Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Susanna Tavera: Els anarcosindicalistes catalans i la dictadura

Primo de riveraLa dictadura de Primo de Rivera (1923-30) declaró ilegal a los Sindicatos Únicos de la CNT ya en 1924. Los anarquistas decidieron acabar con la Dictadura participando en los complots que se fueron dando.

En esos años también se dieron grandes debates entre los anarcosindicalistas que reivindican el carácter sindicalista de la CNT y los ácratas más radicalizdos que reclaman la definición de anarquista. A partir de 1932, la CNT se verá muy dividida entre ambas visiones.

Tras el golpe, Primo de Rivera anunció que la nueva política sindical había de limitarse a la cultura,  protección y mutualismo. Los generales Martínez Anido y Arlegui fueron nombrados fueron nombrados jefes del orden público, y ejercieron un fuerte control sobre los sindicatos. También se encarcelaron dirigentes y se cerraron diarios y revistas. El 28 de mayo de 1924 es asesinado el verdugo Rogelio Pérez Vicario, y el gobierno reacciona ilegalizando la CNT, que se hundió como un castillo de naipes.

La CNT había crecido mucho los años 1918-19, llegando a tener la CNT de Barcelona más de 240.000 afiliados. Pero en 1924 sólo tenía unos 25.000, debido a la crisis social y política de la post-guerra. Pero también debido al endurecimiento patronal, los lockaut (cierres patronales que llevaban al hambre a los obreros) y los pistoleros a sueldo.

El año 1920 fue el de mayor violencia sindical en Barcelona. Entonces las autoridades encarcelaron o deportaron a muchos dirigentes sindicales,  utilizaron la dramática “ley de fugas” y apoyaron a los elementos de choque de los Sindicatos Libres que se enfrentaban  a los grupos de acción o defensa de la CNT. En 1926 se produjeron muchos atracos perpetrados por cenetistas.

A partir de la revolución rusa de 1917 hubo muchas tensiones entre anarcosindicalistas, anarquistas y comunistas. La CNT entró en la Internacional Comunista en 1919, pero en 1922 se conocieron los relatos críticos de Ángel Pestaña y otros que estuvieron en Rusia.

Las luchas ideológicas eran más de los dirigentes confederales que de los obreros de base, que sólo querían estar sindicados en una organización que había mostrado una gran capacidad de acción y mobilización en las huelgas del año 1918-19. Por eso mismo, a partir de 1919, los obreros se afiliaron a los Sindicatos Libres, apoyados por la patronal y las autoridades militares.

Aún así, hay que reconocer que existía en la cultura popular catalana  unos valores sociales cercanos a lo libertario: individualismo, libertad, búsqueda de relaciones sociales morales…

Los Sindicatos Libres se montaron en torno a Ramón Sales, ex cenetista, para crear una alternativa a los Sindicatos Únicos de la CNT. Se definían como aconfesionales, porque los sindicatos católicos nunca funcionaron en Catalunya. Fueron utilizados por los gobernantes como fuerza de choque contra la CNT. Martínez Anido, gobernador civil de Barcelona, decía que “per cada un dels seus (lliures) que caiguès, ells havien de matar deu sindicalistes (de la CNT).” En 1922, los Sindicatos Libres llegaron a contar con 160.000 hombres en Catalunya, y en 1924 dejaron de tener rivales, ya que la CNT fue ilegalizada. El CADCI también entró dentro de los Sindicatos Libres.

Al caer Primo de Rivera se legalizó de nuevo la CNT, momento en que sindicatos enteros dejaron los Sindicatos Libres para volver a la confederación, que había colaborado en la lucha armada contra la Dictadura. Los Libres desaparecieron en 1931 al proclamarse la República.

En 1924, anarquistas exiliados en Francia y el grupo de acción Los Treinta (Durruti, Ascaso y Jover, que ya habían formado Los Solidarios) prepararon un par de golpes: el asalto al Cuartel de Atarazanas en Barcelona y la entrada a España por la frontera del Bidasoa harían levantar al pueblo y haría triunfar la revolució. Fue un fracaso. Muchos anarcosindicalistas vieron que tenían que acercarse al resto de fuerzas políticas anti-dictadura, aunque eso significaba entrar en política y abandonar la revolución.

Anarquistas de Francia y España apoyaron la invasión preparada por nacionalistas catalanes en París y que tenía que darse en la zona de Prats de Molló. Pero Macià y los seguidores de Durruti (habían intentado matar al Rey de España en París en 1926) fueron expulsados de Francia.

Los anarquistas necesitaban acabar con la Dictadura para poder organizar de nuevo sus sindicatos. Pestaña insistía en la conveniencia de una CNT posibilista que renunciase a la acción directa. Se generó un gran debate. Otros, como Joaquín Maurín criticaron la mentalidad campesina de los anarquistas. Mientras, algunos anarquistas en torno al argentino Abad de Santillán, reclamaban la necesidad de crear grupos de afinidad anarquistas que influyeran en el movimiento sindical mediante la “trabazón” que había de reservar los puestos de responsabilidad en el movimiento obrero a los anarquistas.

Todas estas influencias cristalizaron en 1927 la FAI, que tenía que unir a los grupos anarquistas de España y Portugal, aunque no consiguió cierta importancia hasta 1931, cuando entraron Durruti, García Oliver y otros anarco-bolcheviques, que argüían que la revolución es una cuestión de superioridad en la lucha, que exigía disciplina centralizada y entrenamiento paramilitar.

La salida de la dictadura supuso un acercamiento entre los anarquistas y la oposición anti-monárquica. La República se veía como un paso indispensable para el reconocimiento de los derechos de asociación, reunión y expresión.

Con la victoria de ERC en las elecciones del 14 de abril de 1931, hubo un entendimiento general en el seno de la CNT entre los moderados (Peiró, Pestaña…) y los radicales (Durruti…), nuevo en la historia reciente catalana. Pero pronto volverían los ataques de los anarquistas hacia la dirección moderada de colaborar con los políticos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 9, 2015 by in anarquismo, historia and tagged , , , , .
%d bloggers like this: