Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

[Último post]. Chistopher Hill: Lenin y la Revolución Rusa

El gobierno del zar fue derrocado por una revolución casi incruenta el 12 de marzo de 1905. La dinastía de los Romanov  caía 300 años después de fundarse casi sin ofrecer resistencia. Los jefes del ejército se unieron a la  Duma, organismo representativo que se creó tras la derrota de Rusia frente a Japón, y que también desembocó en la revolución de  1905.

En Petrogrado (San  Petersburgo) tras la abdicación del zar se estableció un gobierno provisional con los partidos liberal y conservador. Pronto se vió que el poder real estaba en manos del soviet, consejo revolucionario de delegados de los  trabajadores. También había soviets en el ejército y la marina, en Moscú, en provincias y en distritos rurales. En Petrogrado se formó un Congreso de los soviets, que actuaba como un segundo gobierno, donde los soviets tenían la mayoría. Las libertades de prensa y de reunión se empezaron a ejercer espontáneamente. Los dirigentes revolucionarios  salieron de las cárceles o regresaron del exilio. En abril llegó Lenin a Rusia en un tren sellado,   exigiendo el final de la guerra contra los alemanes y la coalición intenacional de potencias capitalistas, la distribución de la tierra a los campesinos y la entrega del poder a los soviets.El partido bolchevique fue puesto fuera de la ley,  aunque su consigna de paz, pan y tierra fue ganando partidarios y Lenin tuvo que esconderse.

En marzo de 1918, el gobierno revolucionario de Lenin  firmó la paz de Brest-Litovsk con Alemania, sin anexiones ni indemnizaciones. Tropas de 14 países  occidentales: inglesas, francesas japonesas…, apoyadas por lo que quedaba del ejército zarista, atacaron la Rusia revolucionaria en una guerra en  territorio ruso que duró casi 3 años, pero finalmente fueron derrotadas por los soviéticos.

La revolución no ha de significar que la nueva clase gobierne a través  de la  vieja maquinaria estatal, sino, por el contrario, esta clase tiene que  machacar toda la maquinaria y dominar, gobernar, a través de una maquinaria totalmente nueva. Para Lenin, la era del imperialismo se caracteriza porque el mundo está dividido entre las “grandes” naciones privilegiadas que oprimen a todas las demás. Las migajas del botín obtenido gracias a estos privilegios y a esta opresión les tocan sin duda a ciertas capas de la pequeña burguesía, de la aristocracia obrera y la burocracia. Los dirigentes y burócratas de los sindicatos y partidos, bien pagados, que sólo son una parte insignificante de  la clase obrera, han alcanzado niveles de vida propios de la clase media …

………………………………………………………………………………………………………..

Las líneas anteriores, inconclusas, son las últimas que dejó escritas Jorge Rodríguez Burrel en este blog “Palabra de Jorge” antes de dejarnos. Este último post, como en general los últimos que escribió, es un retorno a sus orígenes, a sus primeros escritos, a sus estudios de Historia Contemporánea en los que se licenció a mediados de la década de los 80. Queda en este “Palabra de Jorge” la huella y el reflejo de lo que en estos últimos tiempos pensaba, de lo que le gustaba y de lo que le interesaba. Experto en el mundo digital, en sus últimos años “Palabra de Jorge”, subtitulado “Lecturas, escuchas y reflexiones”, ha sido su sitio digital más personal, una mirada poliédrica sobre su mundo, sus lecturas, sus músicas, sus gustos, sus filias y sus fobias, de internet al anarquismo, del marketing digital al rock’n’roll. Una mirada muy suya, muy de Jorge.  Jorge Rodríguez (1961-2016)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 14, 2016 by in Uncategorized.

Navigation

%d bloggers like this: