Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Gente que vive fuera

Se trata de un documental de estética austera, elegante y minimalista producido en octubre del 2014 por Libres e Iguales,  plataforma anticatalanista del periodista Arcadi Espada, cercano a Ciutadans y a UPyD. Cuatro intelectuales hablan en planos cortos sobre un fondo negro. Es interesante por la franqueza y muchas veces excesiva dureza de los entrevistados.

Todos han nacido o vivido en Catalunya pero todos consideran que ya no se puede vivir en ella, por lo que han decidido irse fuera. Es cierto que el mundo cultural y educativo en Catalunya es básicamente catalanista, y que durante los 23 años de reinado de Pujol se acusó al país de parecer un régimen más que una comunidad autónoma. Pero bueno, son cosas que pasan, tampoco es para cabrearse tanto.

Un documental de fuerte anticatalanismo sobre gente que vive fuera.

Felix de Azúa

azuaPara mí, el Paul Auster español, un escritor brillante con novelas como Historia de un idiota contada por él mismo o Diario de un hombre humillado.

Actualmente está muy irritado con Catalunya, hasta el punto de decir tonterías como que aquí no se soporta la existencia de Velázquez o Albéniz. Dice que Artur Más tiene cara de monja y que los barceloneses son vanidosos. Ahí queda eso.

En lo que acierta es en criticar las multas que se ponen a los comerciantes que no rotulan en catalán, algo lamentable. Y apunta una muy interesante frase odia, perdón, oída a Jordi Pujol en conversación con Marta Ferrusola: “Marta, els teus fills acabaran a la presó”. Visionario.

Azúa se siente tan molesto que afirma que hay que llevarse a los niños de Catalunya porque la educación está en manos de talibanes cuyo Mahoma es Catalunya. Su abuelo lo tapaba con una senyera cuando estaba enfermo para que sanara antes. Por lo visto la senyera no funcionaba bien.

Federico Jiménez Losantos

losantosLosantos ya nos tiene acostumbrados a sus insultos. Ya en 2006 se publicó Las barbaridades de la COPE, con frases de Losantos, César VidalCristina López. Una de las perlas de Losantos en ese libro: ” El gobierno español sólo habla con terroristas, homosexuales y catalanes, a ver cuándo se decide a hablar con gente normal”.

Resulta algo desagradable cuando dice que el problema catalán puede acabar como el lío balcánico. Pero es muy interesante cuando explica la Barcelona ácrata de los 70, el espíritu libre de las Ramblas o de sitios como el Café de la Ópera, donde llegó a coincidir con el artista Ocaña o con Mike Jagger y Keith Richards, frente a una Madrid más franquista por estar más cerca del poder.

Losantos dice que llegó a Barcelona en vespa y se fue en ambulancia. Y es cierto, ya que fue víctima de un secuestro de Terra Lliure que acabó con un balazo en una de sus piernas.

Albert Boadella

boadellaDe perfil provocador y aristocrático, cree que los catalanes son paranoicos y que todos seríamos más felices si el idioma catalán no existiese. Para él, la cultura catalana es casi inexistente. En 2007 publicó Adiós Cataluña, donde explicaba su renuncia a su origen.

En este documental afirma que Barcelona le da asco y que se ha convertido en una granja nazi. Y después de estos insultos, afirma que los catalanes se han vuelto muy maleducados. Jua, jua, jua.

Los españoles no han de permitir que les roben un trozo de su jardín, es un instinto primario del ser humano, hay que respetar la propiedad.

Afirma de sí mismo que es el tipo de catalán que le gustaría a los españoles. Un tipo elitista y encantado de haberse conocido.

Xavier Pericay

pericayPericay fue uno de los fundadores de Ciutadans. Se fue de Catalunya pero aún tiene un hijo que “sobrevive en la jungla”.

Afirma que Barcelona es una ciudad que se entregó en 1714. Ha roto lazos incluso familiares por el tema catalán.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on December 28, 2014 by in Cine, Ideologías, Política and tagged , , , , , , .
%d bloggers like this: