Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Federico Urales: La evolución de la Filosofía en España

Publicado en La Revista Blanca entre 1900 y 1902.

filosofia2Origen del anarquismo en España

Para Urales, la Filosofía Social es todo pensamiento que se dedica a mejorar el estado de las personas y las sociedades. Surge con el idealismo de Hegel (Homo sibi Deus: el hombre es para sí su Dios)y el positivismo de Comte como rechazo a la especulación metafísica y teológica, del más allá. De la filosofía social de Hegel y Comte saldrán las de Proudhon, Bakunin y Marx.

En cuanto a la Filosofía Social en nuestro país, su origen está en Proudhon, y su principal exponente será Pi i Margall, para muchos, el principal pensador español del todo el S. XIX.

En el pensamiento de Pi i Margall aparecen definidos dos planos distintos:

  • el de la filosofía, que le llevará a conclusiones anarquistas, a la negación del poder.
  • el de la política, que le llevará hacia el reformismo social, a la participación en el poder.

El primero es el que aquí nos interesa, ya que Pi será el maestro que engendrará el primer destello anarquista en España. Los discípulos de su conecpción filosófica del mundo la llevarán al plano de la sociología primero, y al de la práctica revolucionaria después. Estos discípulos serán los anarquistas y entre ellos, y sobre todos, Urales. Casi todos los internacionalistas anarquistas, en efecto, procederán del Partido Federal, fundado por Pi i Margall.

La Alianza para la Democracia Socialista y la Asociación Internacional de Trabajadores fueron las organizaciones anarquistas donde participó Bakunin, que envió a España al anarquiesta italiano Fanelli para difundir sus ideas.

Federalismo pactista e internacionalista fue el germen de un Anarquismo que incluyó el ateísmo, antiestatismo, antipoliticismo, soberanía individual, igualdad económica y propiedad colectiva. Urales es parte de la corriente atea, idealista, optimista, revolucionaria, federalista y pimargalliana.

Libertad individual

La libertad es lo primordial para todo anarquista. En concreto la libertad individual “es el amor más grande de los anarquistas, más grande que el cariño que sienten por la libertad económica”. “El principio de los principios es la libertad propia y la ajena, la libertad de todo el mundo.”

Urales estaba en contra de la razón de estado, que ponía al bien común por encima de la personalidad propia. Gracias a los adelantos mecánicos estableceremos el individualismo, y quién sabe si el hombre podrá emanciparse de la cooperación de los demás para todo lo que no sean afectos. No hay que abolir la personalidad en favor del bien común. Urales está en contra de anarquistas místicos como la comunera francesa Luisa Michel, que era capaz de sacrificar su vida para dársela a los demás.

El individualismo se da más entre los obreros catalanes que entre los andaluces, ya que priman la libertad sobre la igualdad.

Individualismo

Hay dos tipos:

  • El burgués y aristocrático es egoista. Creen que valen más que los otros. Siguen la corriente de pensamiento pesimista y jerárquica que pasa por Darwin, Malthus y Nietzsche y defiende la selección de los más capacitados. Pompeyo Gener corresponde a esta línea.
  • La definición de Anarquismo e Individualismo es la misma, por lo que hablar de uno es hablar del otro, es hablar de libertad y por tanto de lo que es el hombre. Forman un pleonasmo, una repetición innecesaria.

El anarquista emplea la libertad individual en bien de todos. Los hombres creemos bastarnos para todo. Sólos estamos casi siempre mejor que acompañados. Del esfuerzo individual saldrá la emancipación del hombre, no hay que encargar a los demás lo que el hombre puede hacer por sí mismo.  Es partidario, por supuesto, de la Autogestión.

El hombre no ha de reconocer más ley, más derecho, más Dios ni más jefe que su voluntad y su placer. El individualista no necesita ayuda, sino libertad, sólo busca que le dejen libre. Es más, la libertad no cesa jamás, ni aún al empezar la ajena.

Aquí aparece el peligro del individualismo egoísta de Stirner como absoluto culto al ego, como egoismo absoluto, llegando a atentar contra el ego de los demás. A Stirner le molesta el Estado porque coarta su libertad, no porque coarte la de los demás. Eso conduciría a la humanidad a la ley de la selva.

Libertad y Solidaridad

La cuestión de las cuestiones es conjugar ambos principios, ya que es necesario vivir en sociedad:

  • Liberalismo:
    • Hombre = Libertad Absoluta = Individualismo.
    • Libertad sin igualdad:  Egoísmo burgués y antisocial.
  • Socialismo:
    • El otro = Solidaridad = Igualdad = Felicidad
    • Igualdad sin libertad = Comunismo autoritario

Solución:

  • La Ayuda Mutua de Kropotkin.
  • Libertad + Igualdad: Sociedad futura feliz que pretende el anarquismo.

Liberalismo radical

Urales difundirá como positivo todo aquel pensamiento liberal que le sirva para atacar las perniciosas ideas de Dios, Poder y Estado, que se oponen al desarrollo del ideal anarquista.

1) En la primera mitad del S. XIX el Liberalismo es optimista y revolucionario:

  • Para sustituir la religión y la metafísica por la ciencia y la experimentación
    • Positivismo de Comte
    • Teoría de la evolución de Darwin
    • Materialismo mecanicista de Buckner y Hackel
  • Para negar la necesidad de la coacción, la autoridad y el estado:
    • El individualismo optimista de Adam Smith
    • La teoría de la bondad natural del hombre de Rousseau
    • El antiestatismo de Spencer lleva al liberalismo hasta su último desarrollo. Ataca el poder político como defensor de unos intereses concretos en detrimento de los individuos y las clases no explotadoras. Es un alegato a favor de la libertad de cada uno.

2) Alcanzado el poder a mediados del siglo XIX, el liberalismo se hace conservador y olvidará sus principios. El Anarquismo hará suyos los principios del liberalismo demócrata (1848) federal (1868), desarrolándolos hasta sus últimas consecuencias. En el Liberalismo Radical ya apuntaban los gérmenes tango del socialismo como del anarquismo, siendo en España Pii Margall el paradigma de punto intermedio entre liberalismo, socialismo y anarquismo, a través de su federalismo, su progresismo optimista, su interés por las clases trabajadoras por la libertad individual, estiestatismo y anticlericalismo.

“El derrumbamiento completo de la autoridad y su reemplazo por la administración: he aquí la anarquía”.

Ética

Lo que unifica a todos los grandes pensadores es que todos han tenido una Ética. La moral se ha de basar en la Naturaleza, sólo ha de condenar aquello que perjudique la salud, la vida. Vida es salud, playa, montaña, sol, aire, nudismo, amor libre, necesidades cubiertas. Gracias a eso, el hombre será libre y bueno. Eso será la anarquía. El hombre ya no buscará la felicidad en el cielo, sino en la tierra.

Conclusiones

Hemos visto el desarrollo del pensamiento español. Primero filosófico en la antigüedad, luego teológico en el Medievo, metafísico desde el Renacimiento, sociológico creando las teorías socialistas y por fina amante de la Naturaleza, sin dioses, sacerdotes, capitanes ni amos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 1, 2015 by in anarquismo, filosofía, liberalismo and tagged .
%d bloggers like this: