Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Henri Denis: La crisis del pensamiento económico

La economía política es una disciplina que no vive sus mejores momentos, está muy cuestionada.Su objeto es mejorar la economía de las sociedades.Se originó a finales del siglo XVIII con el triunfo definitivo del capitalismo como herramienta de la  burguesía para luchar contra las reglamentaciones feudales y la  intervención de los poderes públicos. Su origen y sus preocupaciones fueron siempre muy prácticos: es más rentable arar con bueyes o con caballos? Sus iniciadores ganaron grandes fortunas aplicando sus propias fórmulas. Su objetivo no era mejorar la sociedad, sino la situación de la burguesía, clase a la que pertenecían. Y   demostrar su superioridad  social.Las antiguas clases sociales privilegiadas quedan relegadas al pasado,mientras el pueblo, sin inteligencia ni cultura, es marginado y olvidado. El lenguaje de la economía política  es actualmente demasiado académico y complicado, es muy difícil de leer salvo para profesores universitarios, y esta es una de las causas de su actual decadencia.

1.La escuela clásica

  • El profesor francés Henri Denis, de la Universidad de Rennes, subraya en este libro la oposición entre la escuela clásica y la marxista. Tambien trata la escuela neoclásica, pero sin profundizar demasiado en ella, y sitúa a Keynes en medio de todas.Quien quiera comprender la economía política, lo mejor es que lea a sus iniciadores.
  • Empezando con los fisiócratas::
  • quesnayquesnay
    quesnay

    Quesnay

    turgot

    Turgot

    Turgot fue el fundador de la escuela de pensamiento económico conocida como fisiocracia, según la cual la riqueza de las naciones proviene de los recursos naturales y del libre comercio,cosa lógica en una época en la que la tierra era el recurso fundamental.

  • Economistas clasicos:
  • adam smith

    Adam                            Smith

    Adam Smith fue   el principal autor clásico, creador del famoso libro La Riqueza de las Naciones

  • david ricardo

    Ricardo

    Ricardo (es invocado por familias de pensamiento económico muy diferentes, desde los neoclásicos a los marxistas ingleses. Smith y  Ricardo consideran como trabajo productivo no solo a la agricultura, sino también al obrero industrial, pero no a los jefes ni a los capitalistas. Se advierte una división radical en el seno de la sociedad capitalista entre dos clases distintas: la de los trabajadores productivos y la  de los improductivos (jefes, gerentes, inversionistas , rentistas y capitalistas)

  • Por su parte, el  demógrafo Malthus pronosticó la extinción de la especie humana para 1880 debido al aumento geométrico de la población frente al aritmético de los alimentos.
  • Jean Baptiste-Say es conocido, entre otras cosas, por la célebre Ley de los Mercados
    ,  Tambien conocida  como ley de Say, y que sostiene la imposibilidad de la superproducción general., a pesar de que la crisis del 29 fue precisamente de superproducción. Un gran optimismo caracteriza a la economía política naciente.Los economistas franceses J.B.Say y Bastiat se han distinguido por llegar a conclusiones extremadamente optimistas sobre el comportamiento de la nueva economía en conjunto.  J.B. Say cree que los poseedores de capitales merecen también el nombre de productores, tesis muy apropiada para persuadir a las diferentes clases de la  sociedad de su solidaridad esencial, y hacer aceptar su destino a las menos favorecidas.  J.B.Say y Bastiat se han distinguido por intentar ocultar las desigualdades sociales provocadas por lo que ya se ha dado en llamar  Capitalismo.Para Say, un asalariado es un individuo que no tiene el talento ni la  capacidad industrial necesarios.Un gran optimismo caracteriza a la economía política naciente.
  • La  economía política clásica  está ahora en  condiciones  de refutar todas las teorías socialistas, desde Rousseau a Proudhon. Parece que servirá para el mantenimiento del orden social, demostrando al capital la legitimidad de su poder y la perennidad de su misión.
  • 2.La escuela neoclásicaKeynes3.Keynes

  • Escribió la difícil,obtusa y latosa Teoría General. La cantidad de moneda no es un factor determinante, sino un factor determinado. ¿Y determinado por qué〉 Precisamente por las necesidades de liquidez de las que habla Keynes. Pero, desgraciadamente para los keynesianos, este punto de  vista es falso. Este metodo, que consiste en tomar un hecho accesorio premontar con todas laspiezas una “teoría general”, es característico del estilo keynesiano. Pero no se tarda en darse  cuenta que, sencillamente, representa una tentativa para encontrar un «tercer camino»  entre la la economía política marxista y la economía política ortodoxa. El rendimiento medio del capital tiende a disminuir a medida que el capitalismo envejece. ¿Cuál es la  causa? Keynes presenta  factores psicológicos, no dudando en sostener que, al fin y al cabo, en ningún momento la posibilidades efectivas del beneficio han sido las estimulantes de la inversión, , sino más bien el placer del riesgo. Se llegó a decir incluso que la importancia de la inversión estaba en función del número de individuos de temperamento sanguíneo que  se embarcaban en negocios.
  • Pero es bien sabido que la búsqueda del beneficio es el verdadero motor de la economía capitalista. Keynes mismo lo ha subrayado al insistir en el hecho de que la disminución del rendimiento del capital disminuye la incitación a invertir.
  • Se supone siempre que el  empresario es distinto del capitalista, y que el primero es el motor de la economía. La generosidad del temperamento del empresario es la que le impele a la acción. Keynes se alinea con los puntos de vista de Marx: llega un momento en que el atractivo del beneficio privado ya no es suficiente para asegurar un aumento del bienestar por la reducción del tiempo de trabajo y el aumento de la producción.Entonces será necesario, dijo Marx, que la humanidad abandone el  principio de la producción privada para pasar al estadio de la producción social.  Keynes lo niega, afirmando que es necesario mantener el individualismo. El Estado es apto para jugar el papel de árbitro?En realidad, el Estado capitalista está en manos de una  clase dirigente que posee los capitales
  • No se ha inventado nunca en el curso de la historia (escribe Keynes) un  sistema más eficaz que el del patrón-oro, y en otro tiempo patrón-plata, para  enfrentar los intereses de las naciones unas contra otras.       Este sistema depende de la lucha por la posesión de mercados y por la satisfacción de las necesidades de metales preciosos. Keynes ve amenazado  su país por la ascención del capitalismo americano.
  • El keynesianismo, solo aportó un ligero avance sobre las posiciones clásica    y neoclásicas, cuando lo que hay que hacer es optar por los economistas liberales y  los marxistas. Tras Keynes, la economía política sigue en crisis, igual o más que antes.La critica marxista. Los economistas se han excluido del terreno científico al introducir en sus teorías entidades no obserbables ni comprobables.

Pero una nueva fase se abre en la historia del pensamiento económico cuando Karl Marx publica en 1859 su Contribución a una crítica de la Economía Política y en 1867 su famoso El Capital,crítica de la Economía Política.De entre todos los economistas, es a Ricardo  a quien Marx coloca en más alto lugar.

  • marx
    Karl Marx

    La crítica de la economía política será inaugurada y desarrollada a comienzos del siglo XIX por Karl Marx, señalando  las contradicciones internas del nuevo régimen liberal. La crítica marxista no será sólo negativa.Proseguirá los análisis de los economistas clásicos, pero llevándolos a conclusiones opuestas; en lugar de una visión de armonía y permanencia en  el tiempo, se dibujará el cuadro de la decadencia del capitalismo y su substitución por un nuevo régimen.Marx se;ala la ley del desplazamiento de los capitales en busca  de beneficios mas elevados. Las ultimas decadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX han  visto el desarrollo continuado del proteccionismo y las luchas  feroces para la conquista de mercados que, se sabe demasiado bien, no fueron extra;;os al desencadenamiento de la   I  Guerra Mundial. La guerra d e 1914 vino a destruir brutalmente el sistema del patron oro.

La economía política ha intentado renovarse con los métodos de las ciencias exactas y con nuevos autores, como Keynes, que buscan un tercer camino entre las tesis liberales y socialistas.La nueva clase dirigente tiene una cuestión central:

el problema  de los mercados. La Ley de los Mercados.

Las máquinas producen cada vez más. Pero los géneros que producen se  tienen que  vender. Si se hace  difícil o imposible la venta, aparecen las crisis.Auacuten asiacute<, Un gran optimismo caracteriza a la economía política naciente.Los economistas franceses J.B.Say y Bastiat se han distinguido por ocultar los  aspectos oscuros del liberalismo.

Friedrich Hayek , y fiel a J.B.Say, restablece la visión de armonía: a los empresarios no les faltarán nunca merados, los asalariados tendrán siempe trabajo, los capitales podrán estar siempre colocados.Se han dedicado sobre todo a estudiar las crisis economicas, defendiendo que las crisis de sobreproducci’ón son solo accidentes, ya que el sistema economico tiende continuamente hacia el equilibrio estatico, en el  cual no puede haber exceso de mano de obra ni de capital,

 El Paro

Algunos afirman que el paro es simplemente una consecuencia inevitable del progreso técnico, y que no está ligado, en manera alguna, al régimen de empresa privada. También ocurre en períodos de prosperidad que el sector  secundario se hincha desmesuradamente y alcanza un desarrollo desproporcionado en relación a los  sectores primario y terciario.      En esos picos de  prosperidad la clase obrera  se beneficia  de todo el confort que puede desear? Evidentemente no.   Una masa de población hambrienta convive con una pletórica `producción que no encuentra mercados.

El hecho esencial del mundo contemporáneo es la irreductible contradicción que estalla entre las naciones capitalistas más avanzadas, deseosas de conservar sus campos de expansión tradicional o bien de conquistar otros nuevos.Al mismo tiempo se ocultan los motivos que empujan a las naciones capitalistas a buscar, a cualquier precio, esta expansión: la disminución de los rendimientos de las  inversiones de los capitales en el interior, en economías dedicadas cada vez más a la especulación y a la inflación, y la obligación de procurar nuevos mercados a las industrias amenazadas por un paro masivo.

¿Los detentadores del capital permanecerán  impasibles ante la tendencia que han determinado Ricardo y Marx, la tendencia a la baja del tanto por ciento del beneficio? No parece posible. Lo más probable es una reacción estándard: organización de monopolios, explotar paísese nuevos y pueblos coloniales

Pero también está el problema  de los mercados exteriores. El líder del mundo capitalista, Inglaterra, abastece a sus antiguas colonias americanas  y a Europa. Pero tras la independencia de las colonias británicas, América no comprará ni un sólo clavomá a los ingleses.Que será de la industria británica? El coste de producción ,desde el punto de vista de la sociedad

Conclusión

Los economistas contemporáneos han tenido que elegir entre dos economías políticas: la liberal y la marxista.Cual es la salida a esta crisis entre capitalismo y socialismo? Porque las terceras soluciones parecen estériles , ya que los dos campos se enfrentan  más claramente cada día que pasa. Marx no se propuso  resolver anticipadamente los problemas que se derivan durante la  construcción de una sociedad socialista. Se limitó a analizar la economía capitalista y a demostrar las causas de su decadencia. Más allá se extiende un terreno  virgen, que el economista debe roturar a medida que la historiaavanza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: