de Serbia con el objeto de ganar territorio y poder.

Los bosnios no eran radicales, había muchos musulmanes ateos. Para el  director de cine herzegovino Emir Kusturika, “mi patria es el olor de la acacia…y no el comunismo ni el Estado”.

Se internaron a millares de bosnios en campos de concentración, diciendo de los internados con cinismo: “los musulmanes están delgados porque no comen cerdo”. Sarajevo sufrió un cerco inhumano que diezmó a la población civil. Se esperaba la intervención de los Estados Unidos, pero no llegaba nunca. La unión de croatas y musulmanes y la intervención final de la OTAN acabó derrotando a los serbios y a los serbo-bosnios en 1995. Tras los acuerdos de Dayton, se reconoció la República Srpska de los serbios dentro de la nación bosnia.

Kosovo

Luego vino la revuelta de Kosovo, región autónoma de Serbia con un 90% de musulmanes de origen albanés, pero Serbia perdió ahí su famosa batalla contra los turcos, y no estaba dispuesta a perder este territorio histórico. Kosovo tiene la tasa de nacimiento más alta de Europa, contra eso no pueden luchar los servios. Es lo mismo que les pasa a los israelíes con los palestinos, por muchos que expulsen o maten, siguen naciendo muchos más. Actualmente Kosovo es independiente, aunque Serbia aún no lo reconoce. España tampoco.

Macedonia

Macedonia es una mezcla de pueblos, una ensalada de frutas. Es un poco serbia, un poco búlgara, un poco albanesa, un poco griega. Comparte nombre con una de las regiones de Grecia, por lo que este país no ha aceptado nunca el nombre de Macedonia, que ha tenido que utilizar el humillante  Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Montenegro

Montenegro, la Montaña Negra, la nación de montañeses belicosos y feroces. Más serbios que los serbios… pero hubo un referéndum y también optaron por la independencia.

Dicen que el nacionalismo es uno de los grandes males de nuestra época. Pero hay que distinguir entre nacionalismos expansivos e imperialistas y nacionalismos defensivos. Las guerras las suelen iniciar los primeros. Y en todo caso se puede criticar el nacionalismo, pero no ignorarlo. Actualmente hay cientos de grupos dispersos por el mundo que se definen como nación (Escocia, Quebec, Catalunya, País Vasco, Palestina, Kurdistán, Tibet…) pero sólo unos 180 son reconocidos como tales. Los conflictos del futuro están servidos.

Ahora bien, más que el nacionalismo, la religión y la cultura que emana de ella parece más claramente la causa del conflicto yugoslavo: católicos, ortodoxos y musulmanes la liaron bien a pesar de ser un mismo grupo étnico.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on December 14, 2014 by in historia and tagged , , , , , , , , , , .
%d bloggers like this: