Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Música Étnica: La discoteca perfecta

Javier Pérez de Albéniz. El País de las Tentaciones. 02/09/1994.

¿Te gusta la música étnica? A mí no, pero he de admitir que algunos discos son realmente buenos. Cuando estas harto de música anglosajona, aquí tienes una salida. Tómate un mojito y escucha los 10 mejores del mundo mundial, nunca mejor dicho: youssou

  1. Youssou N`Dour: Immigrés. Griot de Dakar que guarda las tradiciones orales senegalesas. Es la primera estrella de la música africana, a pesar de que su nombre es muy difícil de escibir.
  2. Cesaria Evora: Miss Perfumado. Entre Portugal, África y América, su estilo es la Morna. Canta descalza y su voz es eterna.
  3. Celia Cruz y Tito Puente: Quimbo quimbumbia. Unidos la reina y el rey de la salsa. Regusto ranci y canciones sabrosotas.
  4. Cheb Khaled & Safy Boutella: Kutché. Raï magrebí. La calidad por encima de la pureza. Tradición e innovación. Gran voz y gran instrumentación.
  5. Tibetan Buddhism: Tantras of Gyütö. País inviadido por China en 1959, la música del Tibet es armonía y equilibrio. No hay ritmo ni melodía, las polifonías vocales son las que mandan. Para meditar o relajarte. O flipar.
  6. Caetano Veloso: The best of Caetano Veloso. Poeta y músico profundo y sutil. Algunas canciones las grabó con Gilberto Gil.
  7. Johnny Clegg & Savuka: Shadow man. Inglés que vivió desde muy pequeño en Zimbawe y Sudáfrica. Ritmos africanos con instrumentos occidentales.
  8. Cuba-Fully-Change. Recopilación de música de baile contemporánea cubana, sonidos progresivos y tradicionales. Mambos y cha-cha-chás revisitados. Una joya oscura.
  9. Nusrat Fateh Ali Khan: Devotional songs. El gran profesor, el puto amo, el maestro del Qawwali, música sufi devocionarioa originaria de la zona indo-paki.
  10. Ali Farka Touré: The source. El Blues no viene del delta del Mississippi como creíamos, sino del pueblo Dogon, de Timbuktu, de Bamako, de Mali. Alí farka se dedica a actualizar la música tradicional de su pueblo.

¿Quieres más? Pues hazte otro mojito con mucho ron, lo necesitarás. Aquí al autor de la lista se le fue bastante la olla. No te pierdas los cantos pigmeos por nada del mundo. soro

  1. Salif Keita: Soro
  2. Varios Artistas: Live from El Salvador
  3. A Luaka Bop: To scratch
  4. Pigmeos Aka: Centreafrique: lantologie de la musique des pigmees aka.
  5. Thamila:  Thamila aux enfants berberes
  6. The Spirit Cries: Music from the rainforest of South America & The Caribbean.
  7. The Terem Quartet: Terem
  8. Varias: La diosas del ritmo
  9. Varios: Huayno Music of Perú, Volumen 1 (1949-1989)
  10. Shakuhachi: The japanese flute

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on January 31, 2015 by in música and tagged , .
%d bloggers like this: