Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Pere Gabriel: Memòria de Joan Peiró i Beli

peiro2La UGT se funda en 1888 y la CNT en 1910, pero es en los años 20 cuando coge cuerpo el sindicalismo en España, antes era algo fragmentario y rudimentario, había una concepción más gremial que sindicalista.

Federación de Industrias

En 1930 Joan Peiró hacía constar el hecho de  que la gente se agrupa sólo por oficios (los antiguos gremios), pero en el textil por ejemplo había tejedores, hiladores, carpinteros, electricistas… A nivel organizativo era ilógico que hiciera huelga cada oficio por separado en la fábrica. Su idea era que el sindicato ha de tener una organización coherente con quien se está enfrentando. Lo consiguió en 1931.

Si hacen huelga los vidrieros de Mataró no afectará a los empresarios porque traerán el vidrio de Gijón. Tuvieron que haber muchos años de discusiones en la CNT para llegar a esta decisión.

Peiró se da cuenta de que la máquina provoca paro, sobre todo tras el crack del 29. Una salida podía ser la jornada de 6 horas, pero el capitalismo nunca lo aceptaría porque está en contra de las jornadas obreras fijas. Los capitalistas han de entender que la máquina y la racionalización de la producción también han de beneficiar al proletariado.

Si el proletariado aspira a la gerencia de la producción, ha de formarse para conocer cómo funcionan los mecanismos industriales. Peiró planteó esta opción de un modo muy inteligente.

Huelga y paro

La huelga no ha de utilizarse contra la mecanización. Además, los obreros desplazados por las máquinas acabarán haciendo de esquiroles en las huelgas. El primer problema del proletariado es acabar con el paro, conseguir que el progreso científico-técnico no desplace a los brazos humanos. Este progreso pertenece a toda la colectividad, no ha de ser monopolizado por el capitalismo.

La huelga no es siempre oportuna, a veces puede es incluso contraproducente. Esta frase le atrajo muchas críticas. También propuso sentar al proletariado en los Consejos de Dirección de las empresas (más críticas). El problema no es asaltar la fábrica, sino aprender cómo funciona. Y tener estadísticas.

La Federación de Industria es el nexo entre los sindicatos de una  industria determinada de un país.

Socialismo

En una entrevista de 1928, Peiró habla de la impermeabilidad de Catalunya al Socialismo. El socialismo es incompatible con el liberalismo político y el individualismo económico. Para conseguir la igualdad económica y social que defiende el socialismo es imprescindible abolir el Estado.

Política

La política ha de ser la acción directa. No la acción parlamentaria, ni el estatismo ni el colaboracionismo. Pero la acción directa no es lo mismo que el atentado individual o el terrorismo.

La vida de los pueblos incluye más temas además del de la relación capital-trabajo. El problema de la enseñanza es fundamental, tienen que haber libertad de enseñanza.

Las revoluciones no son hijas de decretos, sino de estados sociológicos colectivos causados por factores sociales, económicos y políticos. Quien decidirá el ganador de la Guerra Civil española no será el eje fascista, sino la democracia, sobre todo UK.

La Ley de Defensa de la República fue muy dura, se doblaron las fuerzas de seguridad.

Sindicalismo

El sindicalismo es la palanca, la fuerza material para acabar con el capitalismo estatal. Después de la Revolución, el sindicalismo articulará la producción y luego desaparecerá, para no caer en una forma de sindicalismo de Estado.

Los sindicatos luchan por reducir la jornada de trabajo y aumentar los salarios. Esto último es lo primero en el sindicalismo actual. Para Peiró, estos problemas y otros (cuestiones sociales, políticas y morales) deben ser tratados por el sindicato.

El cooperativismo no es una finalidad. Sirve positivamente al sindicato de un modo coyuntural. Todas las organizaciones políticas anticapitalistas tienen sindicatos. Un sindicato no tiene representatividad sin un partido político en el Parlamento.

El sindicalismo va hacia la sociedad libertaria porque lo empujan los anarquistas sindicalistas. El sindicato es sólo un medio, necesita la espiritualidad revolucionaria de los anarquistas.

Joan Peiró quiere la legalización de la CNT, enviada fuera de la ley por Miguel Primo de Rivera, para ganar en claridad, evitar la burocratización

Como anarquista, no le satisface la llegada de la II República, pero como ciudadano sí le ha gustado el final de la Monarquía, ya que reconoce que los anarquistas y los sindicalistas son los que más la han sufrido.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 1, 2015 by in anarquismo, historia and tagged , , .
%d bloggers like this: