Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Mario Satz: El Judaísmo

Mario Satz nació en Buenos Aires, viajó por toda América y Europa, vivió 3 años en Jerusalén y desde 1978 reside en Barcelona.  De origen hebreo, explica en este libro de 1983 no tanto la historia, sino la filosofía que hay detrás de la historia del pueblo hebreo. Cuando llega a la actualidad, no aborda el tema palestino, demasiado espinoso para un libro que le estaba quedando muy bien.

1. En el comienzo

media

La media luna fértil

En el Sinaí fue donde el pueblo judío recibió la Torah y vagabundeó durante 40 años (era un pueblo bastante lento). El  paisaje que vió nacer su pensamiento fue el que hay entre Jerusalén y el Mar Muerto.

Abraham, Isaac y Jacob (más tarde llamado Israel) fueron los patriarcas.

En la Media Luna Fértil (entre Babilonia y Egipto) se desarrolla casi toda la historia clásica de Israel. Tras la muerte del rey Salomón en el S.X  aC, el pueblo se divide en Israel al norte y Judea al sur. Éstos últimos crearon en el primer exilio (S.VI aC) las bases del judaismo, precisamente en la Babilonia de donde Abraham había partido.

El hebreo es una escritura consonántica que no conoció las vocales ni los acentos ni las separaciones hasta el S.VII aC. Todo ello provocaba una gran ambigüedad en el significado de los textos.

2. La Era de los Patriarcas

esau

Jacob negociando con Esaú

Abram escuchó la Voz (de su conciencia? de Dios?) y concibió la idea monoteísta, se circuncidó y con ese ritual aceptó el Pacto (brit miláh) pasando a llamarse Abraham.

Hablaba arameo y procedía de Ur (Caldea), una zona de beduinos pastores/guerreros que se movían en caravanas de asnos. Fue el padre de las tres religiones del libro.

  • Yahveh impuso a Abraham la cruel prueba del sacrificio de su hijo (Isaac según judíos y cristianos, Ismael según los musulmanes), que no se culminó.
  • El primogénito de Abraham fue Ismael, hijo de Agar, una sirvienta egipcia. Pero el patriarca tuvo  a los 100 años otro hijo, Isaac, esta vez de Sara, su mujer oficial y hermanastra. De Ismael surgen los ismaelitas, o sea el pueblo árabe. De Isaac el pueblo judío. Primogenitura disputada, adulterio, incesto… empezamos bien.
  • Isaac tuvo dos gemelos, Esaú y Jacob (más tarde llamado Israel). Esaú fue el primogénito, aunque vendió sus derechos a Jacob un día que tenía mucha hambre, a cambio de un plato de lentejas. De Jacob descienden las 12 tribus de Israel. Uno de sus hijos, José, será el que ayudará a los israelitas esclavizados por los faraones.

Aunque parece un guión de telenovela venezolana, ésta es la historia resumida de los tres patriarcas judaicos: Abraham, Isaac y Jacob.

3. La Era de los Profetas

zarza

Una zarza crece en el lugar donde la mitología dice que ardió la zarza divina

En este período que empezó con Moisés se desarrolla la monarquía. Los asirios acaban con 10 de las tribus y desarrollan su actividad 16 profetas, entre ellos Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Jonás, Zacarías y Malaquías.

En la Torah fluyen varias corrientes, pero la más importante es la yahavista, la que alude al Nombre Inefable, YHWH que fue, es y será. “Yo Soy el que Soy” (Exodo 3:14).

En el Monte Sinaí, Yahveh entrega a Moisés el Decálogo, la Ley, el corpus ético de los judíos. Y lo hace en forma de zarza ardiente.  Yahveh tenía las tablas de la ley en formato piedra para que no se quemasen.

Hace unos años visité una copia de esa zarza en el Monasterio de Santa Catalina, en pleno Sinaí, hoy tierra de yihadistas.

Los profetas colectivos constatarán que los grandes desastres colectivos del pueblo Israel se dan cuando éste se aparta de sus costumbres y leyes. Algunos dicen que eso  significaría que los babilonios, romanos y nazis son instrumentos de Yahveh para ayudar a reconducir a su pueblo. No me cae bien un Dios tan drástico.

En el siglo IV aC, Alejandro Magno desplaza la antigua influencia persa en Oriente Medio por la influencia helénica y provoca el primer encuentro entre la concepción de vida helena y la hebrea.

El autor no habla del cautiverio en Egipto, ni de las plagas, ni del paso del Mar Rojo, ni del maná, ni de otras historias más mitológicas que reales. De hecho, no hay fuentes históricas que avalen nada de este período.

4. El signo de los tiempos

Destierro de los judíos a Babilonia tras la quema del Templo de Jerusalén

Destierro de algunos judíos a Babilonia tras la quema del Templo de Jerusalén

La Torá, al revés que el platonismo, no denigra la materia, sino que considera que la Creación fue muy buena, excelente. El pueblo hebreo ya no era nómada, sino sedentario, agrícola y metalúrgico. Las tribus hebreas ocupaban espacios físicos concretos. Hacía falta un rey y una capital, Jerusalén.

En 722 aC el reino norteño de Israel es anexionado por los asirios y su población dispersada y mezclada con otros prisioneros de guerra. En 587 los babilonios conquistan Jerusalén, capital de la sureña Judea y queman el Templo que había construído Salomón.

Nabucodonosor se lleva a los judíos más notables a Babilonia. Los judíos habían muerto políticamente, pero no espiritual ni culturalmente. Pasaron a ser un pueblo con tiempo pero sin espacio. Muchos se hicieron vegetarianos ante la dificultad de sacrificar y bendecir a los animales al estilo kosher.

5. Primer exilio

babilonia

Babilonia, una ciudad con encanto

Daniel ejemplifica la actitud de fidelidad a la tradición nacional a la vez que aceptación de las leyes del lugar. En 538 aC el persa Ciro el Grande autoriza a los judíos a regresar, pero muchos se quedan en Babilonia, donde habían echado raíces y habían conseguido prosperidad.

Como fenicios, hititas o moabitas, Israel tenía que haber desaparecido, pero estaba ahí de nuevo, gracias a la permanencia y fuerza de las Tablas de la Ley. Los exilarcas mantuvieron la llama de la fe más que los que quedaron en Israel. Apareció la sinagoga como lugar de encuentro y de estudio.

6. El mito del libro

torahBajo la dirección de Esdrás y Nehemías, varios sacerdotes y escribas retornados del exilio babilónico redactan la Torá o Pentateuco, formado por Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Coincide con los primeros cinco libros de la Biblia cristiana.

Se fortaleció la conciencia nacional y la conciencia de tener un destino singular como pueblo elegido por Dios.

Los judíos ya no eran sólo agricultores, volvieron de Babilonia con nuevos oficios: artesanos, comerciantes… Estamos en el S.V aC, siglo clave en el que también floreció la filosofía de Sócrates, Buda y Confucio.

7. El encuentro con el helenismo

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Revuelta de los Macabeos

El alfabeto, inventado por los fenicios, pasó a los griegos y a los romanos. Los griegos fueron los que lo dotaron de vocales, ya que necesitaban representar los sonidos de su lengua hablada.

Alejandro Magno respetó las creencias de los hebreos, no así sus descendientes seleúcidas.

Por su parte, los judíos se dejaron seducir por la hedonista cultura helena, incluso usaron una técnica llamada epipasmo para recuperar el prepucio (enseñar el glande estaba mal visto).

Aunque eso no impidió la revuelta de los macabeos contra el rey heleno Antíoco IV,  que había prohibido los ritos de la religión judía, y que consiguieron la independencia de Israel del 164 al 63 aC.

8. El océano talmúdico

talmudEl Talmud recoge la tradición oral de los comentarios que  hacen los maestros sobre la Torah, recopilados en Babilonia en sus dos partes principales: Mishná y Guemará.

Contiene comenarios, leyendas, anécdotas, narraciones, reglas agrícolas, higiene, es un manual de vida, una enciclopedia y una ambiciosa obra literaria. Fue muchas veces prohibida por los reinos cristianos.

Los judíos no cultivaban la tierra porque lo tenían prohibido, ejercían la usura porque era una de las pocas actividades que les eran permitidas. Vivían dispersos, pero el Talmud era un vallado donde habitar mentalmente.

9. El segundo exilio

titoarrasa

Tito arrasa Jerusalén el 70 dC

El emperador romano Pompeyo convirtió a Judea en provincia romana el 63 dC, acabando así con la independencia que habían conseguido los macabeos. En el 70 dC, Tito arrasa Jerusalén, provocando el segundo exilio. Hasta entonces, hubo varias facciones en Judea.

  • Los filisteos eran demócratas idealistas, de ellos surgirán los rabinos.
  • Los saduceos eran aristócratas que se acomodaban al poder romano.
  • Los zelotas eran los continuadores de la causa macabea, querían acabar con el yugo romano. Liderados por Bar Cobja, iniciaron una revuelta contra Adriano (117-138).
  • Los esenios se replegaban sobre las Sagradas Escrituras, eran místicos y contemplativos. De sus filas surgieron Juan Bautista y Jesús.

Al llegar Constantino al poder (274-337), los cristianos poco a poco se convirtieron en una religión de Estado, que no dudó en perseguir a sus competidores, los judíos, acusados de deicidas.

10. Los pensadores

maimonides

Maimónides

La época de Maimónides (S. III dC) concilió revelación con razón, la Biblia con Aristóteles. Moisés Mendelsohnn, por ejemplo,  era “judío en casa y alemán en la calle”.

El Jasidismo fue un movimiento popular dionisíaco cuyo mayor objetivo era la alegría, defendía que el amor al compañero era igual o mayor al amor a Dios.

Los judíos aún eran señalados y perseguidos en Europa, no se podían acercar a los centros de estudios de los gentiles. Con la Revolución Francesa, algunos países declaran la emancipación de los judíos.

Es absurdo acusar a los judíos de deicidio, ya que no está claro si quien mató realmente a Jesucristo fueron los judíos o los romanos. Otra cosa que la  Iglesia ha criticado siempre al Judaismo es su terco particularismo, al que se opone el universalismo cristiano. Qué es eso de que el pueblo judío es el pueblo de Dios, el pueblo elegido? No es eso soberbia? No es una filosofía anti-igualitaria?

Por todo ello, los judíos tenían el estigma de lo distinto, del otro, de los que no tienen tierras propias, pero pronto el sionismo surgió para dar un espacio a lo que sólo era tiempo. Los que se convertían solían ser los más duros críticos de los judíos puros.

 

11. El caso de los Judíos Sefardíes

Spinoza

Spinoza

Los judíos que no aceptaron la conversión fueron expulsados de España en 1492 y de Portugal en 1496. Marcharon hacia Holanda, Balcanes y América del Norte. Eran los chivos expiadores de todos los males.

Los conversos, llamados  “cristianos nuevos” o “marranos” (nombre extraño para gente que no amaba precisamente a los cerdos) ocuparon posiciones importantes en el gobierno y las universidades. En 1609, los expulsados fueron los moriscos, consiguiéndose la unidad religiosa del reino hispano.

Los judíos ortodoxos también ejercieron una fuerte represión sobre los conversos, entre ellos el gran Spinoza. Sefardita nacido en Amsterdam pero de origen portugués,  fue uno de los tres grandes filósofos racionalistas del XVII. junto a Descartes y Leibniz.

12. La era del hombre común

Theodor Herzl, padre del sionismo

Theodor Herzl, padre del sionismo

De la Revolución Francesa (1789) a la Rusa (1917) aumenta la libertad y la igualdad. Los judíos creen que van a tener un respiro. Pero los Papas, sin ir más lejos, siguieron empujando a los judíos a los guettos y achacándoles no sólo el deicidio sino también el pecado liberal.

Las ideas hegelianas también hicieron mucho daño, al defender el Estado homogéneo e influir tanto en el socialismo como en los nacionalismos y racismos.

Theodor Herzl fue el primero que entendió que sólo un estado judío podria defender a los suyos de los continuos pogroms de los países eslavos y del antisemitismo centro-europeo.

El escándalo que se creó por la falsa acusación de traición al capitán del ejército francés Alfred Dreyfus, seguramente por ser judío, acabó de convencer a Herzl. Se planteó buscar una tierra que habitar. Se pensó en Argentina o Uganda, pero finalmente se decidió la vuelta Palestina, por estar ligada con la historia del pueblo judío.

12. La era de los colonos y de los muertos

hotel

T El Hotel Rey David tras el atentado

El sultán otomano y el Papa Pío X se opusieron a la idea del Hogar Nacional Judío. La primera respuesta favorable fue la de Inglaterra mediante la Declaración Balfour de 1917.

Muchos colonos judíos fueron comprando las tierras que ahora habitaban. Los colonos en aquella época eran de ideas socialistas (los kibbutzs son un ejemplo)  y mentalidad liberal. Los países árabes eran dictaduras.

El pueblo de Yavheh había sufrido un sinfín de calamidades, pero ninguna como la del sistemático genocidio que llevaron a cabo los alemanes y sus aliados, y en el que la Iglesia Católica no siempre estuvo a la altura.

El Holocausto aceleró la emigración de los judíos, que cada vez llegaban en mayor número a Palestina. Eso tensiones y choques violentos entre palestinos y judíos,

El gobierno inglés, que tenía el mandato sobre Palestina, hizo una operación para encarcelar a los dirigientes de los varios grupos terrorisas israelíes que atentaban contra intereses británicos para echarlos de la región.

El 22 de julio de 1946, el grupo terrorista Irgún (antecesor del actual Likud), respondió atentando contra el Hotel Rey David, causando 92 muertos (la mayoría británicos, aunque 16 eran judíos). Los ingleses entendieron que lo mejor era desaparecer del mapa.

Mapa de los territorios palestinos. Cada vez se reducen más de tamaño. Las colonias israelíes en zona palestina son cada vez son más numerosas,

Mapa de los territorios palestinos. Cada vez se reducen más de tamaño. Las colonias israelíes son cada vez son más numerosas, e impiden el libre tránsito entre las zonas palestinas.

En mayo de 1948 la ONU proclamó la partición de Palestina en dos estados, judío y palestino. Los árabes no lo aceparon. Mientras los británicos abandonaban Palestina, una coalición de cinco países árabes la invadían.

Pero Israel ganó la guerra, a lo cual los palestinos llamaron Nakba, el gran desastre. Muchos palestinos fueron expulsados de su tierra y hubo miles de refugiados. La Historia se repite pero al revés. ahor los israelíes envían al exilio a otro pueblos.

Y también ganaron las sucesivas, que les permitieron ampliar sus territorios: la Guerra de los Seís Días y la Guerra del Yom Kippur.

Depués hubo dos intifadas (1987 y 2000), que fueron levantamientos de la población civil contra el Ejército de ocupación israel. En el verano del 2014, con la Operación Margen Protector, Israel atacó la franja de Gaza, destruyendo miles de casas y  causando 2000 muertos y miles de heridos.

Los palestinos siguen hostigando a Israel, mientras el Estado terrorista de Israel reacciona con violencia criminal: prisión, muerte, confiscación de terrenos, destrucción de viviendas… El pueblo de Israel, víctima durante gran parte de su historia, ahora se ha vuelto un pueblo agresor.

En frente tiene a un pueblo palestino dirigido por líderes corruptos,  plagado de movimientos terroristas y apoyado por dictaduras árabes. Palestina es la víctima e Israel el agresor, pero… saben aquello de Guatemala y Guatepeor? Y el huevo y la gallina?

12. La lengua hebrea

El Tetragramaton, la unión de cuatro letras para formar el impronunciable nombre del creador. YHWH, DIOS, ALAH, siempre cuatro letras.

El Tetragramaton, la unión de cuatro letras para formar el impronunciable nombre del creador. YHWH, DIOS, ALAH, siempre cuatro letras.

Eliezer Ben Yehuda fue el creador del hebreo moderno. Su obstinación consiguió que se volviera a hablar el idioma de los primieros habitantes de Palestina. El hebreo es una escritura consonántica de 22 signos que se escriben de derecha a izquierda. Está más cerca del árabe que del latín.

En cambio, el Yiddish es el idioma que crearon los exiliados judíos en Alemania y otras partes de Europa, fruto de la fusión entre hebreo y alemán.

El nombre de Abraham se podría traducir como “el que creó el mundo a través del lenguaje”. Ab es “padre”, am es “madre”, bará es “Él creó”, ram es “arriba”, la letra “alef” y “bet” indican el alfabeto.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on January 7, 2015 by in historia, religión and tagged , , , , , , , , , , .
%d bloggers like this: