Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Julio Cortázar: Las armas secretas

julio-cortazarUn  gran libro de relatos de 1959 del autor de Rayuela, considerado el equivalente hispanoamericano al Ulises de Joyce.

Las Armas Secretas recoge sólo 5 relatos, pero qué relatos!

Cortázar busó toda su vida lo maravilloso, lo huidizo integrado en lo real.

Es un maestro, el realismo mágico con que aborda la literatura es soberbio.

Cartas de mamá

Crea una tensión casi a lo Lovecraft. Las manías, las obsesiones, las presencias, las ausencias se dan cita para crear un ambiente en el que no sabemos si alguien está o no está.

Los buenos servicios

Una señora venida a menos cuenta, desde su prisma inocente, sus contactos con la clase alta parisina, que valora más a los perros que a las personas.

Las babas del diablo

Un cuento enigmático con una fotografía que cobra vida como protagonista, y que sirvió a Antonioni como base para su película Blow Up.

El perseguidor

Tal vez su relato más conocido. Cortázar fue un apasionado del jazz, y sobre todo del gran Charlie Parker, uno de los creadores del be-bop que que murió a los 34 años por culpa de las drogas. En el relato se habla con pudor de la adicción a la marihuana, cuando todo el mundo sabe que Parker era un yonqui heroinómano. El mundo alucinado de Parker (Johnny en el relato) se contrarresta con el pragmatismo del periodista/amigo que acaba de escribir una biografía sobre él (Bruno en el relato)

Las armas secretas

Una mujer tiene miedo al contacto con un hombre. Le trae recuerdos que no puede olvidar. De una ario en la Francia ocupada que le hizo mucho daño. Y la marcó. Pero hubo venganza. Una historia que no se cuenta, que se alarga como un sueño, que se adivina en la penumbra.

En 1965 se hizo una película en Argentina, con un Parker blanco con acento argentino, y que se puede ver íntegra en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=1WwxYPhORzg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 23, 2015 by in literatura and tagged , .
%d bloggers like this: