Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

La Europa Pre Industrial

Europa sigue un largo camino hasta alcanzar la Revolución Industrial de la 2ª mitad del siglo XVIII y la subsiguiente Revolución Burguesa de la 1ª mitad  del siglo XIX. Tras el triunfo de la burguesía industrial, es la burguesía financiera la que tomará el relevo en el siglo XX.

Alta Edad Media. Siglos V a X

Campesinos currando

Tras la caída del Imperio Romano, la población era escasa, las comunicaciones difíciles, la vida urbana mínima, la circulación monetaria escasa. La guerra y la oración eran las actividades más respetables. Lo cual contrasta con la expansión del Islam en el mismo período. Y con el desarrollo de Bizancio y China.

 

Baja Edad Media. Final siglo XI a principios siglo XIV.

Feria medieval

Es el momento álgido del Feudaismo. Hay una coyuntura próspera en Occidente. Aumenta la población, se colonizan y ponen en cultivo nuevas tierras,  una mayor producción agrícola, más intercambios,

Hay una gran expansión militar, renace la economía monetaria, suben los precios, cobra importancia la vida urbana, aumenta la producción industrial y comercial (Hansa, Venecia…). En los siglos XII y XIII crecen las grandes ciudades y el trabajo adquiere una dignidad intrínseca.

La transición de lo feudal a lo moderno. La crisis del Siglo XIV  hasta fines del siglo XV

mascara

Médico de la Peste Negra. Dentro de su característico pico incluían plantas aromáticas para evitar el olor de la putrefacción causada por la peste.

Coyuntura negativa. Se rompe el equilibrio entre población, que aumenta más que los recursos agrícolas. Estas contradicciones acaban provocando pestes (la principal fue la peste negra de 1348), hambres, desciende la población, se abandonan las tierras, cae la producción y el comercio, bajan o se estancan los precios y aumentan las luchas sociales.

El lado positivo de la crisis es que la población que queda mejora porque se concentra en buenas tierras con elevada productividad y puede negociar con los señores feudales. Al  haber poca gente, se han de mejorar las técnicas. Bajan los precios de los bienes de consumo y suben los sueldos reales. Consecuencia de ello es la crisis del Feudalismo y el fin de la servidumbre en Europa Occidental.

La Edad Moderna

Mozart  representa los últimos coletazos de la Edad Moderna

Mozart representa los últimos coletazos de la Edad Modera

A pesar de su nombre, la Historia Moderna no es moderna, pero tampoco es antigua. Supone el lento triunfo del progreso, la razón y el humanismo frente al oscurantismo teológico anterior de la Edad Media. Su referencia es la Época Clásica.

La Historia es una unidad con dos coordenadas, tiempo y espacio. Lo que está claro es que la Historia es una continuidad, los cortes que hacen los historiadores falsean esa realidad.

¿Cuándo empieza la Edad Moderna? Las fronteras no son claras:

  • El Quattrocento italiano ya es moderno (de 1400 en adelante).
  • En España empieza con el comienzo del reinado de los Reyes Católicos en 1475.  Es la época del Renacimiento, el descubrimiento de América o la expulsión de los judíos.
  • En Europa, en 1453 con la toma de Constantinopla por los turcos.
  • El mundo se hace moderno y se une (excepto Australia) con el Descubrimiento de América en 1492.

Es un nombre extraño para una época intermedia entre la Edad Media y la Contemporánea.

Recuperación desde fines del siglo XV a comienzos del XVII

El cambista y su mujer, del holandés Marinus Van Reymerswaele

En 1470 se invierte la coyuntura: recuperación demográfica, Europa empieza a ocupar un lugar relevante respecto al resto de civilizaciones. La actividad económica pasa del Mediterráneo (crisis en la Corona de Aragón, peligro turco) al Atlántico (nuevos avances técnicos, se descubre la India y América).

Aumentan los intercambios, pero la llegada de oro y plata provoca en el siglo XVI  la Revolución de los Precios (1560-1620), mientras que los salarios evolucionan más lentamente. Los campesinos ven cómo se reduce su salario real.

Mientras, se forman grandes empresas comerciales y la Monarquía vive rodeada de lujo. En España, Carlos V y Felipe II representan la Monarquía Autoritaria típica de esta época de esplendor y expansión económica e imperial.

Es la época clave en la acumulación primitiva de capital, gracias a la rapiña colonial en América y al cambio de mentalidad propiciado por la reforma luterana. Los países que abrazaron la Reforma, son los que han alcanzado actualmente un mayor grado de modernidad industrial (Inglaterra, Alemania, Holanda, Suecia, Suiza), mientras que los que permanecieron en el seno de la Iglesia (España, Portugal, Italia, Polonia) se han desarrollado tarde y mal. Se formó en el norte de Europa (Inglaterra, Países Bajos) un incipiente Capitalismo Comercial, que a finales del XVIII se convertirá en Capitalismo Industrial.

La Europa Pre Industrial También se le llama Antiguo Régimen cuando nos referimos a las épocas previas a la Revolución Industrial.  En cambio, nadie habla de Nuevo Régimen, sino de Historia Contemporánea o Capitalismo.

La Crisis del siglo XVII

Alegoría de la Revolución Industrial con la ejecución de Carlos I.

Alegoría de la Revolución Inglesa con la ejecución de Carlos I.

Vuelve la decadencia, la gran crisis de 1640 (Guerra dels Segadors en Catalunya, secesión de Portugal) supone la derrota de los Austrias españoles en Europa. España recula a la defensiva.

Lo único bueno del siglo fue la Revolución Científica (Copérnico, Kepler, Galileo, Newton…) que preparó el camino a las mejoras tecnológicas que permitieron la Revolución Industrial. Y la Revolución Inglesa, que apostó por el parlamentarismo un siglo antes que los demás países europeos.

Siglo XVIII

ri

Llegó la Revolución Industrial

La Monarquía Absoluta controla todo el poder, aunque a mediados de siglo se genera el Despotismo Ilustrado para evitar revueltas del pueblo. Es un siglo de recuperación, de renovación, liderado por borbones inteligentes como Carlos III.

A finales de siglo se inicia en Inglaterra la Revolución Industrial que origina el Capitalismo Industrial. Y Europa pasa a dominar el mundo.

Ahora bien, los artesanos tenían el control de las herramientas y la satisfacción de crear su producto. En cambio, el nuevo trabajador asalariado industrial no posee capital, realiza un trabajo rutinario y poco creativo, es decir, alienante. Y además está mal pagado. Las ideologías socialistas intentarán paliar esta solucion.

El Antiguo Régimen ya no sirve

Las castas encima del pueblo

Las castas encima del pueblo. Pablo Iglesias lo tiene muy claro.

El sistema de Antiguo Régimen estaba agotado, ya no servía para mantener a la población de Europa Occidental. La mayoría de la población vivía en un nivel de subsistencia. La mendicidad, por ejemplo, estaba tolerada por la limosna que ofrecía el poder político y el poder religioso. Los ricos con la limosna se ganaban un puestecito en el cielo y de paso evitaban las revueltas y el bandidismo. La Iglesia estaba especialmente interesada en todo el tinglado, ya que sólo entgregaba una pequeñísima parte a los pobres, lo demás se lo quedaba.

El poder político (desde el rey al último funcionario) era terriblemente corrupto, se quedaba con mucho dinero de los impuestos. Los nobles, sólo interesados por el pillaje, eran vulgares bandidos. El gasto público se dedicaba a construir catedrales, mansiones y a armamento.

Siglo XIX

rbLa Edad Moderna ya está muy lejos de nuestros tiempos, por lo que se ha hecho necesario fragmentarla creando la Edad Contemporánea, que tampoco tiene clara su frontera.

Se trata de una edad super moderna que supondrá la victoria del capitalismo,  la burguesía, la nación y el estado. Y el fin de lo que se dió en llamar el Antiguo Régimen, es decir, el predominio de la nobleza y el clero.

  • España entra con retraso en 1808, al comienzo de la Guerra de la Independencia. En 1789 aún reinaba Carlos IV.
  • Francia con la Revolución Francesa de 1789.

En la primera mitad del siglo XIX, la burguesía no se contenta con el poder económico y asalta el poder político mediante una cadena de Revoluciones Burguesas en toda Europa.

Siglo XX

monopoliosEl capitalismo se hace monopolista. Se alía la burguesía industrial con la bancaria para formar la burguesía financiera, de carácter monopolista.

Se le opone a partir de 1917 el bloque comunista, que cae derrotado en 1989. Algunos dicen que es el final de la Historia, pero los chinos, los musulmanes, los ecologistas y las crisis periódicas parecen ponerlo en duda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: