Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Marketing online, usabilidad y accesibilidad

Marketing Online

marketingEl Marketing Online es una disciplina relativamente reciente. Tiene una vertiente estratégica, de largo alcance, que se plasma en un plan de negocio y un plan de marketing apoyado por un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades). Ha de estar orientado al cliente, no al directivo. Pero no a todos los clientes, sino a nuestro target segmentado.

Y otra táctica, de trabajo diario, que busca la viralidad, usa del marketing directo gracias a los formularios y las newsletters (permission marketing u opt-in).

Las cuatro patas del marketing directo son actualmente:

  1. La publicidad online en buscadores (SEM: Google Adwords) o en redes sociales (Facebook Ads, Twitter Ads)
  2. El posicionamiento online orgánico, o SEO. En sus vertientes OnPage y OffPage (registros, intercambio de links, acciones de cobranding, geolocalización con Google Maps, evitar penalizaciones de Google Penguin…)
  3. La presencia en las Redes Sociales, cada vez más tenidos en cuenta por Google: Facebook, Twitter, Youtube (sale muy bien posicionado), Google+ (muy apoyada por Google, aunque otros dicen que es una red condenada a desaparecer porque los usuarios lo ven como algo artificial), Linkedin, Pinterest, Slideshare, Delicious…
  4. Los contenidos son ahora el rey. Unos contenidos de calidad, interesantes para el usuario, no copiados, no duplicados, bien escritos, sin errores gramaticales u ortográficos, con palabras resaltadas, con párrafos bien definidos, con al menos 300 palabras por página. Con ello se potencia el link bating, es decir, no ir a buscar a los usuarios, sinio echar un cebo para que sea el usuario el que nos encuentre.

Y además es necesario medir, medir y medir, con herramientas como Google Analytics. Porque ahora lo único que funciona es el marketing de resultados, los clientes no pagan por teorías o expectativas, sino por resultados visibles y medibles.

La 4ps del marketing clásico: producto, promoción, precio y plaza (place),  han pasado a las 4cs del marketing online: contenido, comunidad, comercio electrónico y canal.

Ahora está de moda el Inbound Marketing (en castellano, como siempre, suena peor: Marketing Entrante) que es una técnica y una metodología para conseguir más visitantes a un web y que registren sus datos (leads) en él. La información obtenida se habrá de tratar para conseguir que esos usuarios se conviertan en clientes. Hay muchas formas de conseguirlo: envíar recordatorios cada equis tiempo, comprobar cuánto hace que no vuelve un antiguo comprador, enviar emails a los usuarios que abren newsletters, hacer landing pages inteligentes, enviar felicitaciones en el cumpleaños,  publicar contenidos irresistibles en el blog y las redes sociales… Resumiendo, lo de siempre, más modernizado y en inglés.

Usabilidad

usabilidadConsiste en hacer la web pensando en el usuario, de modo que sea efectiva, eficiente y satisfactoria. Es decir, utilizar el sentido común.

Si la usabilidad es buena, las ayudas apenas son necesarias. Cómo hacemos que sea buena:

  • manteniendo el mismo interface en todo el web
  • solucionando las necesidades del usuario
  • haciendo  cambios a menudo
  • manteniendo el interés del usuario
  • la arquitectura, la navegación y el diseño han de ser buenos
  • los textos han de ser sencillos
  • el web ha de ser rápido
  • ha de haber un servicio de búsqueda
  • no han de haber errores ni faltas de ortografía
  • ha de generar confianza

Fuentes:

  • http://www.nngroup.com (antes useit.com). Nielsen Norman Group. Jacok Nielsen, gurú de la usabilidad.
  • userzoom.es. Test de usabilidad online.
  • infonomia.com. Alfons Cornella, innovación en la red.

Accesibilidad

accesibilidadDesde el 2006 es obligatorio que todos los webs públicos sean accesibles. El WAI (Web Accesibility Initiative), dependiente del W3C (World Wide Web Consortium) marcó tres niveles de prioridad: AAA, AA y A.

En  tawdis.net hay un test de accesibilidad online. La Fundación sidar.org lucha a favor de la accesibilidad y el diseño universal.

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This entry was posted on January 5, 2015 by in internet and tagged , , , .
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