Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

José Peiró: Joan Peiró

La vida de Joan Peiró escrita por su propio hijo.vidrio

Joan Peiró fue presidente del comité nacional de obreros vidrieros (1912-20) y después secretario general del comité nacional de la CNT (1921-24 y 1927-29).

Entra en la CNT después de escuchar a Salvador Seguí en un acto. Ambos son contrarios a la violencia. Junto a Pestaña, fueron muy denigrados por el resto de sus compañeros. Pero se les puede calificar de revolucionarios realistas. A Peiró se le llamó reformista, bombero y político. Fue un autodidacta y un hombre de una inmensa bondad natural.

Había entre el proletariado mucha unidad y solidaridad, que se demostró en el éxito de la huelga de la Canadiense en 1919. Los hombres clave del poder eran:

  • Eduardo Dato: Jefe de Gobierno
  • Félix Graupera: Jefe de la patronal catalana
  • Martínez Anido: Gobernador Civil de Catalunya
  • General Arlegui: Jefe superior de policía
  • Ramón Sales: Funda los Sindicatos libres

A partir de 1923 comienzan las luchas internas. Es época de dictadura, clandestinidad, encarcelamientos, detenciones, asesinatos (Seguí) y Ley de Fugas.

  • Anarcosindicalistas: Seguí, Pestaña, Peiró, Eleuterio Quintanilla, José Villaverde, Francisco Arín, Massoni,  Foix… La CNT es un sindicato revolucionario de lucha económica de clase que respeta todas las ideas.
  • Anarcobolcheviques (Los Solidarios): García Oliver, Aurelio Fernández, Gregorio Jover, Ricardo Sans, Durruti, Ortiz, Ascaso… Son los que formarán la FAI.
  • Cripto-comunistas: Nin, Maurín… Se apoderan de La secretaria nacional y regional aprovechando el asesinato, encarcelamiento y destierro de gran cantidad de líders de la CNT. Pero pronto son expulsados de los órganos dirigentes.
  • Anarquistas ortodoxos, puros: Manuel Buenacasa, Monteagudo, Abad de Santillán, Araujo, Federica Montseny. Defienden la preeminencia del anarquismo sobre el sindicalismo.

En 1925 vuelve del exilio francés a Mataró en plena lucha interna. La CNT de Peiró se desmarca de la violencia de cualquiera de sus militantes individuales. Para Peiró, el anarquismo es un lastre para el desarrollo de la CNT. Pero Peiró no era reformista, era revolucionario, de hecho perteneció a la FAI hasta 1934.

En 1929 participa en un golpe fallido contra Primo de Rivera. Ángel Pestaña le sustituye al frente de la CNT. Al caer Primo, Peiró firma un manifiesto de “Inteligencia Republicana” con otros partidos políticos, pero luego se retracta. A finales de 1931 dimite como director de Solidaridad Obrera, el órgano escrito de la CNT. Le sustituye Felipe Alaiz.

El Congreso Extraordinario  de 1931 fue el canto de cisne del Sindicalismo Revolucionario. La FAI controla la CNT y promueve varios estallidos revolucionarios en enero del 32 y mayo del 33. Para Peiró lo difícil no es conseguir la Revolución, sino organizar la etapa post-revolucionaria. El sindicato tenía que haber acabado siendo más fuerte que el Estado.

Entre 1931 y 1936 hubo una escisión en la CNT, la de los  treintistas (entre ellos Peiró y Pestaña), llamados así por haber firmado el Manifiesto de los 30, que criticaba tanto al gobierno republicano como a los cenetistas radicalizados. Se adhirieron a ellos los llamados Sindicatos de Oposición.

En octubre de 1934 hay una insurreción en Catalunya promovida por ERC y apoyada por los Sindicatos de Oposición de CNT (Manifiesto de los treinta). La mayoría de la CNT perseguia objetivos distintos.

Tras el 18 de julio, Peiró trató de acabar con la violencia revolucionaria, con el derramamiento de sangre. El 04/11/36 fue nombrado ministro de Industria en el gobierno de Largo Caballero. En 1938 entró en el Gobierno de Negrín como comisario general de Energía Eléctrica.

Tras la guerra civil, Peiró pasó la frontera, pero fue detenido en Francia y devuelto a España. Fue juzgado en Valencia, donde numerosas personalidades franquistas lo defendiron, pero su negativa a dirigir los Sindicatos Verticales lo acabó sentenciando. Antes de morir dijo: “Con mi muerte, me gano a mí mismo”. Fue ejecutado en Paerna en 1942.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 1, 2015 by in anarquismo, historia and tagged , .
%d bloggers like this: