Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Historia apresurada de la Música Clásica

Curso acelerado de Historia de la Música Clásica, impartido por el eminente profesor Georgeus Rodrigovsky. Gracias a él, podrás ir a tomar el té a cualquier tertulia aristocrática sin miedo a hacer el ridículo.

Edad Media

gregoriano

Canto gregoriano

  • Canto gregoriano, que tiene una sola línea melódica y fue utilizado por la Iglesia Católica como vehículo de sus textos religiosos.
  • Música polifónica de Tomás Luis de Victoria.
  • Aparece el Ars Nova y la música pagana de juglares y trovadores.

Renacimiento

Palestrina (sic)

Palestrina (sic)

  • Palestrina fue el compositor más conocido.
  • Los madrigales también fueron muy representativos de la época.

Barroco

Johan Sebastian Bach con un pedazo de órgano.

Johan Sebastian Bach con un pedazo de órgano.

  • Monteverdi fue el primer compositor barroco conocido. Impulsó la cantata, la ópera y el oratorio.
  • Pero Juan Sebastián Bach respresenta su plenitud.
  • Del alemán Händel destaco su Música Acuática.

Clasicismo

Mozart, el puto amo

Mozart, el puto amo

  • Mozart es el máximo exponente del clasicismo y tal vez de toda la música clásica, sólo pudiéndole hacer sombra la popularidad de Beethoven y la grandiosidad de Wagner. Eso sí, nunca te peines como él.
    • Su Réquiem es sublime.
    • Y con su ópera Don Juan llega a la cima de su talento.

Romanticismo

Beethoven, el gran sordo

Beethoven, el gran sordo

La Ópera Romántica Italiana

V

Verdi

  • Rossini hace de puente con la tradición operística anterior y tiene un éxito mundial con El barbero de Sevilla.
  • En Bellini la voz es lo que más importa, como se demuestra en Norma. Maria Callas lo borda en Casta Diva. Bellini es el creador, junto a Donizetti, del Bel Canto, melodía ornamentada de grandes dificultades técnicas.
  • Verdi es el gran maestro de la ópera italiana. La Traviata en su etapa intermecia y Aida en su etapa final son dos de sus principales obras.
  • Puccini es el único autor que consigue hacer algo de sombra a Verdi, que logra éxitos internacionales con La Bohême o Madame Butterfly, con María Callas interpretando la estupenda Un bel dì vedremo.
  • En España no hay ópera pero sí zarzuela, el género chico y castizo con un must en La verbena de la paloma de Tomás Bretón.

Wagner y El Post-Romanticismo

Wagner, cuando suena a tope, dan ganas de invadir Polonia

Wagner, cuando suena a tope, dan ganas de invadir Polonia

  • Wagner profundiza en las leyendas germánicas medievales, el amor, el cristianismo, el germanismo… Influyó no sólo en la música, sino también en el arte, la literatura y el resurgir del nacionalismo alemán.
    • Llega a la idea de la obra de arte total, que culmina en la tetralogía de El anillo de los Nibelungos.
    • Tanhäuser es una de sus primeras cimas operísticas.
    • Tristan e Isolda incluye audacias armónicas que anuncia a otros renovadores post-románticos. El preludio es sencillamente SUBLIME.
  • Maurice Mahler representa el pesimismo poético. Destacamos un lieder instrumental, La canción de la tierra.
  • Richard Strauss, en cambio, encarna los valores y el triunfo de la vitalista burguesía alemana. Espléndida su Así habló Zaratustra.

El Impresionismo francés

Satie, un loco genial

Satie, un loco genial

  • Debussy, anti-romántico y anti-wagneriano, compone con libertad evanescente y rompe con la armonía tonal sin tener en cuenta las reglas convencionales. El Preludio a la siesta de un fauno es su obra más celebrada.
  • Erik Satieslowhand” fue un autor desenfadado y minimalista, lo que se puede apreciar en sus minúsculas Gimnospedias. La nº 3 no es sublime, sino lo siguiente.
  • Ravel está tan indisolublemente ligado a su Bolero como Ortega a Gasset. Von Karajan lo demuestra.

Las escuelas nacionales

  • Georges Gershwin crea un sinfonismo americano tomando el jazz como base, como se aprecia en la popular Rhapsody in blue.
  • Los rusos
    • De Rimsky-Korsakof elegimos el divertido Vuelo del moscardón.
    • Mussorgsky fue el más original y revolucionario de los compositores rusos.
      • Cuadros de una exposición fue versioneada por el grupo de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer.
      • Una noche en el monte pelado está basado en un aquellare en la noche de San Juan. Brujas, espíritus, voces sobrenaturales, tinieblas, misas negras… Ideal para una fiesta infantil.
    • Tchaikovsky muestra un talento netamente ruso  en sinfonías como la célebre Patética.
  • Dvorák (checo)fue conocido por su Sinfonía del Nuevo Mundo, tan bella como las imágenes que acompañan a su video de Youtube.

España

  • Isaac Albéñiz revolucionó el piano con la Suite Iberia, su obra maestra con un claro sabor español.
  • Enrique Granados no es sólo una calle de Barcelona llena de restaurantes para guiris. También fue el compositor de Goyescas.
  • Manuel de Falla es el gran nombre internacional. Su Noche en los jardines de España da una dimensión española a los hallazgos del Impresionismo francés.
  • Pau Casals fue un gran intérprete del violonchelo. Compuso el famoso y triste himno de El cant dels ocells.
  • Joaquín Rodrigo aunará el folklore español con la música dieciochesca en obras como el estupendo Concierto de Aranjuez.
  • Frederic Mompou crea obras intimistas de refinada perfección como sus Canciones y Danzas. Ésta es la número 1,

Y luego, qué?

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This entry was posted on February 1, 2015 by in música and tagged , , , , , , , , .
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