Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Chester Himes: El sueño de oro

Chester Himes y su gato

Chester Himes y su gato

Chester Himes es uno de los escritores de novela negra más salvajes. Él también es negro, y estuvo en la cárcel por robo a mano armada, o sea que sabe de lo que habla. Y no deja títere con cabeza, empezando por un lumpen negro que se busca la vida todo el día y que no respeta más que el instinto de supervivencia.

Los predicadores son los que viven mejor en Harlem a base de sacar la pasta a sus feligreses, que no tienen apenas nada más que fe. Pero en sus ceremonias hay mujeres poseídas por la fe que mueren un poco, pero no del todo.

Los detectives Ataúd Ed Johnson (con el rostro deformado por un ataque con ácido) y Sepulturero Jones (bonitos y descriptivos nombres)  investigan el crimen que no fue, pero en el camino encuentran otros que sí fueron. Y de paso unos cuantos golpes, navajazos, prostitutas adolescentes, ladrones, holgazanes, boxeadores mudos, soplones, judíos avariciosos, vecinas cotillas, timadores, guardaespaldas, loterías ilegales y 36000 dólares que todo el mundo persigue.

Todos contra todos, Negros contra negros. Esto es Harlem.

oroSe trata de un libro difícil de traducir, porque Himes utiliza una jerga llamada Black English, vulgar e inculta, que caracteriza a la población pobre aforamericana.

Como en todas la novelas negras, los ricos son corruptos, los pobres violentos. Y encontrar al asesino es lo de menos, lo importante es el camino que se sigue por las cloacas de la ciudad para dar con él, o con ellos, y con su arma, o armas, y su móvil, o móviles (no me refiero a smart phones, el libro es de 1960). Además, cuando el libro acaba uno suele preguntarse: he entendido algo? Por qué han quedado más flecos que en la cazadora de Daniel Boone.

Otros libros de Chester tienen títulos tan naifs como Todos muertos, Un ciego con una pistola o Si grita, déjalo ir. Literatura Hard-Boiled (novela negra repleta de violencia y sexo). Rápida como un balazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 28, 2015 by in literatura and tagged , , .
%d bloggers like this: