Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Historia alucinada de la Música Contemporánea

Dónde iremos a parar? Por culpa de Viena, toda la tradición clásica se fue a pique.

El siglo XX

La música se empieza a complicar

  • Stravinsky visto por Picasso

    Stravinsky visto por Picasso

    Stravinsky huye del impresionismo y del sinfonismo para hacer una música más abstracta, vigorosa, de ritmos irregulares. Con La Consagración de la Primavera (1913) desencadena en París un gran escándalo. Muy buena la escenografía de Nijinsky. Después abraza el dodecafonismo.

  • Carl Orf es un compositor simple pero de efecto directo, como demuestra en su potente Carmina Burana.
  • Bela Bartók es otro innovador, que llega a la cumbre con sus desasosegantes Seis cuartetos de cuerda.

La Escuela de Viena

Los músicos alemanes ponen música a los pintores (Kandinsky) e intelectuales (Kafka) expresionistas. Y eso supone el fin del mundo musical tal como lo conocimos. El fin de la tonalidad y el comienzo de la atonalidad. Y el divorcio entre los compositores y el público.

  • Autorretrato de Schönberg, pintor y músico expresionista

    Autorretrato de Schönberg, pintor y músico expresionista

    Arnold Schönberg es el inventor del Dodecafonismo, en el cual los doce sonidos de la escala cromática se organizan en el orden que elige el compositor.

    • Noche transfigurada es un apasionado sexteto de cuerda catalogado como Expresionismo Alemán.
    • Pero será Pierrot Lunaire la obra que supondrá la liquidación de la tonalidad que había sido la base de toda la Música Clásica anterior. Un tostonazo inaguantable. Lo más sorprendente es el recitativo de los cantantes, que cantan como si hablasen, o al revés. Es como si una loca se hubiera comido a la cantante oficial.
  • Alban Berg: La ópera Wozzeck usa también el típico recitativo rítmico de Schönberg. Se sigue representando habitualmente en las óperas de todo el mundo.
  • Anton von Webern: Seis bagatelas para cuarteto de cuerda resumen su estilo depurativo, de eliminación de todo lo superfluo. No es por criticar, pero da la impresión de que los músicos se pasan todo el rato afinando. Aún así, influirá mucho en los compositores posteriores.

Después de la 2ª Guerra Mundial

  • Stockhausen es uno de los jóvenes músicos de postguerra que aplica las series del dodecafonismo no sólo a las notas, sino también a los demás componentes del sonido: melodía, armonía, ritmo y timbre. ¡Muerte a la tradición!
    stockhausen

    Stockausen con sus máquinas electrónicas detrás

    • Sus obras aparecen deconstrucciones como en el caso de Kontrapunkte.
    • También hace música electrónica partiendo de sonidos producidos y elaborados en laboratorios con aparatos especiales. El Canto de los Adolescentes es un ejemplo.
    • En La pieza para piano XI colocó 19 segmentos musicales de forma espacial en una única hoja y dio instrucciones al intérprete de moverse de un segmento al siguiente siguiendo un impulso momentáneo de modo que la pieza nunca sonara igual.
  • La música concreta se basa en la grabación y modificación en laboratorio de ruídos del mundo exterior. Pierre Schaeffer y Pierre Henry lo llevan a la práctica con la Sinfonía para un hombre sólo. Difícil de esuchar, pero fácil de bailar🙂
  • La música dodecafónica y la electrónica se fusionaron en la llamada música electroacústica, como en We del español Luis de Pablo.
  • John Cage, un tipo aleatorio

    John Cage, un tipo aleatorio

    John Cage es el músico posmoderno por excelencia. Según él, todos los sonidos son música. Y los silencios también.

    • En Atlas Eclipticalis propone tendencias aleatorias que reclaman la libertad formal no ya para el artista, sino para la obra.
    • También abandera la música conceptual con obras de una impresionante sencillez como  4’ 33”  para piano y cronómetro en 1952
    • En sus sonatas utilizó “pianos preparados” por él mismo (sobre todo con tornillos entre las cuerdas) para modificar el efecto habitual de un piano y además crear efectos de percusión. Como ejemplo, la Sonata V.
  • Xenakis consideró la música desde un punto de vista matemático y estadístico en obras como Metástasis. La música había pasado de arte a ciencia.

Repetitivos y minimalistas

Es lo opuesto a la música aleatoria. No hay nada más previsible que algo que se repite.

  • Steve Reich, el gran repetidor

    Steve Reich, el gran repetidor

    Steve Reich

    • Hace música repitiendo loops de voces  en Come Out. Como siempre, una música muy bailable (no es broma).
    • En Music for 18 Musicians deja la experimentación radical pero sigue haciendo música parkinsoniana.
  • La Monte Young fue el primer músico minimalista. Influyó en artistas de la talla de la Velvet Underground, Brian Eno o Andy Warhol. Como ejemplo, el ruído blanco de Dream House.
  • Philip Glass es reconocido en el ámbito de la música minimalista desde que apareció en 1976 su ópera Einstein on the beach. Muy interesante.
  • Con aspecto de gurú hippy, Terry Riley es famoso por su minimalista In C.
  • Michael Nymam, música, cine y postmodernidad

    Michael Nymam, música, cine y postmodernidad

    Michael Nyman representa la popularización del minimalismo gracias a las películas de Peter Greenaway. El contrato del dibujante fue tal vez la mejor colaboración entre ambos.

  • El belga Wim Mertens es la cara más comercial del fenómeno, tan cercana al pop como a la clásica..  Algunas de sus obras, como Close Cover son de una gran belleza y lirismo. Otras son más elaboradas, como Maximizing the Audience.

Y después qué? Lo mezclamos todo? Pop, rock, jazz, clásica…
O mejor nos dedicamos al reggaeton.

 

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This entry was posted on February 7, 2015 by in música and tagged , , , , , , .
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