Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Agustí Segarra: Federico Urales, teórico del anarquismo español

La violencia

Urales en 1887 colabora en El Productor en la línea de un anarquismo sin adjetivos (ni colectivista ni comunista). Le fue despareciendo el mitsticismo de Tolstoi para defender que el terrorista es tan criminal como la sociedad que lo engendra, pero es más honrado que ésta. Fue partidario de la revolución violenta y de la huelga general.

Participa en actividades locales y regionales de la Internacional, pero las abandona en el último período de la FRE. Es enemigo de Azorín. Dirige la escuela laica de Reus. No quiere una enseñanza neutra, sino que apuesta por la escuela nacional e integral de Ferrer y Guardia. Defiende el uso del catalán.

Ricardo Mella reprochará a Urales su defensa de la violencia, si bien  éste sólo defiende el terrorismo en épocas de persecución, represión e ilegalidad. “Son buenos todos los medios que disgregan los cimientos sociales. Por eso somos partidarios de los medios violentos”.

Mella y Urales defienden a los aliados en la I Guerra Mundial para defender la libertad  y el progreso (criterio de Kropotkin), frente a la idea Anselmo Lorenzo, Prat y Malatesta.

La libertad

Sólo en un plano de igualdad de intereses, la libertad de uno será la de todos. Ahora bien, la libertad no cesa nunca, ni aún al empezar la ajena, lo cual tiene un toque stirneriano.

La libertad no puede darse hasta que no puede satisfacer las necesidades biológicas. Su campo de acción debe concebirse como constante lucha por independizarse de manera racional de las presiones de la sociedad y el Estado.

El evolucionismo

Fe en el hombre. La humanidad es una espiral de progreso que se aleja progresivamente de su punto de partida hacia el infinito, que tiende a la belleza y la perfección sin quebrantar las leyes de la armonía, que son su principio eterno (evolucionismo). La materia organizada tiene en sí la ley de la perfección.

El cerebro, que ha ido evolucionando positivamente, es lo único que permite al hombre diferenciarse de los demás seres. El evolucionismo impregna la obra de Urales

La moral

La bondad es un fenómeno “social y orgánico”, no una cualidad innata del hombre. La moral que predican las religiones tiene su origen en el temor a la autoridad divina. La bondad ha de surgir de la belleza propia de hacer el bien.

El hombre actual es mejor que el de tiempos anteriores, y peor que el del porvenir, y este proceso proseguirá infinitamente.  Las doctrinas morales tienen su momento positivo como superación de lo anterior, pero no pueden proclamar su perennidad, porque supondría el estancamiento del hombre.

La moral socialista de Urales permite perfeccionar al individuo, perfeccionando el orden social que le rodea.  El mal se halla en el sistema (la propiedad privada), que corrompe al individuo, quien lo defiende por la fuerza, por lo que no hay más solución que usar también la fuerza para derrocar tal sistema de injusticia, y restituir a la naturaleza humana sus cualidades naturales. Si la revolución se convierte en tiranía, es necesaria otra revolución,

Naturaleza y Sociedad

La sociedad, el medio, es el caldo de cultivo que crea los hombres superiores. Nietzsche no era anarquista, porque le faltaba el sentimiento de la solidaridad humana. Pero el modelo de hombre de Urales tiene algo que ver con el superhombre de Zaratustra.

La Naturaleza y la vida rural son fuente de salud. Es el ideal proudhoniano de retorno a la comuna campesina. Pero tampoco proclama la vuelta al estadio primitivo.  La sociedad, la vida fabril y la comercial son la fuente de las injusticias sociales.

Antipoliticismo

Urales niega toda autoridad constituída, venga de la fuerza o no. El  Estado es la encarnación de la autoridad, algo artificial e inútil.  Urales defiende la capacidad del hombre para autogobernarse, sin necesidad de pasar por fases intermedias después de la Revolución.

“La ley es enemiga de todo lo nuevo”. Las leyes están destinadas a mantener y perpetuar los privilegios de unos contra las necesidades de otros. La vida libertaria no será uniforme ni podrá otorgar reglas ni leyes.  La unidad en el modo de actuación es la muerte.

La Revolución

Urales funda Tierra & Libertad, periódico anarcocomunista, teoría a la que llega en 1903 “como la mayoría de los anarquistas del mundo”.

No quiere reformar las estructuras sociales, sino abolirlas totalmente, aunque a veces tuvo actuaciones políticas reformistas. Así, quiso un acuerdo con los lerrouxistas para crear una Liga de Defensa de los Derechos del Hombre o para campañas para obtener mejoras laborables.

Su idea es de abolición más  que de revolución: abolir el contenido de la sociedad de clases y sus formas de civilización como el poder o el ejército.

La economía

La Naturaleza humana no es uniforme, sino variada e infinita, por lo que en la economía admite infinidad de formas de producción (comunista, individualista, colectivista), pero todos se deben practicar sin gobierno.

La economía ha de ser espontánea, no ha de ser dirigida, no ha de haber autoridad, la libertad para las fuerzas productivas generará la abundancia. El pequeño grupo comunal (también llamada colectividad o comuna) será la célula básica de la nueva sociedad.

El hombre ha de trabajar  en lo que está más capacitado o en lo que le ilusiona más –> Toda la población activa hará trabajos  útiles a la comunidad, poniendo en explotación todas las riquezas naturales –> Abundancia de medios de vida –> Utopía

Pero esto no sucede así por la organización autoritaria de la sociedad. La teoría de la alienación de Urales incluye a burgueses y proletarios, y no es debida a las Relaciones de Producción (marxismo) sino a los fundamentos culturales de la sociedad.

La solidaridad anarquista se contrapone a la caridad, que legaliza la pobreza. Implica el derecho de todos a participar de la vida a partes iguales.

Las masas

Defiende el espontaneismo en el movimiento revolucionario, la acción de masas. Por oposición a la figura del líder, movido por su ambición y por su deseo de poder.  Urales prefiere su propia intuición a las decisiones de los demás.

Urales es partidario de un contacto permanente con las masas. Hay que influirla, pero no dirigirla. Pero también justificará la necesidad de mantener sociedades secretas como la FAI.

Para alcanzar la Revolución se precisan dos fuerzas en armonía: la idea y la acción, es decir, el individuo y la masa. Así, advierte a la FTRE la necesidad de defender la consciencia indiviudual libre.

Urales defiende el individualismo frente al sindicalismo. Se siente un intelectual que no forma parte de la msasa, pero a la que tiene que hacer comprensible su mensaje.

Pedagogía

Todo pensamiento contribuye a la mejora del individuo. La Pedagogía no deb confiar en la acción de la familia o la sociedad, que son tradicionalistas, sino en la acción individual del pedagogo, que ha de incluir lo político-económico para lograr la educación integral. El mejoramiento físico y moral del niño es imposible sin mejorar las condiciones de vida de los padres.

La religión

La religión es la caridad de un sector de la sociedad sustentada en la resignación del otro sector. La religión intenta moralizar al mundo por el temor. El socialismo quiere moralizar al cuerpo y a la inteligencia mediante la satisfacción de las necesidades sentidas.

La idea de Dios y de Capital han ido siempre juntas. El socialismo implica la negación de la religión y de la Iglesia. El mundo no lo mueve Dios, sino las leyes naturales del Universo. La felicidad no se consigue a través de la fe, sino de la razón.

La Razón y la Ciencia han hecho mucho bien al hombre, al sacarlo del engaño de una realidad trascendente. Para ser felices, hay que hacer lo que demanda nuestro organismo, nuestra naturaleza humana. La vida no puede ser inmoral, porque es ley natural la satisfacción de las necesidades orgánicas. Es la moral cristiana la que oprime, cohibe la vida.

Urales se declara expresamente ateo, se aleja del ascetismo ácrata a lo Tolstoi.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 31, 2015 by in anarquismo, Ideologías and tagged , , , .
%d bloggers like this: